Otra aventura gráfica de calidad

beginningComo todos los años por estas fechas navideñas desde hace unos 20 años aproximadamente (aunque que hablemos de ella en este blog es “solo” desde el 2010), nos hemos comprado nuestra aventura gráfica de rigor para apoyar, y disfrutar, de nuestro género más mítico: las aventuras gráficas. Y lo hacemos desde el PC, su plataforma primigenia, con un par. Esta vez hablamos de A New Beginning: Final Cut, de la compañía que más está haciendo por las aventuras gráficas en los últimos tiempos: Daedalic.

Por si no tenéis ni idea de quiénes son estos muchachos de Daedalic, son los mismos de dos de las mejores aventuras gráficas de los últimos tiempos: la magnífica The Whispered World, que comentamos en este blog, y Deponia, otro clásico, y que continuó en dos entregas más formando una trilogía alabada y de gran calidad, no sólo desde el punto de vista del juego en sí, sino también desde el punto de vista visual. Porque si hay algo en lo que destacan en esta compañía de software alemán a primer golpe es en su atractivo visual.

Efectivamente, visualmente es muy buena, con ese estilo de dibujos animados que mezcla realidad y ficción, cierto humor con realismo que hace que, como en el Broken Sword primigenio, la cosa funcione, y muy bien. Tiene buenas animaciones, así como sus pequeños videos de transición, ya sean móviles, los menos, y fijos, al estilo de un cómic interactivo. Si habéis jugado a las aventuras anteriores de esta compañía sabréis que el nivel de detalle visual y su acabado son sobresalientes, sobre todo con esos escenarios hechos a mano maravillosos. Y, si habéis jugado, insistimos, a otras aventuras de Daedalic, sabréis también que el sonido, con un excelente doblaje al inglés, así como la banda sonora, siempre destacable (con esa cumbre que fue The Whispered World), rayan también a gran altura. La única pega, sin mucha importancia, es que está en 4:3. No te das ni maldita la cuenta, pero a los más tiquismiquis os puede sorprender. Pero si veis las capturas, os daréis cuenta de que a estas alturas se puede tachar de imperdonable, pero que eso en nada merma la calidad.

Argumentalmente tenemos un juego que trata un problema actual, el cambio climático y la degradación del planeta, pero lo hace de una forma original: un investigador retirado recibe, en su casa de vacaciones, la visita de una extraña mujer que le cuenta que viene del futuro, de un futuro done el mundo está a punto de morir por este problema. Solo las investigaciones de este investigador, empero, podrán cambiar el curso de los acontecimientos.

Esto le sirve al juego para proponernos una original forma de contar los acontecimientos, en la que alternaremos el momento actual (enfocado en el protagonista masculino y con ella) con la narración de ella sobre el futuro (centrado en ella). Esta alternancia hace todo muy interesante, con interrupciones de vez en cuando de él, que hace preguntas o plantea dudas de manera humorística. Por otro lado, decir que las escenas, muchas veces, son escenas interactivas, es decir, podemos elegir línea de diálogo. Y todo, lógicamente, salpicado de puzles (que se pueden saltar… moda tonta, pero bueno, no quieren que nadie se atasque), diálogos, búsqueda pistas y un largo etcétera de elementos básicos de las aventuras gráficas de toda la vida. Pero como decimos, si para esquivar la “búsqueda del píxel” podemos usar la barra espaciadora y para los puzles podemos esquivar, se rebaja la dificultad, cuando precisamente son estos los dos elementos más jodidos. Personalmente no lo estamos esquivando, sino haciéndolos, que para eso son puzles.

Y por cierto, ¿qué es eso de Final Cut? Es la versión que incluye 7 idiomas además del inglés y del alemán, para que todos lo podamos disfrutar (en su momento solo en Steam y no en físico se podía elegir idioma), así como también se incluye, de regalo, la banda sonora. Como veis poco con respecto a la normal, pero menos da una piedra (además, lo más importante es la traducción al español, ¿no?).

Aquí la foto, por cierto, de esta gran edición, muy coqueta (¡ay, cómo echamos en falta las cajas gordas de cartón en los PC!):

20151225_130459 copia

En definitiva, magnífica aventura gráfica, interesante, visualmente atractiva, y que demuestra que este equipo es un equipo para seguirle la pista. Por desgracia, ya solo los estudios europeos, y en concreto los del norte de Europa (con excepciones también en nuestra querida España), se interesan por las aventuras gráficas puras y clásicas. Y mientras sigan saliendo, y con esta calidad, pues qué queréis que os digamos: que siga la fiesta.

anb 2015-12-25 12-20-40-335 anb 2015-12-25 12-21-14-701 anb 2015-12-25 19-22-55-393 anb 2015-12-25 19-28-13-523 anb 2015-12-27 10-08-29-372EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: