Una lección de Historia

botchamComo sabéis que en este blog nos gusta mucho Jiro Taniguchi, y como llevamos muchas entradas seguidas sobre videojuegos (el gran Bloodborne es lo que tiene), queremos recomendaros ahora un clásico moderno de su autor y del manga en sí: La época de Botchan, manga que tiene ya un tiempo pero… ¿a quién le importa?

Este manga, como hemos dicho, tiene ya un tiempo (de hecho salió en 2005 aproximadamente). Aquí recordamos perfectamente cuando lo veíamos en las tiendas de cómic especializadas de nuestra ciudad, con los tomos bellamente impresos por Ponent Mon, por aquel entonces (y hoy también), sinónimo de calidad, pero también de alto precio, por lo que en su momento, si no tenías un duro, poco podías hacer (son 7 tomos a 10-18€ cada uno, dependiendo del tomo y del año). No obstante, como los buenos vinos, esta obra se paladea con el tiempo. Y como no hay mal que cien años dure, pues por fin hemos podido leerlo.

La historia de este manga versa sobre la creación de Botcham, una novela mítica de la literatura moderna japonesa, clave en la Era Meiji, escrita por Natsume Soseki (autor también de Yo, gato y de la famosa Sugata Sanshiro, la novela que adaptó posteriormente Akira Kurosawa en la que sería su debut como director, así como su continuación). Es presentado este manga en siete tomos que fueron dibujados a lo largo de doce años. Pero esto, la creación de Botcham, es una excusa para mostrarnos a otros grandes intelectuales de la sociedad japonesa de finales del XIX y principios del XX, como Futabatei, Morita o Takuboku. Alguno de los tomos se centrará en uno, otro en otros, y todo aderezado con la turbulenta época final Meiji, donde Japón pasó de ser un país emergente a ser una potencia, venciendo al Imperio ruso en la Guerra ruso-japonesa y otra serie de machadas y cambios bruscos en la sociedad japonesa, que entremezclaba lo pasado, lo presente, la animadversión a la par que amor por Occidente, la irrupción del anarco-socialismo, su creciente militarismo e imperialismo, etc. Todo magistralmente narrado, al principio con un poco más de confusión para nosotros los occidentales, pero que gracias a las notas y textos finales, así como cuando ya vamos conociendo a los personajes, todo se vuelve más comprensible y muy instructivo. La historia, interesantísima para todo amante de la misma, va poco a poco quedando atrás ante la profundidad de los personajes, rebosantes de credibilidad. Y no porque sean personajes que existieron, que efectivamente es así, sino que tienen una acusada personalidad, algunos siendo unos desvergonzados, otros unos idealistas, pero todos definidores perfectamente de la actitud ante la vida del japonés histórico (no olvidemos que si algo define la literatura de la Era Meiji es precisamente eso: el análisis sistemático de la naturaleza humana).

Desde el punto de vista técnico, Jiro Taniguchi es autor siempre hecho (como Otomo), por lo que, a diferencia de otros autores más inexpertos (Nobuhiro Watsuki, por ejemplo), es indistinguible casi un tomo dibujado en 1984 (como este), con otro dibujado en 2015. Su estilo, bien definido, así como la belleza de sus composiciones y fondos, se mantiene sin cambios. Símbolo no solo de un estilo perfectamente definido, sino de ser un gran dibujante y caricaturista.

Y no nos vamos a enrollar más. Simplemente decir que con este manga Jiro Taniguchi y Natsuo Sekikawa nos demuestran que el manga, como el resto del cómic, no tiene límites ni está encorsetando a ningún tema (algo que creo os mostramos siempre que podemos en nuestras entradas en el blog). ¿Un manga sobre los orígenes de la literatura moderna japonesa y la creación del Imperio del Sol Naciente? Pues sí, así de capaces son y se demuestra que se puede narrar con viñetas, de manera entretenida, brillante e instructiva. Un manga para adultos pero no porque enseñe desnudos o violencia, sino porque su temática así lo exige, tratando al lector de manga como un lector más, sin pensar necesariamente en qué medio se publica.

Todavía se puede conseguir fácilmente. Así que, como casi siempre con este autor, recomendado. Además, recordaros que en España se han publicado (en muy buena traducción y con introducción crítica) muchas de estas novelas en editoriales especializadas, por lo que si queréis podéis profundizar más en esta literatura.

La época de Botchan es un manga en B/N con guión de Natsuo Sekikawa (Japón, 1949) y dibujo de Jiro Taniguchi (Tottori, Japón, 1947). Ha sido publicada en España por Ponent Mon.

Premios recibidos:

  • Premio Cultural Osamu Tezuka 1998

712-358-470

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: