La ley del “Talion”

La Tierra Media™_ Sombras de Mordor™_20150420100827Tras la entrada anterior, una especie de pausa para respirar entre tanto juego, volvemos a la carga con uno de los juegos más destacados del final del año pasado 2014, un juego muy bien recibido por la crítica (muchas revistas lo eligieron como GOTY) y por el público (sus ventas son, ciertamente, notables): La Tierra Media: Sombras de Mordor, juego de Rol con la ambientación del El Señor de los Anillos (la saga cinematográfica) y las mecánicas de los sandbox actuales. ¿Merece la pena? Vamos a verlo.

La franquicia de El señor de los Anillos es una de las más jugosas y, lógicamente, y desde que salió la trilogía (e incluso antes, recordamos alguno basado en El hobbit), han salido muchos juegos de esta saga literaria, sea en PC, Playstion 2, Xbox, nueva generación… Recordamos El señor de los Anillos: la tercera Edad que jugamos en Ps2 (que estaba muy bien) o Guardianes de la Tierra Media, que salió no hace tanto y también fue muy agradable (de los mismos creadores que este del que hablamos, Monolith, los creadores de F.E.A.R). En general, los juegos “alrededor” de la saga y no necesariamente basados en la historia principal han estado muy bien, pues el mundo es rico y aprovechable. Y es que claro, una franquicia de este calibre, más la productora Warner más EA, Ubisoft o WarnerGames o quien sea que toque en ese momento y tenga los derechos, pues es normal que tenga buenas producciones y que aproveche el tirón. Nunca ha tenido un estilo definido, lo mismo algo más táctico que más violento, pero podemos decir que el Rol/acción es su género más o menos predilecto. No es una saga, pero sí lo es, no sé si nos explicamos.

Bueno, vamos a lo que vamos.

La historia, creada por el mismo guionista de Red Dead: Redemption, que parece especializado en las historias de venganza, gira en torno a Talion, un montaraz que custodia la puerta negra y cuya familia (y él mismo), son asesinados por La Mano Negra, lugarteniente de Sauron. Los orcos y los uruks, pues, se apoderan de esa zona, y comienzan a construir lo que será el conocido escenario que vemos en la saga cinematográfica. No obstante, Talion, gracias al espíritu del también asesinado elfo Celebimbror (personaje clave), es resucitado, iniciando ambos la venganza personal contra Sauron por las muertes de sus respectivas familias.

El juego se hizo famoso desde los primeros videos del E3 debido al boca a boca entre los usuarios de los foros de su sistema de juego, una auténtica copia de Assassin´s Creed o, mejor dicho, la saga Batman Arkham y que levantó polémica. Y es que no podemos más que decir que, al final, tiene más de Batman que de Assassin´s, pero, sí, que queréis que os digamos, está… “inspirado” en estas dos sagas. De hecho tiene sus mismos defectos y virtudes. El que sea Warner (quien tiene los derechos de Batman), huele a chamusquina. Sin embargo, a pesar de esto, qué queréis que os digamos: el sistema de batalla de Batman, que fue y es una maravilla, induce a jugarlo, engancha, y hace que su jugabilidad en batalla sea divertida y adictiva. Aun a pesar de que uno se pregunta por qué las revistas no valoran bien a Alien: Isolation (una obra maestra para este blog) por ser “poco original” y este juego, que es un plagio jugable y además basado también en otra franquicia cinematográfica, es valorado como “uno de los juegos del año”. Los criterios de las revistas de videojuegos, que nunca llegaremos a entender.

No vamos a extendernos en la jugabilidad porque estamos seguros de que conocéis este sistema, que también comentamos cuando hablamos de la saga Batman. Solo decir que, ya sabéis, se basa en el timing, en responder en los combates masivos a los QTEs que salen en pantalla, y en estar atento a los esquives de último momento. Y, como en Batman, viene junto con un árbol que, gracias a la experiencia acumulada, nos va dando nuevos poderes: golpeo rápido, tiro con flechas de fuego, ejecuciones, controlar monstruos para usarlos como montura, cegar, más fuerza, más vida… Aunque suene complejo, no es fácil llegar a dominarlo (a veces los controles no responden a nuestras órdenes todo lo bien que debieran), aunque es bien cierto que al principio todo parece caótico, con tutoriales que, incluso 10-12 horas de juego después, todavía existen. Pero nada del otro mundo.

No obstante, dicho lo anterior… ¿La conclusión es que todo es un plagio? ¿No hay nada original? Sí, sí que lo hay, y muy interesante. Es el sistema del ejército orco, del ejército de Sauron, el llamado sistema Némesis, y su variante, el control de los soldados, capitanes y caudillos. Vamos a explicar todo esto.

Repartidos por todo el escenario (son dos a lo largo del juego), tenemos orcos y uruks normales, capitanes y caudillos. Cuando encontramos a un orco raso, podemos matarlo o sacarle información sobre los capitanes y caudillos. Eso nos proporcionará no solo su posición en el mapa sino sus fuerzas y debilidades. Una vez que vayamos a luchar contra esos capitanes, que tienen como decimos sus fuerzas y debilidades (al fuego, miedo a los insectos, resistencia a la distancia, etcétera), y los matemos, habremos limpiado el escalafón orco. La gracia de esto es que si morimos, el orco en cuestión subirá de nivel y de escalafón, pasando ahora, por ejemplo, de ser un capitán normal a uno de élite. Así, cada vez que perdamos contra él, será más fuerte, y terminará convirtiéndose en nuestro némesis (de hecho, nos atacará con el ataque que sabe más nos fastidió la última vez, puesto que nos recuerda). Al matarlo por fin, nos dará más experiencia de la normal. Pero es que la gracia está en que si un soldado normal nos mata, este subirá desde su posición de mierdecilla a una de capitán, y vuelta a empezar.

Pero no queda solo en eso, no. A veces interrumpiremos cacerías de los orcos, batallas entre ellos entre los que tendremos que decidir a quién matamos y a quién dejamos morir, etcétera. Estos jefes, por supuesto, sueltan runas épicas para nuestras armas con poderes especiales de cada cual. No es fácil, puesto que algunos orcos o uruks son jodidos de matar. La palma se la llevan los caudillos, fuertes como ellos solos con soldados alrededor y guardaespaldas. Su aparición con música y su nombre escrito en pantalla a cámara lenta es bastante épico, y son ellos precisamente los que hay que matar para avanzar en el juego.

¿Te parece bien? ¿Te parece un sistema curioso? Pues espera que todavía queda más.

En la segunda mitad del juego comienza otra vuelta de tuerca: las dominaciones. Cuando apresamos a un orco, no solo podremos acuchillarlo o sacarle información, sino dominarlo. Así, en cualquier momento, podremos pedirle que ataque, siendo nuestro esbirro. Esto es útil para, por ejemplo, dominar a los arqueros y, una vez retado el jefe de turno, hacer una lluvia de flechas a control remoto. Lo interesante está en que esto puede hacerse con un capitán, al cual podremos ir subiendo de escalafón hasta ser un guardaespaldas de un caudillo. Así, cuando nos enfrentemos a un caudillo… ¡tendremos un traidor a nuestro servicio que nos ayudará con sus hombres a enfrentarnos a él! Como veis, un sistema bastante original este sistema Némesis que es casi mejor que la historia principal y las secundarias, un auténtico pique táctico y jugable para ir sumando fuerzas e ir venciendo a unos y otros. Muy bueno.

En cuanto a su acabado, decir que los gráficos están bastante apañados. De la oscuridad a la destacada lluvia, del sol y el verdor de otras zonas, etc. No es que sea, a pesar de estar abierto casi desde el principio, muy ducho en diseños, pero está muy bien y luce perfecto, sobre todo en next gen. Eso sí, lo que “mola” tela son los orcos: no sólo los diseños de los orcos básicos están potables, sino que los caudillos-capitanes-jefecillos lucen todos más o menos diferentes, con características propias, sin abusar ni repetir, con cascos o diseños únicos en armaduras, etc. Cuando aparecen, ya sean solos o con sus guardaespaldas, en cámara lenta, presentando su nombre (que incluso aparece en la música a modo de coro) la cosa se pone genial. Sin alardes, pero suficiente para no lastrar el juego.

Como tantos otros juegos, el juego viene en perfecto español, pero sin la posibilidad de elegir otro idioma (estamos todavía en los videojuegos en la época del VHS). Son dobladores profesionales los que trabajan aquí, pero pecan de voces que no pegan con el personaje (pienso en el enano y Sauron), así como cagadas tan monumentales como la dama Marwen o Talion cantando (para no parar de potar). Repetimos: no está mal, si no fuera por eso que decimos y porque son pocas, muy pocas, tanto que los orcos hablan todos casi igual.

En definitiva, “pa tos” las plataformas: PC, Playstation 3, Playstation 4, Xbox360, XboxOne… , largo, aceptablemente divertido (sobre todo por su sistema de combate y de Némesis) y que supone una agradable sorpresa a una franquicia que, en la historia de los videojuegos, nunca ha hecho historia pero tampoco ha hecho el ridículo (todo lo contrario). Recomendado si lo puedes conseguir a buen precio o si eres un fan de la obra de Tolkien y de los films de todas, todas.

 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150411184356 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150412183809 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150412184740 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150412184945 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150412185523  La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150413183706   La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150414181423 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150414182218  La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150415182843 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150415183236  La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150417102832 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150420101912  La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150421185309 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150421185502 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150421185828 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150421190528 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150422183549 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150422183630 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150422183911 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150422184051 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150423182447 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150424183350 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150424185702 La Tierra Media™: Sombras de Mordor™_20150425181933

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

0 Responses to “La ley del “Talion””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: