La cabaña de los líos

Until Dawn™_20151217102002Llevábamos un tiempo sin postear nada y, en concreto, nada sobre videojuegos. Eso no significa que no estemos ya a ello para solucionarlo y qué mejor que un juego relativamente novedoso y lleno de nieve, que pega mucho en estas fechas: Until Dawn, exclusivo de SONY, un juego que ha sorprendido gratamente a crítica y público y que ya anuncia incluso secuela. ¡Vamos a pasar “zuzto”!

Se han puesto de moda estos juegos tipo “John Cage” (creador de Beyond: dos almas, entre otros), en donde más que aventuras gráficas son videoaventuras. No estamos en contra aunque, como ya os dijimos hace tiempo, no le hace bien que la confundan con una aventura gráfica de toda la vida (las de verdad, vamos). Sí, ya sabemos que como “tag” ponemos “aventura gráfica”, pero no vamos a ponernos a dividir por subgénero. Como sea, lógicamente, y al basarse como decimos en el estilo de videoaventura, las hay de temática más interesante y las hay de temática menos interesante. Ni que decir tiene que la temática del terror (Heavy Rain, el susodicho Beyond: dos almas), le viene como anillo al dedo, ya que el sistema de elecciones o la calidad gráfica que influye en la ambientación se potencia.

El argumento, sin entrar en detalles para no destripar, trata de lo siguiente: en una cabaña, unos jóvenes están de vacaciones (tiene que ser en invierno porque nieva tela xD). Durante una broma de mal gusto que se sale de madre, dos chicas, las dueñas de la cabaña, salen de allí y se pierden en el bosque, dándose por hecho de que han muerto. Un año después, el hermano de ellas, Josh, los invita a todos a pasar un fin de semana allí para superar el trauma y recordarlas. Fin, no vamos a decir nada más, sino que, por supuesto, hay mucho más de lo que parece y giros de guión.

La jugabilidad es la esperada, esto es, elegir caminos o alternativas, alternar entre los personajes y sus puntos de vista, sustos de vez en cuando, cuenta atrás, QTE, decisiones en respuestas concretas y una mínima exploración en la que podemos ir descubriendo diferentes pistas de la historia o, por qué no, que pueden cambiar los sucesos que vamos a vivir. Es verdad que llevar al límite, y extraerlos, la temática de preguntas y respuestas, que podemos ver en juegos desde el clásico Baldur´s Gate hasta Fable de Molyneaux pasando por Mass Effect, pues puede a alguno no gustarle descontextualizado de otro tipos de juegos. Pero, qué queréis que os digamos, funciona. Tiene, no obstante, unas mínimas originalidades (originales para ser una videoaventura como esta): la posibilidad de mover la cabeza con la palanca derecha como en aventuras gráficas más puras, cámaras fijas como en los mejores tiempo del survival horror (¡lo que hubiera sido un Resident Evil con este método y este estilo!), intercambio permanente de personajes, afinidades con personajes (que no sirve para mucho, aunque influye), el poder explorar y leer pistas, el que todo fluya en un escenario más o menos demarcado y uso del mando de Playstation 4 (hay que mantenerlo quieto de vez en cuando. Si tenemos la cámara… ¡incluso tendremos que guardar silencio!). Pero aún así no hay nada más que no se haya visto en otros parecidos, como un, qué decir, Dragon´s Lair, por ejemplo, decidiendo y poco más, pero este sí con exploración, pistas e interacción entre personajes. Muchas de las cosas dichas en otras videoaventuras comentadas en este blog se pueden aplicar a este juego.

Audiovisualmente estamos hablando de un top de la generación. Es cierto que los escenarios son pequeños y la cámara fija, pero el modelado de los personajes principales y el acabado final son lo suficientemente atractivos como para pasarlo por alto. Los personajes tienen todo un “motion capture” perfecto, con las típicas caras raras que a veces se forma en este tipo de técnicas y que dan lugar a cosas graciosas, pero con un reparto bien llevado. Aunque, eso sí, es obvio, no es lo mismo la interpretación de cualquiera de los jóvenes protagonistas que la de Peter Stormare (Fargo, El gran Lebowski), que aquí hace de psicólogo más loco que sus pacientes y que incluso un papel tan pequeño demuestra su calidad actoral. Pero repetimos: gráficamente impecable (el viento mece los pelillos de los abrigos, las partículas son buenísimas, la iluminación genial… ¡y hasta hay putos reflejos! Ya haremos algún día alguna entrada sobre esto, pues hasta ahora casi todos los juegos no reflejan o reflejan falsamente. Pero bueno, no molestamos más con esto).

El sonido, más que la música (que ambienta muy bien, pero tampoco nada del otro mundo), es comida aparte, simplemente genial. Acostumbrados al ruido patético de las katiuskas de Dark Souls (jajaja, es broma), estos efectos de sonido son tremendamente realistas: viento, pisadas, aullidos de lobo, susurros, puertas chirriantes, cristal que se rompe… Y eso sin contar con que podemos escucharlo en V.O.S. o en español (nosotros hemos escogido V.O.S). Este juego, a oscuras y, sobre todo, con un par de cascos, convence. Y eso, en un juego de suspense/terror, creemos, es clave.

En definitiva: corto pero rejugable, interesante jugarlo como un puzle (¿qué hubiera pasado si hubiera escogido tal o cual acción, tal o cual respuesta? ¿Intento ahora esto o lo otro para ver si sobreviven todos (o no)?), incluso con amigos. Un juego que demuestra que este tipo de juegos han llegado para quedarse y que, en según qué circunstancias, se hace disfrutable. Eso sí: debéis ser conscientes de que el reto jugable es nulo, pero como experiencia vale mucho la pena. Si lo podéis conseguir a buen precio os lo recomendamos.

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EJEMPLO DE GAMEPLAY:

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