El fin de la tetralogía superheróica por excelencia

BATMAN™_ ARKHAM KNIGHT_20150801181548Desde que saliera hace seis años el primer Batman de “nuevo estilo” ya han salido cuatro entregas (en cuarenta mil plataformas, lo mismo en portátil que en WiiU, etc.). De hecho, en este blog nos hemos ocupado, con esta, de tres de las cuatro (en la primera no teníamos el blog). Por tanto, la franquicia, que ha vendido millones es de interés, pero no solo desde el punto de vista económico, sino también por su calidad.

La primera entrega, Batman: Arkham Asylum, es una obra maestra, un indiscutible que ya, desde su demo, encandiló a todos: gráficos, historia, seriedad, personalidad, sistema de combate impecable que llevaba más allá las ocurrencias de Naughty Dog, personajes gigantescos, diseño de niveles espectacular… Está, sin dudas, entre nuestros favoritos de la pasada gen y es uno de los mejores de los últimos años. Para los aficionados al cómic, nos encandiló. La segunda parte iba más allá y nos planteaba a otra protagonista del universo Batman tras el famoso psiquiátrico: la ciudad de Arkham, en Batman: Arkham City. Personalmente no nos pareció mejor, por mucho que había corridas en la prensa (aportar algo nuevo no te hace mejor), pero estábamos ante otro juegazo. El tercero, que se llevó palos en muchas revistas (no falla: no lo hacen los mismos y ya se sienten libres algunos mamporreros para criticar lo que antes no había huevos), titulado Batman: Arkham Origins, no aportaba nada, pero añadía el origen del caballero y cómo iba consiguiendo sus numerosos gadgets. Da igual que fuera exactamente como los anteriores, una especie de compendio entre el uno y el dos, pues si no traes “nada nuevo”, es motivo hoy en día para machacarte. Entre que todo tiene que ser “nuevo novísimo y novedoso” o “coñazo psicodélico dramático con trasfondo”, nos movemos en este tiempo que nos ha tocado vivir en cine, videojuegos, literatura… Pero bueno, que me despisto: ahora el protagonista es todo Gotham, en Batman: Arkham Knight, y lleva todo al siguiente nivel, el mejor tras el uno en nuestra opinión.

La historia continúa el juego anterior (entendiendo como anterior Batman: Arkham City y no Batman: Arkham Origins), aunque es disfrutable y entendible sin esos juegos (pero que te destripará la historia de los anteriores, ojito). Básicamente El espantapájaros se ha hecho con un gas que amenaza con llevarse por delante no solo Gotham sino también la costa este de Estados Unidos. Así, Gotham ha sido evacuada (cagarro para una excusa para poner la ciudad sin transeúntes, aunque es normal, pues el batmóvil no iba a estar atropellando), y solo quedan Batman, Robin/Nightwing, Gordon, los supervillanos, la policía y tres islas llenas de delincuentes. No obstante, todo se complica cuando haga su aparición un extraño personaje: El caballero de Arkham, que no se sabe quién es.

Narrativamente, el juego continúa con la fórmula que le ha dado éxito, pero incorpora una serie de recursos nuevos (transición perfecta entre videos y gameplay, cero cargas, originales puntos de vista, perspectivas únicas, uso del batmóvil a distancia y otra serie de cosas que no vamos a decir para no “spoilear”), que le dan una gran variedad y una sensación menor de “deja vu” que con los dos anteriores juegos de la saga. Lo de la transición, es decir, lo de que todo fluya consecutivamente sin cortes, es espectacular. La nueva generación no es siempre más explosiones o efectos, sino cosas como esta, pues en esta generación estamos sufriendo unos tiempos de carga infinitos. Como siempre, también, la inclusión de misiones de investigación, así como otras de búsqueda de objetos, retos de Riddle (ahora con el uso de otros personajes que ayudan a Batman así como el uso del batmóvil, batmóvil tipo tanqueta made in Nolan, no el molón de Tim Burton), asesinos en serie sueltos, matones con sus propias y personalizadas historias (muy buenas algunas de ellas a pesar de ser “secundarias”), etcétera, le dan el toque de siempre.

Jugablemente podemos decir que sigue la misma línea: una continuista y otra con mejoras, aunque en la mayoría es conservadora (que no nos quejamos. Si ya era perfecto casi desde su primera parte, ¿para qué cambiar?). Solo la aparición del batmóvil, nada más y nada menos, cambia todo, así como una menor reiteración de los gadgets, usados en el momento justo. El batmóvil se transforma en tanque (gran error que se transforme con el gatillo trasero izquierdo y haya que frenar con el cuadrado, lo cual nos dará más de un quebradero de cabeza), nos impulsa hacia el aire, puede ser manejado a distancia para hacer originales puzles, puede ser usado en combate cuerpo a cuerpo para que haga disparos a distancia contra los esbirros y, sobre todo, puede lanzar cabestrantes para desactivar minas o derrumbar objetos.

También una gran idea ha sido la incursión de una rueda que nos permite elegir el tipo de misión que queremos hacer, evitando así todo el mapa lleno de mini figuras, objetitos o señales que nos abrumen. El modo detective, sigue como en la anterior entrega, sin ser explotado en sus máximos, pero está muy bien y muy interesante, son momentos de pausa.

Poco más. Sobre el sistema general, el modo de “levear” y las batallas, os recomendamos leer los post de los otros juegos cuando hablamos en su momento, para no tener que repetirnos aquí.

Gráficamente, como decimos, el motor está al servicio del espectáculo. ¿Es tal como se prometió en los previos? Sí y no. Es decir, no parece ese rompetechos técnico que iba a ser (está bajo la versión más puntera del Unreal Engine 3, nada del 4), pero cuando entramos en el Modo foto (un modo de reciente aparición que nos permite toquetear las capturas) y le ponemos un filtro, es calcado a los preview. Por tanto, el poder de sus gráficos radica en cero cargas (si no morimos, podemos hacernos el juego del tirón. Así, como suena), transición suave y perfecta, efectos continuos y una tasa de frames constante y sólida (y eso que hay muchas fuentes de luz, montones de efectos como nieve o humo y cero diferencias en la transición entre interiores y exteriores). Ahora mismo es un referente en este aspecto. Si el anterior Batman estaba ambientado en Navidad, este en Halloween, a pesar de salir en verano.

En el apartado sonoro tenemos la continuidad de las voces de las anteriores partes. Warner es un estudio de cine, y se nota, sobre todo porque ha procurado poner la voz de Batman de Christian Bale en español (no nos preguntéis por qué tiene que ser Christian Bale), así como el magnífico doblador de El joker. Sin embargo, la principal pega es la de siempre: parece mentira que en el año 2015 no podamos elegir voces en inglés con subtítulos en español, entre otras cosas porque Batman/El joker lo hacen Kevin Conroy y Mark Hamill, y otros secundarios, como Dos caras, Troy Baker. En fin.

La música, por su parte, es la típica música mojonera que nos ha tocado vivir en nuestros tiempos “hamszimmerianos”, es decir, nada de grandes temas reconocibles, mucha ambientación, fanfarrias cogidas con pinzas, etcétera. Es más ambiente, atmósfera, que lo que en este blog entendemos por una banda sonora.

El online y los extras son también los de siempre: tenemos una serie de puntuaciones y tablas online comparativas, así como retos de cazador (ya sabéis los que habéis jugado a las anteriores partes: matar a un grupo de gente con requisitos/tiempo e ir sufriendo como un perro cada vez peor xD), documentos a analizar, diseños y figuras en 3D y otro tipo de chorraditas.

Total, juegazo recomendado, que ha salido en todas las plataformas (incluyendo una cutre mierda para PC, mal optimizada, y que tuvo que ser retirada hasta crear un supermegaparche, típico de este gen), algunas ediciones coleccionistas flipantes. Venga, va, vamos a Gotham.

NOTA: Supuestamente es el fin de la tetralogía de Arkham, pero eso no se lo cree nadie ni harto de vino.

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 EJEMPLO DE GAMEPLAY:

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