Costumbrismo en el Japón de 1945

rincónComo en este blog no descuidamos ninguno de los tres grandes géneros generalistas (manga, cómic y BD), ahora le llega el turno de nuevo al manga: En este rincón del mundo, editado por Ponent Mon. Cómo, ¿un manga de Ponent Mon y que no es de Jiro Taniguchi? Pues sí, pero eso no le quita calidad ni mucho menos. Precisamente por el éxito del autor japonés, quizá se han animado a traernos otros títulos de autores diferentes (en este caso una mujer), algo que ya llevan haciendo un tiempo. Venga, leamos el Japón más doméstico.

Este último trimestre pasado del año 2015 ha sido pródigo en lanzamientos para paladares mangas, y este tomo es una buena muestra de ello, pues son autores que por aquí no catamos ni de coña. Es este un tomo perfectamente editado con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Ponent Mon, con una buena calidad de papel, entintado y precio (27€ por un tomo de unas 440 páginas lo merece. Además, está impreso en España, que ya les vale la nueva puta costumbre de imprimirlos en el quinto pino). Tiene una gran traducción, aunque la pega es que los pies de página explicativos de alimentos, nombres o momentos históricos es algo confuso porque los han pegado demasiado a los bordes interiores (a veces tienes que girar el libro y pegar los ojos para poder entender algo, porque si no es ilegible). Pero esto es algo que le pasa a muchos manga desde el principio de los tiempos, no solo por las explicaciones de los traductores sino también por la de los propios autores (los aficionados a Masamune Shirow asentirán con la cabeza).

Bueno, y a todo esto, ¿de qué va?

En este rincón del mundo (Kono Sekai no Katasumi ni es el título original, que parece que significa eso casi literalmente), trata sobre Suzu, una niña que crecerá delante de nuestras narices y se casará en un matrimonio de conveniencia, viviendo por tanto en su piel los cambios que sufre Japón desde la década de 1934 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, con todo lo que ello significa de escasez y caos (para colmo con Hiroshima de fondo, con lo que ello significa. Eso es debido a que la autora es de allí). Porque es precisamente el conocer ese contexto, ese día a día, ese… “costumbrismo”, ese tono “doméstico”, podemos decir, lo que le da valor a esta historia, por otro lado, tierna, divertida y sin ánimo de resultar desagradable (con las gotas justas de amargura). No es una historia triste ni alegre, es lo que es, la realidad misma en ese período en Japón. Si acaso podemos sentir en según qué momentos cierto desazón, pues en nuestro 2016 ver a una mujer agachar la cabeza casi desde que nace al trabajo duro del hogar y al sometimiento es cuanto menos poco atractivo a nuestros ojos. Pero cuidado, que ellos no estaban tampoco mucho mejor, con toda la parafernalia totalitaria del Japón de entonces, así como esos elementos típicos del imaginario colectivo asiático de tradicionalismo absurdo, claudicación familiar, negación de la libertad individual, etc. Suzu, la protagonista, con su mezcla de inocencia y tontería, es un personaje que cae bien casi desde el primer momento.

A ello contribuye, qué duda cabe, un apartado artístico bien particular. Se podría decir apartado expresionista, en tanto en cuenta se recurren a ligeras deformaciones (cabezas grandes, cuerpos pequeñitos, mínimo estilo deformed, etc.) que sirven para aumentar las sensaciones nuestras al leer la historia. Todo, también, está realizado como a modo trazo, o a boceto si se quiere, y con un planteamiento muchas veces original: con “instrucciones” de cómo hacer una sopa, con adornos alrededor de viñetas, etc. No es lo que más predomine, pero contribuye todo a que parezca una especie de historia-juego. Pero sin confusión: la historia es para adultos, que además la comprenderán en su totalidad, pero contada de esa manera de “para todos los públicos” bien entendida y abierta, con toques de humor. Difícil equilibrio con una historia de este tipo, pero bien conseguido. Recuerda en lo gráfico, o al menos así nos lo parece, a Tatsumi, autor clásico que pudimos ver en este blog este verano (nos referimos a que parece de otra época), pero que resulta que no, que este manga es moderno, de hace apenas unos 5-6 años y encima por parte de una autora joven. Tal es su éxito que se prevé para este año 2016 el estreno de una película animada, así como un live action de este su manga más exitoso.

En fin, poco más que decir excepto que os lo recomendamos, que está bien de vez en cuando salirse de lo mismo de siempre.

En este rincón del mundo es un manga en B/N de 440 páginas con dibujo y guión de Fumiyo Kuono (Hiroshima, Japón, 1948), publicado en España por Ponent Mon. Dicho manga tiene los siguientes premios:

  • Japan Media Arts Festival 2009.

01

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: