Koma, otro clásico de Peeters

koma1Bueno, pues tras Seraphim, aquí tenemos otra entrada dedicada a otro cómic de los que nos auto regalamos por Reyes, este no manga sino de la BD francobelga, Koma, con guión del suizo Pierre Wazem y dibujo de, nada más y nada menos, Frederik Peeters, suizo también, y autor del también en este blog comentado Lupus. Un cómic de fantasía y ciencia ficción que hará las delicias de los aficionados al género. La historia de Addidas, la niña deshollinadora.

Este cómic trata sobre una niña que trabaja de deshollinadora con su padre. Ella no tiene madre, y de vez en cuando sufre desmayos inexplicables. Esto hace que su padre quiera saber el porqué y, en uno de sus trabajos, la niña desaparece y encuentra un posible e increíble significado… No vamos a decir más, para no destripar la historia.

El guión está perfectamente hilvanado, y de una historia que podríamos catalogar de cuasi costumbrista (entendernos el término), poco a poco, in crescendo, sencillamente, se torna en fantasía e incluso ciencia ficción. ¿Podría haber seguido todo el primer hilo, el segundo o el tercero? Pues todos y ninguno, ninguno y todos, porque Wazem narra y Peeters dibuja de manera que todo encaja, y cada vez queremos leer más y ver más de los diseños y del mundo propio que, sin duda, han sabido crear. Guión complejo de realizar y que no busca protagonismo, sino fusionarse con el dibujo. Ciertamente, hay veces que los gurús de los guiones acaban tornándose en un protagonismo inusitado (la típica queja a Alan Moore, que si es muy literario, etc., etc.) y aquí sin embargo se fusiona de una manera magistral. Y es que Koma es, de verdad, una obra maestra de esas desconocidas, que tanto gustan de encontrar y leer (y ver).

Este cómic tiene el increíble y expresivo dibujo al que nos tiene acostumbrado Frederik Peeters, sobre todo con ese dominio que tiene del blanco y negro, de dibujo “gigantes” y amplios, que lo entronca con otros grandes de estos contrastes como Osamu Tezuka o Hugo Pratt (no metemos a Frank Miller porque aunque es verdad que usa de esta técnica, no se parece a lo que queremos decir, pues en su caso es más simbólico que expresivo). Dibbuks, la editorial que publica este integral en España, sacó antes los seis tomos individuales a color, que no está mal, pero creemos que es mucho mejor así, que se saca lo mejor de este autor en este sentido con el blanco y negro (amén de que así el integral ha salido a un precio mucho más barato y competitivo). No obstante, la variedad de situaciones, escenarios, personajes y expresiones (sobre todo esto último, típico en él), rayan a gran altura, con un estilo aquí más caricaturesco que en Lupus, pero con su gran claridad y redondez en el trazo.

La edición de Dibbuks también va acorde con la calidad de la obra, con un entintado de calidad, un papel de calidad, un formato grande y una maquetación perfecta. Incluso esta edición tiene los textos corregidos, sin errores de traducción o impresión. Un diez para esta joven editorial. Imprescindible y recomendado por este blog al ciento por cien. Os repetimos lo que os decimos siempre: los Superman y otros así están muy bien (¡no será por las numerosas veces que los nombramos y recomendamos en este blog!), pero dadle una oportunidad a estas historias y autores, ampliaréis miras y os encantará.

Koma es un cómic en B/N con guión de Pierre Wazem (Ginebra, Suiza, 1970) y dibujado por Frederik Peeters (Ginebra, Suiza, 1976), y publicado en España por la editorial Dibbuks en una edición integral por 24€.

 Pages20from20KomaIntegral_Page_41

 

Anuncios

1 Response to “Koma, otro clásico de Peeters”



  1. 1 Olor a genio | Frikadasmil Blog Trackback en enero 17, 2017 en 12:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: