Otro más de Tezuka

14uuyo2Otras fiestas navideñas y otro tomo de Osamu Tezuka, en este caso uno inédito: Devorar la tierra. Parece que, como el turrón, todos los años vamos a tener una cita con el genio japonés en forma de manga novedoso (primero fue la editorial Astiberri y, después, ante el éxito, ha sido ECC). Como sea, si estoy va a ser así a partir de ahora, nosotros encantados. Todo lo de Osamu Tezuka, obvia decirlo, se viene con nosotros.

Evidentemente, cada vez más hablamos de Tezuka en el blog. Desde El libro de los insectos humanos o Alabaster, estamos acercando más y más al Dios del manga. Pero que quede claro una cosa: lo recomendamos todo. Llevamos muchos años leyendo y coleccionando a Tezuka y, quizá porque lo consideramos cercano y como nuestro, no nombramos muchos títulos. Cada vez más lo estamos “solucionando”, pero queremos dejar esto claro. Porque recomendar a Tezuka no tiene mérito ninguno, pues su nombre es sinónimo de calidad. Leer a Tezuka, como leer a otros genios (Otomo, Takahashi, Taniguchi, etc.) es acertar siempre y, algunos mangakas modernos, quedan al descubierto (no todos, por suerte, ya os comentaremos).

La historia, como siempre en Tezuka, que es uno de las mejores y más destacadas figuras de la ciencia ficción y del fantástico del siglo XX, es apasionante: dice la leyenda que una mujer de esplendorosa belleza es capaz de volver loco a cualquier hombre. Dos soldados japoneses en la Segunda Guerra Mundial llegan a tener contacto con ella. Treinta años después, y por una serie de rumores, les llega la noticia de la llegada de esta diosa a Tokio, algo imposible pues de ser así no podría seguir siendo joven. El hijo de uno de estos dos soldados, que no le interesa ni el dinero ni las mujeres, es enviado a investigar, produciéndose una serie de acontecimientos asombrosos y secretos imposibles. Y hasta aquí contamos. Como siempre en Tezuka, mezcla de seriedad con toques de humor, dibujos caricaturescos de una expresividad y plasticidad descomunal, casi animación, personajes principales y secundarios inolvidables, fantasía y realidad mezcladas, crítica social e intrigas, y un guión que se desarrolla con una facilidad pasmosa y que funciona de manera inesperada.

La edición es cuidadísima. Si habéis visto la reedición que han hecho los de ECC de esa obra maestra de Tezuka que es Oda a Kirihito (por cierto, compradla sí o sí, y también la próxima que van a sacar de Ayako) o La canción de Apolo, sabréis que son unos tomos bien cuidados y de gran calidad de papel y traducción. ECC está ahora por la labor de sacar manga, no solo cómic americano y europeo, y los seguidores del manga en general nos frotamos las manos. Además, fue este Devorar la tierra un visto y no visto: se anunció que estaba licenciado en octubre-noviembre, durante más o menos el Salón del Manga de Barcelona y ¡voilá”, ya lo teníamos aquí a principios de diciembre. De 10. Y es que Osamu Tezuka es sinónimo de ventas (que se lo digan a Astiberri, que ha tenido que reeditar El libro de los insectos humanos).

En definitiva: ¿qué queréis que os digamos? Como aficionados al manga y a Tezuka, un recomendadísimo como una casa. Poco más que decir.

Devorar la tierra es un manga de 520 páginas en B/N con dibujo y guión de Osamu Tezuka (Japón, 1928-1989) y publicado en España por ECC.

stepage12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: