El brujo albino… en todas las plataformas

Huerto Blanco_4Hace ya tres años, y por estas fechas, os hablábamos de The Witcher 2, una obra maestra absoluta que fue uno de los mejores juegos de la pasada generación, y que formó junto con la saga Souls, The Elder Scrolls o la de Dragon Age (Rol de corte medieval-fantástico), un juego muy difícil de olvidar, una maravilla. Pues bien, ahora nos llega para la nueva generación (y ahora en todas las plataformas, por eso lo hemos titulado así, pues antes era exclusivo) The Witcher III: Wild Hunt, la aparición del brujo albino que tanto se ha hecho de rogar.

Para los que seguís este blog sabréis que este juego era uno de nuestros juegos más esperados de Rol (siendo el más esperado junto con Bloodborne). La anterior parte la teníamos en una edición especial y esta, para no ser menos, en la Day-One Edition, una espectacular presentación con CD con la banda sonora, libro con diseños, mapa detalladísimo del mundo, una postal, una caja de cartón como sobrecubierta y, en nuestro caso por reservarla en Amazon, un cómic. Podéis verlo en las siguientes imágenes detalladas:

tw3_01 tw3_02 tw3_03 tw3_04

Argumento

No vamos a hablaros ahora de lo mismo que os dijimos con respecto a su segunda parte, pero aunque no se necesita jugar a ella, sí que tiene detalles que se disfrutan más si se han jugado a los juegos anteriores. Y, por supuesto, se disfruta plenamente si se han leído los siete libros (ahora ya ocho), de la saga de libros en los que está basado este juego. Lo único que tenéis que saber es lo que vamos a decir a continuación sobre el argumento: Geralt es un brujo, cazadores de monstruos a los que contratan por dinero, que viven muchos años y preparan pociones o ungüentos que les dan más fuerza y resistencia. Un día, haciendo cumplir una tradición (en los libros está esto explicado pero no en el juego), adopta a una niña, Cirilla (Ciri para los amigos), la cual cría junto con su amante, la hechicera Yennefer. Pero un día, cuando la niña ya ha crecido, desaparece, porque detrás suya está el Imperio de Nilgfaard, y unos extraños espíritus que vagan por todo el reino, la Cacería Salvaje, grupo que da nombre al subtítulo del juego. Es nuestra misión, pues, buscarla y enterarnos de por qué la buscan estas dos extrañas fuerzas, más allá de que la niña es la legítima heredera del desaparecido reino de Cintra.

Esta historia, desarrollada a lo largo de varios libros, es aquí la excusa para mostrarnos un mundo libre tipo sandbox a lo Skyrim o GTA (por eso de llevar caballo y hacer cosas por el camino incluso recordaremos a Red Dead: Redemption).

Jugabilidad

Desde que hubo un ligero cambio en la perspectiva de la primera a la segunda parte, muchos vieron en este sistema su definitivo estilo. Así, se conservan muchos de los aciertos como son el centrarse en un enemigo, el tener que usar una espada de plata para bestias y una de acero para humanos, el recoger materiales para hacer equipamiento, el ataque rápido, el fuerte, la parada (con contraataque), el rodar por el suelo y, por supuesto, la preparación de pociones/ungüentos, la toma de decisiones y el uso de la señales (magia que tienen los brujos no demasiado poderosa, pero que les permite controlar enemigos, derribarlos, protegerse, poner trampas o quemarlos). También, inevitable, muchos de sus errores e inconvenientes: brusquedad a veces, atosigamiento cuando nos rodean (algo normal, pero que desespera) y la sensación de que se puede pulir (todavía) más.

Pero hay cambios.

Ahora Geralt es menos “pesado” y más rápido, pudiendo hacer un esquive hacia atrás además de rodar, un esquive que facilita los combates, pero que hay que saber cuándo hacer y cuándo no, sobre todo porque los monstruos y los humanos del juego pueden hacerte mucha pupita si van en grupo, como decimos.

Otro cambio se centra en el árbol de desarrollo, menos lioso y más claro que antes (con la utilización de puntos de subida para subir la fuerza de las señales, la resistencia a la toxicidad de las pociones o la combinación de mutágenos que nos dan más de todo).

En las pociones hay un cambio significativo con respecto al anterior juego. Y es que ahora podremos seguir meditando, pero no hace falta que meditemos para combinar los ingredientes de creación de nuestras pociones/aceites/objetos. Ahora se puede hacer desde el menú, se pueden poner en enlaces de uso rápido y se rellenan automáticamente cuando meditamos si tenemos alcoholesto disponible. Como veis, más agilidad, más acción directa, menos pausa, digamos, “táctica”. Pero necesitaremos pensar. Un combate imposible puede ser un paseo si pensamos, si leemos los libros y nos enteramos qué monstruo estamos enfrentando, qué debilidades y fuerzas tiene. Un ejemplo: un espíritu nos puede dar una paliza. Pero si nos informamos, sabremos que poniendo la señal de Aard, el espíritu pasa de “etéreo” a “material”. Si a eso unimos un aceite anti espíritus, nos lo cargamos en dos segundos (con la espada de plata, para monstruos, pues la de acero es para humanos). Todo un puntazo al estilo del Rol de toda la vida (recordemos, entre otros, a la desarrolladora Black Isle, hoy Bioware).

Una novedad también es el modo detective. Bueno, modo detective… Dicho así, a lo mejor os creéis que es algo como Batman. ¡Diantres! Sí, es como Batman. Ni tan profundo ni tan perfecto, pero Geralt usa sus habilidades como brujo para rastrear, cazar, etc., viendo algunos objetos que se iluminan. Nada nuevo, pero da variedad.

Todas estas cosas se desarrollan a lo largo de cinco partes. Por un lado, las misiones principales, grandes, entretenidas, llenas de todo lo que ha hecho grande esta saga de juegos y de libros, con decisiones que, a diferencia de otros juegos, tienen repercusiones más adelante (ahora incluso con una barra de contrarreloj en ciertas decisiones tipo The Walking Dead). Después tenemos las misiones secundarias, muchas de ellas largas y profundas, con escenarios y enemigos únicos, casi al mismo nivel que las principales (no todas, por supuesto, pero es aquí donde el sabor de la saga toma su razón de ser, con los típicos monstruos de cuentos y fábulas. Además, tienen coherencia, no están deslavazadas. Es cierto que el juego en sí tiene menos momentos humorísticos y de este tipo que la saga de libros, pero en estas misiones eso se “arregla” para ser una verdadera adaptación por así decirlo de su espíritu, algo que sí tiene). Después tenemos las de búsqueda de tesoro, bien equipamiento único para Geralt bien tipo matar a ladrones y recuperar objetos para tal persona o bien limpiar cubiles de monstruos (una vez limpios, no habrá repetición de los enemigos, si acaso es que alguien puede levantar su casa en donde estaba el cubil, pero poca más repercusión). Pero no os confundáis: no es una búsqueda de coleccionables como en otros juegos sandbox. Finalmente, el Gwynt, un auténtico fenómeno, un juego de cartas que sustituye a los juegos de dados y pulsos y que se hace raro al principio pero que después envicia, con un gran torneo incluido en las islas de Skellige. Muchos piden juego arcade o físico aparte del juego, y la verdad es que se lo merece. No es como Fable: Pub Games, en tanto en cuanto aquellos eran minijuegos, pero a cambio tiene muchas barajas y más posibilidades tácticas de la que parecen en un principio. Muy chulo. Y, por último, pero no dentro de ningún grupo, otras cosas como carreras de caballos y combates a puñetazos.

Como veis, podéis tiraros toda una vida aquí.

El mapa es… bueno, el mapa es el puto mapa del Imperio Romano. Es más grande que un diplodocus. Es una mezcla entre Skyrim y The Witcher 2, es decir, es enorme, pero divido en zonas. Tampoco podemos explayarnos más. Los que hayáis jugado a ambos juegos sabréis qué queremos decir. Pero la libertad es muchísimo mayor que en la segunda parte, ni punto de comparación casi ya desde el primer momento que el juego empieza.

Y bueno, antes de pasar a la siguiente sección… ¿qué tal de dificultad? Pues lo único que tenéis que saber es que, excepto los guardas que vigilan las ciudades (a los cuáles no tenemos que atacar, pues es una tontería, están ahí para que no la líes, típico de los sandbox), todos los demás no escalan, con lo que siempre podremos avanzar para volver atrás y pasearnos. Eso sí, el juego exige preparación y concentración, no es solo machacar botones, y en donde la planificación, el arreglar las armaduras y armas que se estropean, hacer nuevos componentes para a su vez hacer nuevas cosas, etc., etc., es algo muy importante. Por momentos, abrumador con tanto cachivache. Es un juego exigente, en tanto en cuanto exige jugarlo. Parece una frase idiota, pero ya lo entenderéis si lo jugáis.

Gráficos y sonido

El juego, para resumir este apartado en pocas palabras, es un pepino gráfico, una bestialidad que es por ahora lo mejor que se ha visto en esta actual generación. Su resolución (con una nitidez y perspectiva encomiables), su diseño de personajes, monstruos y entorno (la imperial Novigrado, la rara Skellige, los prados y los montes, los glifos, los hombres lobo, etcétera), así como su HDR y sus efectos (luz del día, cambios de hora día-noche, andar y que empiece a llover y se formen charcos y se moje todo, tormentas con truenos y viento que azota los árboles, sol de justicia, nieve…), así como su variedad de texturas, su robustez y sus partículas son totalmente espectaculares. Digan lo que digan es perfecto a 1080p por 30fps y esto, amigos, no lo mueve un PC de 380€, que es lo que vale la Playstation 4, que ya está bien de rollos de los Pceros (y el primer pcero somos nosotros, que nos compramos el primer PC en el verano de 1996, con un módem del pleistoceno y 1 mega de video, que tiene tela, ¿eh? Así que por favor, abstenerse de comentarios de este tipo xD). La única pega: ciertas repeticiones de caras en algunos “losers” (muy poco), y las interminables cargas cuando mueres o cambias de gran zona (eso sí, una vez cargado puedes moverte a donde la vista te alcance).

El sonido, también calidad. No sólo el excelente doblaje que por regla general nos viene de EEUU o del mundo anglosajón, pues estos son un grupo polaco (lógico, pues tienen un presupuesto pensado para un mercado muy grande). No obstante, y a diferencia de otros, por fin tenemos un apartado en el sonido también cuidado: la música. Sí, esa música que viene de regalo en la edición que acabáis de ver, y que entronca perfectamente con el juego y la saga, con algunas melodías (sobre todo cuando jugamos al Gwynt), que se tararean, así como el tema principal, con sus gaitas de estilo muy “fantástico”.

Presentación y conclusión

¿Cómo crees tú que iba a venir presentado? Pues para todos los gustos y colores. Ha salido en tres plataformas, PC, Playstation 4 y Xbox One, es decir, lo más cañero y actual, y sus ediciones pasan desde la típica Day-One Edition (la nuestra), hasta la normal, pasando por la coleccionistas, una edición esta última, dicho sea de paso, excepcional, más aún en Xbox One, donde se han hecho con una exclusiva y su coleccionista trae más cosas. Nada que objetar a este apartado. Si a eso le unimos que los chicos de CD Projekt también ponen DLCs, trajes, misiones, etc., de vez en cuando gratuitas para descargar, más las de pago (van a salir dos expansiones por 29,95€ con más de 30 horas nuevas), pues qué queréis que os digamos, pues que muy bien.

Largo, intenso, maduro, inmersivo, variado… Recomendado no, lo siguiente.

Huerto Blanco

Huerto Blanco

Huerto Blanco

Huerto Blanco

Huerto Blanco

Huerto Blanco

Huerto Blanco

Huerto Blanco

Huerto Blanco

Huerto Blanco

Huerto Blanco

Huerto Blanco

Mulbrydale

Mulbrydale

Posada de la Encrucijada

Posada de la Encrucijada

Sotomedio

Sotomedio

Velen

Velen

Velen

Velen

Velen

Velen

Velen

Velen

Villabrezo

Villabrezo

Villabrezo

Villabrezo

Villabrezo

Villabrezo

Villabrezo

Villabrezo

Wyzima

Wyzima

Wyzima

Wyzima

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

LA LUCHA CONTRA EL GRIFO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: