Transfusión de almas

escanear0526Ya sabéis que en este blog siempre que hemos podido hemos dado el “coñazo” con Jiro Taniguchi, uno de los grandes de siempre. Sus obras lo mismo alternan lo histórico que el thriller, la acción que lo contemplativo. De hecho, incluso en lo fantástico, siempre está el componente de lo cercano, de lo real, aunque pueda parecer contradictorio. Y en esta obra, Cielos radiantes, cómo no, también lo está. Vamos a ver esta obra, basada en el verano, más detenidamente.

Lo primero que llama la atención, más allá del dibujo excelente, es el argumento: Kubota, padre de familia con exceso de trabajo que está mermándole la salud, choca una noche contra un joven motorista de instituto, Onodera. Graves ambos, uno sobrevive, el joven, mientras que el otro muere. Sin embargo, para pasmo del que despierta, resulta que su cuerpo se ha intercambiado con el alma de Kubota, por lo que es ahora este último atrapado en el cuerpo de su víctima.

Como habréis visto, sí, se parece a la de la excelente Colorful (Keiichi Hara, 2010), destacable película que os recomendamos. O mejor aún: es la película la que nos lo recuerda, por ser más moderna que el manga (decimos nos lo recuerda porque no tiene nada que ver cuando uno profundiza). Por tanto, esto de la reencarnación, del espíritu que se apodera, es un tema común, pero no a la manera cristiana (espiritismo, posesiones y demás gilipolleces), sino a la manera oriental de convivir con un espíritu en tu interior. O así nos lo parece. Es un manga, como es típico en Taniguchi, que busca la emotividad pero también la esperanza, así como el contraste entre personajes y las vivencias que, a priori no entendían o criticaban, para después comprenderlos e incluso renacer el amor por ellos (este “vivir otra vida” para descubrir o redescubrir lo olvidado, lo podemos apreciar tanto en El almanaque de mi padre como en Barrio Lejano y otros títulos del autor).

El dibujo, como siempre en Taniguchi, nos suena, con sus típicos diseños, pero también aquí, a diferencia de otros mangas del autor, los fondos son muy destacados, exquisitamente realistas, con sus típicas grandes composiciones y planos llenos de silencio, así como detallismo en ropas, animales y objetos del entorno (especial atención a los automóviles o las motos, de gran nivel. Otro destacado en esto aparte del grandísimo Otomo es Toriyama, que si no fuera tan vago nos habría deleitado más). Un diez, sin ninguna duda, pues pocos autores hay hoy en día que con sus dibujos entre tanto por la vista como él.

Pues eso, para disfrutar con el calorcito, de otro gran manga de Taniguchi.

Cielos radiantes en un cómic en B/N con guión y dibujo de Jiro Taniguchi (Tottori, Japón), publicado en España en una magnífica edición por Ponent Mon por solo 20€ (con más de 300 páginas, ojo).

03-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: