Un paso delante, dos detrás

ACsyndicatePara muchos, la saga Assassin´s Creed es más pesada que una vaca en brazos y, desde que es anual, una especie de Call of Duty al que odiar (por lo visto el que una empresa quiera hacer dinero vendiendo un producto que le gusta al público es pecado). Es como si solo hubiera dos posibilidades: o se es “assasinero” o no se es “assasinero”. ¿Y qué pasa con el término medio, alabar cuando hay que alabar o criticar lo que no gusta? Pues me parece que tenemos –un poquito- de lo segundo aquí. Venga, vámonos “pal” Syndicate.

Llevamos cinco años en el blog y cinco entregas, las video-guías de esta saga son de lo más visto y a nosotros, personalmente, nos encanta el arte, la historia, el urbanismo, la acción, la ciencia ficción… ¡y los videojuegos, joder! Por eso esta saga nos gusta, por todos estos elementos a la vez. Y eso que muchas veces, cuando pensamos en los sandbox, nos da pereza. Parece que estamos justificándonos, pero no es así. Lo que queremos decir es lo que queremos decir: paso atrás. Si no hubiéramos jugado a esta saga no podríamos tener esta visión global pero, precisamente porque sí, podemos decirlo. Pero antes, el argumento.

Estamos en el Londres de 1868, la capital del Imperio Británico que domina el mundo. La Revolución Industrial es un hecho, con la introducción de la máquina, la ciencia y los “milagros”, todo ello sin embargo salpicado de bolsas de pobreza extrema, movimientos sindicales de izquierdas, espiritismo, fantasmas e inicio de lo que se ha dado en llamar la modernidad. Pues bien, en este contexto nosotros tomamos el papel de los hermanos Frye, Jacob y Eve, dos “assassin´s” con distintas motivaciones: uno quiere hacerse el dueño de Londres y echar al Gran Maestre templario de la zona; Eve, por el contrario, quiere encontrar piezas del Edén. Uno es fuerza bruta; la otra, una maestra de la infiltración.

Dicho así suena bien, porque incluso tenemos la posibilidad de cambiar entre él o ella en cualquier momento, al estilo GTAV. Y, por supuesto, suena a que podemos elegir qué táctica usar y cómo encarar las misiones. Sin embargo, nada de esto es así. Cambiar sí que podemos cambiar de personaje, pero no es como en GTAV que podías ver qué estaban haciendo los otros personajes (aquí simplemente se sustituye uno por otro) y, en cuanto a cómo encarar las misiones, nada de nada: no solo porque Eve también es capaz de dar las mismas hostias que su hermano (y viceversa, él también puede infiltrarse, ya que ambos comparten árbol de desarrollo con las mismas habilidades, excepto unas habilidades finales sin mucha más repercusión a la hora que las conseguimos), sino que es el juego el que te permite usar uno u otro. Como veis, una gran cagada.

Pero sí que tenemos más de una novedad jugable. Por ejemplo: con L1 (en play4) surge una especie de gancho que nos facilita el subir a sitios muy altos o desplazarnos rápidamente por la ciudad, así como desaparecer como el rayo. En ese aspecto se agradece esa facilitación estilo saga Batman de Rocksteady. Por otro lado, destacar las peleas de bandas, al más puro estilo de Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002), aquella extraña pero atrayente película que, efectivamente, y más estando basada en inmigrantes de las Islas, trataba sobre el enfrentamiento de facciones. Así, y tras conquistar varios distritos de una zona de Londres, deberemos enfrenarnos a un jefe a mamporros con nuestros hombres. Y ahí viene otra novedad: podemos subir la calidad de ayuda de nuestros hombres, ampliar nuestros negocios, hacer negocios estafa, etc., etc. También nuevo tenemos los carromatos, con los cuales podremos desplazarnos por el mapa (es la primera vez que tenemos vehículos para robar al estilo GTA, aunque sean estos rudimentarios). Todo esto unido, claro está, a los atuendos, bombas, cuchillos, pistolas, armas… Precisamente, como armas dispondremos de puños americanos y de bastones-arma, que por supuesto podremos crear o mejorar. Nada esta vez de espadas o hachas. Sin olvidarnos de las sempiternas misiones secundarias basadas en personajes famosos (aquí Charles Darwin o Dickens) o las recogidas de objetos, hélix, coleccionables… No vamos a insistir, tenéis nuestros otros posts sobre los juegos anteriores. Muy completo y largo, como siempre.

Audiovisualmente tenemos una de cal y otra de arena. Pero, sobre todo, un paso atrás. La de cal es una amplitud enorme (el mapa es un 20% más grande que el París de Unity) y un centro de Londres, la City, apabullante, con su catedral de San Pablo, su Big Ben, sus parques, sus anuncios gigantes de letras enormes anunciando hoteles y fábricas, con aire ya a contemporaneidad, etcétera. Y, por supuesto, con esa gran iluminación del nuevo motor. Sin embargo, la de arena es unos suburbios de las afueras de la City de Londres realmente pobres en acabado y una ausencia de personas por las calles notable, amén de otros detalles que también cantan. ¿Os acordáis de ese detallismo extremo de París en todos sus rincones, con una multitud brutal por todos los lugares, con revolucionarios intercambiando golpes por las calles y locales abiertos por los que podías correr por su interior, así como docenas de locales derruidos que podíamos reformar? Pues olvidaros de ello, que debido a las bajadas de frames del anterior juego (bajadas que, dicho sea de paso, nosotros no notamos), lo han quitado todo de un plumazo. No es solo que Londres, sin duda magnífica, no es París, ornamental y resplandeciente, sino que ha habido un downgrade evidente. ¿Y las misiones online repartidas por el mapa para hacer cooperativas con hasta cuatro jugadores? Olvidadlo también. Enorme tomadura de pelo de Ubisoft que se ha llenado de gloria en lo que llevamos de generación.

En el sonido, nada que decir, como siempre a gran altura. No solo tenemos el juego doblado y traducido al español sino que podemos disfrutar, como hemos hecho nosotros, de la versión original subtitulada, con esos acentos british (incluyendo el irlandés), tan graciosos. Y, aunque no hay un tema principal como tal, la música brilla con luz propia, con temas de época al violín que acompañan perfectamente, algunos de ellos realmente buenos. De lo mejor de la saga y del juego.

Y poco más que deciros. Como siempre, en todas las plataformas (solo de nueva generación), con ediciones coleccionistas, de lanzamiento, descargas (¡1 giga por traje!) y todo lo que se os ocurra. Intrascendente en el plano de la historia de la saga e intrascendente también en la saga en general. No os confundáis: a los seguidores les gustará y los que no lo conozcan disfrutarán, pero todo de manera correcta, sin aspavientos, y pensando, con gran razón, que no avanzó con respecto al anterior.

Assassin's Creed® Syndicate_20151101101612

Assassin’s Creed® Syndicate_20151101101612

Assassin's Creed® Syndicate_20151101102108

Assassin’s Creed® Syndicate_20151101102108

Assassin's Creed® Syndicate_20151102101408

Assassin’s Creed® Syndicate_20151102101408

Assassin's Creed® Syndicate_20151103180327

Assassin’s Creed® Syndicate_20151103180327

Assassin's Creed® Syndicate_20151103181556

Assassin’s Creed® Syndicate_20151103181556

Assassin's Creed® Syndicate_20151103181844

Assassin’s Creed® Syndicate_20151103181844

Assassin's Creed® Syndicate_20151103181937

Assassin’s Creed® Syndicate_20151103181937

Assassin's Creed® Syndicate_20151104180557

Assassin’s Creed® Syndicate_20151104180557

Assassin's Creed® Syndicate_20151104181058

Assassin’s Creed® Syndicate_20151104181058

Assassin's Creed® Syndicate_20151104181523

Assassin’s Creed® Syndicate_20151104181523

Assassin's Creed® Syndicate_20151106184101

Assassin’s Creed® Syndicate_20151106184101

Assassin's Creed® Syndicate_20151106184117

Assassin’s Creed® Syndicate_20151106184117

Assassin's Creed® Syndicate_20151108190600

Assassin’s Creed® Syndicate_20151108190600

Assassin's Creed® Syndicate_20151110195839

Assassin’s Creed® Syndicate_20151110195839

Assassin's Creed® Syndicate_20151110201753

Assassin’s Creed® Syndicate_20151110201753

Assassin's Creed® Syndicate_20151110201921

Assassin’s Creed® Syndicate_20151110201921

Assassin's Creed® Syndicate_20151113191509

Assassin’s Creed® Syndicate_20151113191509

Assassin's Creed® Syndicate_20151121105731

Assassin’s Creed® Syndicate_20151121105731

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: