Los ángeles de la muerte

3289Este pasado 6 de enero, día de Reyes, decidimos auto regalarnos varias cosas, entre ellas, algunas novedades del género cómic, género del que sabéis los que entráis aquí somos muy aficionados. Pues bien, esta entrada es la primera de varias dedicadas a los cómics que compramos que, aunque suene pedante decirlo, son tan buenos y recomendables como para hablar de ellos en este nuestro blog. Vamos pues con el primero, llamado Seraphim: manga de ciencia ficción. Y por dos monstruos del género. Olé.

Este cómic, de título tan sugerente como Seraphim (y su largo subtítulo 266,613,336wings), merece, antes que nada, una introducción. Estamos en 1994, y la colaboración de Mamoru Oshii con Production I.G. dieron lugar a una saga espectacular de ciencia ficción titulada Patlabor, que no solo daría series de animación y películas (si no habéis visto la trilogía Patlabor corred, insensatos), así como un manga superventas y mucho merchandising. Pues bien, con este Seraphim, Mamoru Oshii, en colaboración con el genial dibujante y director Satoshi Kon (fallecido no hace tanto), pensaban hacer lo mismo. Pero claro, dos genios suelen chocar, y aquí chocaron, quedando finalmente esta historia inconclusa. Eso no quita que este tomo tenga sentido en sí mismo, así como que hayamos asistido al tono y la idea que tenían en mente.

Bien, ahora sí, empezamos.

La historia es un tanto extraña, pero que aporta originalidad al subgénero de la ciencia ficción del género “post apocalíptico”, que tira con frecuencia del tópico a lo Mad Max (nos referimos a los videojuegos, cómics o cine, pues en literatura su escasez no permite ni un mínimo análisis): en el futuro, una enfermedad que contagian los pájaros ha devastado el planeta, una enfermedad que hace que se deformen los huesos de las personas hasta parecer ángeles (y que viene acompañada de alucinaciones). La OMS (Organización Mundial de la Salud, de las Naciones Unidas) enviará a tres expertos: Melchor, Gaspar y Baltasar (como los reyes, nombre en clave, uno de ellos un perro basset hound, el preferido de Oshii) y con ellos a una niña misteriosa, Sera, que no crece y que parece ser la clave. El lío geopolítico, las facciones, las jugarretas de unos y otros, etc., serán el pan de cada día.

Como veis, aquí están perfectamente resumidos dos de los temas favoritos de Satoshi Kon y Mamoru Oshii, tales como el mundo real que se mezcla con el mundo de los sueños y/o alucinaciones (Paprika, Perfect Blue) y los temas bíblicos/apocalípticos (El huevo del ángel). Y, no hace falta decirlo, la ciencia ficción en todas sus vertientes.

El dibujo, como no podía ser de otra manera estando “a los mandos” Satoshi Kon, es excelente. Para nosotros su mejor manga es Puedo escuchar el mar (de reciente publicación también por Planeta, una maravilla que a lo mejor alguna vez comentamos en este blog), pero da igual del manga en el que haya participado (desde los nombrados pasando por cortos o ¡Qué horror de apartamento!, este de colaboración con el gran Katsuhiro Otomo), su dibujo es siempre detallado y detallista, con caricaturas realistas, alejado de las estridencias de otros mangakas y con, por supuesto, influencias de Otomo, su maestro y mentor, en ciertos diseños. También controla como pocos los fondos, fondos que muchos de los actuales mangakas desprecian, creyendo que por hacer diseños de personajes principales muy atractivos y “vendibles”, el fondo puede ser rellenado con nubes o con dos detalles nimios.

Como dijimos más arriba, este tomo recopilatorio está inconcluso, pero la muerte prematura de Satoshi ha hecho que en Japón se reedite su trabajo y, por ende, aquí también. El tomo recopilado por PlanetaDeAgostiniCómics recoge todo lo publicado más unos comentarios explicativos y unos bocetos exclusivos de esta edición. Está inconcluso, pero tiene sentido, no queda muy bruscamente cortado, aunque no satisface muchas de las respuestas.

Seraphim es un manga en B/N dibujado por Satoshi Kon (Hokkaido, Japón, 1963 – 2010) y con guión del propio Satoshi Kon y Mamoru Oshii (Tokio, Japón, 1951) publicado por PlanetaDeAgostiniCómics por 15,95€.

seraphim_tauti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: