Humanos bestias contra Bestias humanas

LeBoisDesVierges-13Y aquí está por fin la última entrada sobre el tercero y último de los cómics auto regalados por Reyes: El bosque de las vírgenes, cómic de la llamada BD francesa del guionista belga Jean Dufaux y la ilustradora francesa Béatrice Tillier. Un cómic de fantasía épica basado en una especie de actualización del cuento de la Bella y la Bestia (e incluso otros). Cómic francés de espada y brujería de la buena.

Este cómic es un cómic de fantasía, de esos que tanto nos gustan por aquí, con espadas, caballos y batallas épicas. No obstante, es distinto al también aquí comentado el año pasado La búsqueda del pájaro del tiempo, ya que este El bosque de las vírgenes tiene un componente de cuento mágico que el otro no tiene. Para que lo comprendáis, decir que el propio autor reconoce haberse inspirado en los cuentos tradicionales (cuentos que, recordemos, eran bastante más brutales que las adaptaciones hollywoodienses made in Disney), junto con otras reminiscencias góticas, sexuales o de terror (el guionista, Dufaux, reconoce también sin ambages la influencia de Drácula de Bram Stoker en el segundo de los tres capítulos que conforman este integral).

El cómic trata sobre una guerra ancestral entre los humanos y las bestias, seres antropomórficos vestidos como personas, formados por lobos, zorros, osos, etcétera. Para acabar con esta guerra van a casar a una humana, la protagonista, y al hijo de un importante general lobo. No obstante, en la noche de bodas, el hermano de ella mata al prometido de su hermana por el asco que siente, y ella huye. Es entonces cuando estallará de nuevo la guerra.

Esta excusa le vale al autor para dividir la historia en tres partes: una primera más de soldados y guerra, en la que conocemos el contexto y el comportamiento de hombres y animales (los animales, tanto en su forma de ser como en su comportamiento y ropajes , no se diferencian en nada de los humanos, ojito con esto); una segunda que es más cuento mágico, con ninfas, faunos, hombres lobos y otra serie de cosas que no vamos a decir; y, por fin, una última parte que podemos decir es una mezcla de una y otra, con la conclusión lógica que, desde el tomo dos, intuimos (no os la vamos a decir, claro xD).

El guión, muy bien llevado, logra transportarnos a una época mágica y de fantasía sin duda porque sabe hacer una historia bien desarrollada y atrayente pero, sobre todo, por los increíbles lápices de la ilustradora, Béatrice Tillier. El realismo de su dibujo, su estilo de pintura tradicional, la calidad de los ropajes, detalles y diseño de los seres antropomórficos son la verdadera razón de este cómic, cómic que entra por los ojos desde la primera vez que lo abres casi por cualquier página al azar. Al principio puede parecer evidente su “estar basado en ilustración”, pero después su estilo, sus escenarios (que muchas veces se olvidan en estos trabajos) y su colorido se imponen (dicen que la protagonista es un autorretrato de ella).

La edición publicada por Yermo en un integral por 35€ es extraordinaria, con una calidad de papel, impresión y portada de tapa dura simplemente perfecta. No obstante, hemos de decir que hemos notado algún error que otro en la traducción, con algunas frases carentes de sentido o repetidas. Pero no preocuparos, puesto que no desentona con la calidad que, sin duda, es símbolo de esta reciente editorial española.

El Bosque de las vírgenes es un cómic a color con guión de Jean Dufaux (Ninove, Bélgica, 1949) y dibujo de Béatrice Tillier (Francia, 1972) y publicado en España por Yermo en un integral.

20101117BoisdesViergesT2pl61

 

Anuncios

0 Responses to “Humanos bestias contra Bestias humanas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: