You aaaare my Deeesstinyyy

Destiny_20150102184141Tras haber probado el larguísimo y profundo trial de Destiny que Bungie puso hará unos veinte días para descargar desde PSN y otras plataformas de descarga, y tras haber pasado acto seguido, por habernos gustado, a la versión completa, vamos a hablaros por fin (salió hace un par de meses), de unos de los llamados juegos del año, el último lanzamiento ni más ni menos de la compañía responsable de cambiar la concepción, el online y el control de los shooters consoleros. O lo que es lo mismo: el último juego de la creadora de la saga Halo (por cierto, sí, el título de este post simula tararear la canción de Paul Anka xD).

Destiny es un juego con mucho hype, aunque verdaderamente no se sabía cómo era o de qué iba, si era online o era offline. Apabullante en cifras (se habla de un presupuesto de cientos de millones de dólares), con una campaña de publicidad de Activision hasta en la sopa, las buenas notas y las críticas de la comunidad se sucedieron, como casi siempre pasa (y más en esta generación, lugar de encendidas polémicas y diferencias abismales entre la opinión de los expertos y los usuarios. Recordemos, además, la Trinidad del Mal para el hater moderno: Activision, EA y Ubisoft). Hemos de decir que todo esto nos pillaba de lejos, aunque conforme sabíamos que el juego era de los creadores de Halo en un mundo de ciencia ficción persistente, y que poseía, en definitiva, una campaña con historia, más se nos iban poniendo los dientes largos. No obstante, su precio y el tener que tener Playstation Plus para poder acceder a ciertas partes del juego, nos tiraron, en un primer momento, para atrás.

Sin embargo, gracias a una jugada inteligente de Bungie, hemos podido disfrutarlo a 0€, sabiendo verdaderamente, y no por dimes y diretes, sin merecía la pena. Y como nos ha gustado, de ahí a la versión completa (hoy ya se puede conseguir más baratita) y al online de pago, era cuestión de tiempo. Porque el juego tiene ese halo (chistaco que no esperabais, ¿eh?) misterioso y de querer descubrir más, como si estuviera, que está, repleto de secretos y cosas por hacer, como los grandes juegos de rol o como si fuera uno de esos libros o juegos de mesa con muchos puzles y piezas, y no paramos de disfrutar descubriendo. Esa es la sensación: la de descubrir, aun cuando se repitan muchas veces situaciones.

Pero desgranémoslo en orden.

Argumento

El juego tiene un argumento que podemos calificar de mezcla entre Mass Effect y Halo. O, por lo menos, es lo que nos ha parecido a nosotros. Durante una exploración en el planeta Marte aparece una especie de huevo Kínder gigantesco que resulta ser “El Viajero”, una tecnología alienígena que siempre estuvo ahí y que nos facilita un aumento de nuestra capacidad tecnológica y el poder viajar por el espacio. Pero esta “cosa” tiene un enemigo ancestral, por lo que los humanos, junto con las otras razas (que son tres en total a elegir) debemos luchar codo con codo contra estos enemigos (somos los llamados guardianes). El que sepa de qué van los citados Mass Effect y Halo, verá las similitudes: un mal que viene en horda fanatizada y una tecnología encontrada que nos mete en el futuro y los viajes espaciales.

¿Online u offline?

Es cierto que se ha leído mucho sobre esto, pero para liarlo todavía más vamos a decir que el juego es online y offline. El juego es offline porque no necesitaremos Playstation Plus para jugar a las misiones principales y secundarias o ir a la Torre. Pero es online porque para los modos competitivos o cooperativos necesitaremos Playstation Plus.

Entonces diréis: lo de siempre. ¿Por qué dices online y offline? He ahí el quid de la cuestión: necesitaremos estar conectados a los servidores de Bungie aun cuando no tengamos Plus. Si no tenemos conexión o se pierde, adiós partida. Por tanto, está claro: necesitas online para jugar, aunque no sea una suscripción a los servicios de Sony Entertainment Network (o Live!).

Jugabilidad y Modos de juego

¿Qué se puede esperar de los creadores de la saga Halo? Pues un control exquisito, que responde perfectamente a nuestras órdenes, y que profundiza o deja tal cuál aquello que funciona. Para los seguidores de Halo, por tanto, nada nuevo bajo el sol (controles Ps4): salto (X), vuelo corto (X pulsado una vez conseguido), golpeo (R1), recarga (Cuadrado), cambio de arma (Triángulo), montar vehículos, escudo regenerativo, etc., etc. (y mil combinaciones más de distintos poderes, claro). En general a todo amante de los shooters esto le suena, pero seguro que a los de Halo, mucho más, pues podemos hasta despistarnos de en qué mundo estamos (los gráficos también acompañan en esta sensación).

El juego está dividido en tres estilos, siendo algunos más mágicos y otros más shooter como toda la vida. Nuestra subida de nivel nos desbloqueará poderes comunes y exclusivos de cada clase, como golpes brutales, saltos mágicos, escudos, vuelo, superfuerza, rayos, y un largo etcétera de poderes que se complementan entre sí (uno destruye los escudos, el de otro jugador ataca con fuerza, un tercero defiende, etcétera). Siempre, eso sí, basado en tiros y tiros.

No obstante lo de “tiros y tiros”, Destiny es lo que se ha llamado un shooter/RPG/MMO. Shooter, por razones obvias; RPG por tener subida de nivel, magias (incluso con jefes magos), atributos, piezas de armas/armaduras, misiones principales, secundarias, etcétera; Y MMO o Multijugador Masivo Online porque es un mundo online persistente.

Sin embargo, el juego en sí es más un Diablo pero en shooter, pues el juego consiste básicamente en matar a oleadas de enemigos con amigos o desconocidos mediante Matchmaking en lugares y misiones cada vez más peligrosas y difíciles, cooperando unos con otros contra jefes finales bestiales, y repitiendo una y otra vez las zonas para conseguir experiencia y objetos únicos que se farmean muy de vez en cuando (y que a partir del nivel 20 son imprescindibles para subir de nivel).

Detallemos pues los modos más pormenorizadamente:

–Misiones principales: Las misiones principales son eso, las principales. Son las que cuentan la historia, las que se salpican de algunas explicaciones y algún que otro video. No es que tenga un hilo conductivo claro (más bien es una excusa para avanzar), pero el hecho de ir descubriendo zonas y planetas, y que sean bastante épicas (pudiendo aumentar la épica con dos compañeros más), compensa. Están narradas como cualquier otro juego: con sus escenarios, sus videos, etcétera. Y con momentos jodidos con epopeyas dignas de los creadores de Halo. Una docena de horas que pueden ser rejugadas en más dificultad (dificultad que de por sí ya es progresiva conforme vamos avanzando). Pese a las críticas de algunos por su simplicidad, a nosotros nos gusta.

–Misiones secundarias: Las misiones secundarias es cierto que, una vez hechas (pueden ser media docena por planeta), la repetición hace acto de aparición. Lo cierto es que son una mera excusa para patrullar los planetas con otros guardianes e ir ganando experiencia y farmeando objetos y equipamiento. Consisten básicamente en analizar un sitio, matar a cierto número de enemigos, recoger ciertos objetos, etcétera. Lo tópico y lo típico. Sin más.

–Eventos públicos: Un evento público está formado por tu personaje y por otros más que se unen a él (no necesita Playstation Plus). Consiste básicamente en que vas andando por un planeta y, ¡voilá!, todo se oscurece y hay una cuenta atrás para acercarse a un sitio y aguantar contra oleadas o matar a un enemigo especial o hacer algo parecido (analizar un objeto mientras te atacan, por ejemplo). Eres tú con otros guardianes aguantando los minutos que dure y recibiendo objetos y experiencia respecto a lo que hayas hecho: no morir, matar mucho, etcétera. Está muy bien por lo inesperado, surge al azar.

–La Torre: Este es el lugar en el que nos reuniremos con otros compañeros, mejoraremos nuestro equipamiento con tiendas que hay por ahí, hablaremos con los líderes de este particular mundo, recogeremos nuestras recompensas y misiones por parte de personajes que dan diferentes misiones, retos, etc. Muchas cosas nos la dan porque sí al superar diferentes objetivos e incluso hay regalos de Bungie (por el cambio de año, por ejemplo, regalaron objetos legendarios al azar). Es un nexo social con material y misiones que cambian cada X horas o días.

–El Crisol: Tras este rimbombante nombre se esconde el multijugador de toda la vida, con modos que a todo jugador le suenan tales como grupos, todos contra todos, conquista de zonas, etcétera. Como expertos que son los de Bungie, muy bueno y frenético. Como el juego hemos dicho tiene niveles, en este modo las defensas y los ataques se compensan, dejando solo los poderes de cada cual (lo que da ventaja a los más preparados). Escenarios variados en distintos planetas con diseños ex profeso. A tener en cuenta, sin duda, pues es el modo que más horas y gloria puede dar.

–Asalto: Este es otro modo que necesita Playstation Plus, y consiste básicamente en hacer una misión de 1-3 jugadores (con Matchmaking), limpiando zonas hasta llegar a un punto en el que nos enfrentamos a un duro jefe final. Es como el aperitivo o el calentamiento del siguiente modo que vamos a comentar.

–Raids: Para esto necesitaremos Playstation Plus y cinco amigos más, puesto que no existe aquí el Matchmaking (la comunidad lo está pidiendo, pero por ahora no). Es el alma del juego, en tanto en cuanto son seis amigos colaborando en misiones largas, online, jodidas y con un jefe final que exige lo mejor de cada cual. No hay más que decir, pura tradición Diablo.

Gráficos y música

Gráficamente es nítido, cristalino, de brillantes colores, de grandes efectos, sin dientes de sierra y muy potente. Tiene pequeños errores que se compensan con mapeados grandes, velocidad de frames y nulos tirones en HD. Recuerda en su concepción artística a Halo de nuevo (e incluso a Mass Effect en la ciudadela), pero añade su propia visión y personalidad. Muy buen apartado.

La música es verdaderamente destacable, excelente. Desde el genial tema del Main Menu hasta los momentos épicos del juego que son acompañados por una música igual de épica, se nota que esto ha sido también tratado con mimo y que estamos ante un videojuego que tiene una superproducción detrás. Y aquí también, cómo no, está presente Halo. Porque es el mismo compositor, Martin O´Donnell, el de la partitura, y se nota, con esos toques tan suyos. Pero no está solo, está acompañado por el famoso Alan Silvestri, compositor de la gran la trilogía Regreso al futuro o de la nueva etapa de Cosmos. Apartado totalmente fuera de toda duda. El sonido, también por supuesto, está muy bien, aunque ya escuchado, sean tiros, saltos o ráfagas.

El juego está doblado y traducido al español. No se puede, o al menos nosotros no lo hemos encontrado, cambiar de voces, por lo que no podremos escuchar en versión original a algunos actores como Peter Dinklage, famoso por ser Tyrion Lannister en la serie Juego de Tronos y que presta la voz a un personaje principal. A cambio, se agradece, Activision ha puesto la voz de su doblador en España. A los que nos importan un pimiento las películas dobladas nos da igual, pero al que sí la sigan lo agradecerán (además, es una voz menos oída en este mundillo repetitivo de voces que nos ha tocado vivir en los videojuegos). De nuevo, y pese a los haters, y quitando las SCE, las Microsoft Game Studios o Nintendo, EA, Activision y Ubisoft siempre doblan y traducen sus juegos en la medida de lo posible, reutilizando sus enormes ganancias en tratar a todos sus potenciales compradores como iguales.

El futuro del juego (lo de después del The End: las expansiones) y conclusiones

Ya a estas alturas ha salido la primera de las dos expansiones anunciadas (La profunda oscuridad y La Casa de los lobos), que añaden horas y miles de armas y objetos (aparte de más Raids y Asaltos), con lo que tenemos vida de sobra para después del final sacarle todo el jugo (que es bastante, por más que algunos enviciados lo hayan acabado en un plis-plas). Además, tiene toda la pinta de que, al estilo World of Warcraft, saldrán más y más mundos, razas y expansiones.

En definitiva, un juego que no es perfecto (repeticiones, zonas de pago, matar, matar y matar casi sin historia), es un primer paso hacia lo que puede ser un nuevo e increíble mundo online, y, desde luego, una demostración de que Bungie tiene vida después de Halo, de que son, en definitiva, los reyes de esto del multijugador, y que Microsoft hizo mal, muy mal, en no mantener este estudio con ellos (343 hizo un gran trabajo con Halo 4, pero nos imaginamos este juego siendo exclusivo de Xbox One y su Live! y pensamos que podían haber vendido consolas a punta pala). Es un juego que se irá completando a cada expansión (no entendáis esto como que no está acabado, no es eso), y donde se irán añadiendo escenarios, planetas, monstruos, etc., etc. Está en continuo crecimiento y la única duda es de si no estará abarcando demasiado (posiblemente no, pues Activision está detrás, la única pega es que a pesar de vender a punta pala, ¿son esos los datos que querían?). Pero vamos, que el juego es recomendable, atractivo, adictivo sobre todo en los primeros compases, que anima a descubrir y a jugar. Si lo podéis conseguir a buen precio, tanto si jugáis offline como si jugáis online (sobre todo aquí), gustará a los amantes de los buenos shooters.

Destiny_20150108191814 Destiny_20150108185108 Destiny_20150108184026 Destiny_20150108183214 Destiny_20150108182651 Destiny_20150107182024 Destiny_20150106183159 Destiny_20150103190300 Destiny_20150102185719 Destiny_20150102184719 Destiny_20150101194605 Destiny_20150101193413 Destiny_20150101192923 Destiny_20150101124034 Destiny_20150101123326 Destiny_20150101123252 Destiny_20150101122837

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

6 Responses to “You aaaare my Deeesstinyyy”


  1. 1 Raptor17 junio 25, 2015 en 3:04 pm

    La verad q no le tenia mucha fe a este juego, hasta q baje la demo, es un juegaso, justo para el e3 estaba muy barata la version con las 2 primeras expansiones y ni lo dude, muy recomendable y adictivo


  1. 1 Destiny: recopilatorio de asaltos | Frikadasmil Blog Trackback en enero 30, 2015 en 6:18 pm
  2. 2 División de opiniones | Frikadasmil Blog Trackback en julio 13, 2016 en 8:09 am
  3. 3 Infierno en agosto | Frikadasmil Blog Trackback en agosto 20, 2016 en 5:26 pm
  4. 4 El Mecha y el macho | Frikadasmil Blog Trackback en enero 29, 2017 en 5:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: