Bat… woman

No solemos hablar aquí de cómics de superhéroes. No por nada sino porque, principalmente, son tantos y con tantos frentes abiertos que, sinceramente, ni nosotros mismos nos aclaramos. No obstante, hace unos años salieron una serie de cómics basados en un personaje secundario, Batwoman (no confundir con Batgirl, que ya os comentaremos también) y, debido a su increíble calidad, hemos decidido hacer una entrada sobre él.

Batwoman, a diferencia de Batgirl, con mucho más peso en la historia de Batman, apareció a finales de los 50 y principios de los 60, según algunos para detener los rumores de que Batman era gay o, por lo menos, mantenía relaciones insanas con Robin (además, se unía a una larga lista de personajes frikis de Batman como Batmito u otros, personajes que han terminado por desaparecer de las historias de Batman, pero la “batfamilia” sigue presente). Batwoman, también, fue intentada resucitar varias veces, pero nosotros vamos a hablaros de la refundación del personaje hecho en 2010 por J. H. Williams III (aunque colaboran muchos más, pero él es el principal responsable).

Batwoman tuvo un tomo 0, por así decirlo, en donde se ponían las pautas de lo que después iba a ser la serie regular, aparecida poco después debido al éxito de dicho tomo (y de la serie regular de la que vamos a hablaros aquí). En ese tomo conocíamos a Kate Kane, hija de un coronel del ejército cuya infancia (su hermana gemela fue secuestrada con ella y asesinada, Kate fue la única superviviente) la marca para querer apuntarse a West Point y ser militar de carrera. Sin embargo, cuando la expulsan por lesbiana, decide combatir el crimen a su manera con la ayuda de su padre (y de algunos personajes como Hawkfire, su prima, y, faltaría más, el propio Batman). Ese tomo marcará el estilo no solo de las historias de la serie regular, sino del increíble y fantástico dibujo de Williams III a lo largo de este ciclo: composiciones asombrosas, con páginas dobles en su mayoría, con viñetas osadas que se adaptan a diseños o a la acción de dichas páginas dobles, con un dibujo a lo Alex Ross en la Batwoman en misiones y otro más “normal” cuando es Kate Kane en lo personal, aparición de personajes DC de manera creíble y otros nuevos afortunadísimos e interesantes, con un tono adulto todo que llama muchísimo la atención (también son destacables los dibujos de Amy Reeder, ojito. No olvidemos tampoco el increíble trabajo de los entintadores y coloristas). También el guión de Williams III y Blackman (conocido por ser guionista relacionado con el mundo de Star Wars) se sale fuera de lo común: los malos no son malos al uso, es decir, supervillanos, sino seres generalmente fantásticos, sobrenaturales, a lo Expediente X, y que funcionan perfectamente con el universo DC, como si fuera, por así decirlo, “momentos Hellblazer” que vivíamos en la obra maestra La cosa del pantano , etapa de Alan Moore.

Tenemos que decir que aunque es serie regular aquí hablamos de las primeras 5 entregas, un arco argumental completo con su propio final. A partir de ahí, otros guionistas/dibujantes (Andreyko al guión y otros dibujantes al dibujo) se harán cargo. No tenemos todos los datos, pero parece ser que el equipo creativo tuvo un encontronazo con DC al querer darle más trasfondo a la historia de Croc (que dura muy poco) y a la de Kane (con boda incluida). Pero en fin, por lo menos tenemos un final que es final, que puede ser leído y, lo más importante, entendido sin problemas.

No vamos a enrollarnos más sino a recomendaros tanto el tomo 0 como la serie regular, un pack no muy caro (pueden ser unos 60€ entre todos los números, pero no son números de grapa al uso sino números de más de 140 páginas cada uno) y que vale lo que cuesta, en una muy buena edición por parte de ECC en la serie regular. Dadle una oportunidad, de verdad, que aunque suene a frikada (por lo de Batwoman, que parece un personaje forzado), no lo es, y disfrutaréis tanto en el aspecto visual, de diseño (dadle un vistazo a las dos fotos que ilustran esta entrada), como en el de colorido y la historia. Un ejemplo de cómo un personaje secundario puede cambiar a uno principal en según qué manos.

Batwoman es un cómic en color con dibujo principalmente de J. H. Williams III (California, 1965) y con guión principalmente del propio J. H. Williams y W. Haden Blackman, publicado en España por la editorial ECC.

Premios:

  • Premio Eisner 2010 Mejor Portada
  • Premio Eisner 2010 Mejores Lápices/Entintado
  • Inkwell Award 2012

bw124

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: