Orígenes

comicorigenesTras un (breve) tiempo sin hablaros de cosas relacionadas con el mundillo del cómic/manga o como queráis llamarlo, vamos a haceros esta vez una entrada con un cómic europeo, otro americano y otro japonés, la sagrada trinidad. ¿Y sobre qué? Pues precisamente sobre el mundo del cómic en sí, en concreto sobre los orígenes (o el asentamiento) de estos géneros en los tres nombrados países. Tres cómics buenos pero, sobre todo, interesantes e instructivos sobre este arte.

Pues eso, son tres cómics que exploran, cada uno a su manera, los orígenes en sus respectivos países del cómic: el primero, el origen del gran Will Eisner e indirectamente del cómic USA, el segundo los orígenes de la Edad de oro del cómic español y el tercero la autobiografía dibujada de Tatsumi y del comienzo del manga en los cuarenta y cincuenta con la explotación y estallido de su personalidad.

El soñador de Will Eisner

Will Eisner, considerado el padre de la novela gráfica (también es cierto que esta etiqueta se pone prácticamente a una legión de autores, aunque aquí está más que justificado) y teórico sobre la misma, dibujó este cómic sobre el inicio de la industria en los años 30 en Estados Unidos, con la crisis de por medio. Medio invento medio biográfica, cuenta la historia de Billy Eyron, que inicia su carrera de dibujante cuando los cómics-books están en un boom y las revistas pulp y tiras cómicas de capa caída. Su sueño, de ahí el título, es publicar sus propias creaciones, así como montar una editorial que publique sus obras y la de otros autores del momento que están empezando. Interesante el retrato que hace de las editoriales, de la lucha de los derechos de autor, así como la ascensión de los jóvenes y la manera de trabajar tan dura que tenían. Como autor, él también vivió eso, y de hecho, el final del cómic (cuando la Segunda Guerra Mundial da comienzo y el alistamiento de tropas), coincide con lo que a él le pasó, que tuvo que dejar a medio hacer el ya por entonces exitoso Spirit, ni más ni menos. Buen ritmo, buen dibujo, el cómic es 100% Will Eisner, que hizo una gran obra detrás de otra en la década de los 70 y 80, experimentando (a veces en blanco y negro, a veces en sepia, a veces medio boceto), con el medio. Aquí no es la primera vez que hablamos de una obra suya.

El soñador es un cómic en B/N con guión y dibujo de Will Eisner (Brooklyn, Estados Unidos, 1917 – Florida, Estados Unidos, 2005), publicado en España por Norma Editorial (aunque hoy es difícil de encontrar).

El+soñador+pag32+Will+Eisner+episodio+Bob+PowellBONA

El invierno del dibujante de Paco Roca

Paco Roca, que ahora está teniendo un éxito total tanto en España como en Francia (el epicentro del cómic europeo), dibuja aquí los comienzos tras la posguerra del cómic español. Se centra especialmente en la Editorial Bruguera, la editorial catalana que aunó lo más granado del momento, bajo la influencia de la frontera francesa, y que llegó a arrebatar la hegemonía de TBO, editorial de cómic también española de principios del siglo XX (y que consiguió, por su enorme éxito, que la Real Academia española de la lengua reconocería la palabra “tebeo” como sinónimo de cómico o historieta). Incluso veremos el intento de autores descontentos con Brugera al crear otra mítica, Tiovivo, de desigual fortuna. Aquí leeremos la participación de genios del tebeo nacional como Vázquez, Ibáñez, Escobar, Pujades, Peñarroya, Cifré… Es lo que algunos especialistas, como Terenci Moix, definieron como la Escuela Bruguera. Vendían (y venden) miles, y sus personajes son de sobras conocidos por cualquier español o aficionado al cómic en general: Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Carpanta, El gordito relleno, Anacleto… Y eso que el cómic no sigue contando después los 70 con los Jan, etc., etc. Una oportunidad para ver nuestros orígenes, en una época que, a pesar de la censura, estaba basada en el humor y la creatividad. Buen dibujo pero sobre todo buenas anécdotas (especialmente del incorregible Vázquez) y que se lee de un tirón. Ha recibido, entre otros, los premios al mejor guión u obra absoluta en los salones del cómic de Madrid, Barcelona o Treviso.

El invierno del dibujante es un cómic a color con dibujo y guión de Paco Roca (Valencia, España, 1969), publicado en España por la editorial Astiberri.

el-invierno-del-dibujante-iv

Una vida errante de Yoshihiro Tatsumi

Una vida errante es una novela gráfica de más de 800 páginas divididas en dos tomos que cuenta, de forma disimulada, la vida del propio autor, Yoshihiro Tatsumi. La novela está basada en la posguerra japonesa (de hecho la voluminosa historia solo ocupa unos 10-12 años posteriores a la misma), en la que se cuenta el ascenso del joven Tatsumi (o, al menos, su alter ego en el manga). En este manga atípico veremos la manera que tenían de trabajar las editoriales, a autores del calibre de Osamu Tezuka, Takao Saito (Golgo 13) o el dúo Fujiko Fujio (Doraemon) dando sus primeros pasos (aunque en el caso de Tezuka, ya era considerado un “sensei” o maestro), cómo trabajaban las editoriales y las revistas (algunas, al principio, semi amateur), al funcionamiento de los kashibon o tiendas de alquiler de libros o, por supuesto, al nacimiento de la novela gráfica japonesa o gekiga, de la que Tatsumi tuvo mucho que ver, pues aunque aquí es desconocido es una figura clave.

Como sea, Una vida errante es un atractivo relato de la vida del Japón de posguerra, con las películas, los libros, los políticos o los éxitos del país del sol naciente durante aquellos años, años no olvidemos llenos de tribulaciones, con un país en la miseria más absoluta, pero que llegó a protagonizar, poco después, en los 60, lo que se llegó a llamar el milagro económico de Japón (y que llegaría más o menos hasta los 90, donde el país quedó estancado durante mucho tiempo tras un boom que, mucho nos tememos, tiene más de uno y más de dos puntos en común con la crisis y el futuro de Europa). A lo largo del manga se nos nombran las películas japonesas, los actores y cantantes de la época, los novelistas, los deportistas… Un manga atípico, excelentemente ambientado, que ha recibido premios en el Salón de Angulema o el Cultural Osamu Tezuka.

Una vida errante es un manga B/N con dibujo y guión de Yoshihiro Tatsumi (Osaka, Japón, 1935-2015), publicado en España en una excelente edición por Astiberri en dos volúmenes.

unavidaerrante01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: