El anti-héroe tezukiano

alabaster-thumbCuando el año pasado os hablamos del manga llamado El libro de los insectos humanos publicado por la editorial Astiberri sabíamos que, debido al éxito, era cuestión de tiempo que la editorial vasca se atreviera con otro manga del Tezuka más oscuro. Pues bien, así ha sido, publicando hace relativamente poco este tomazo de cuatrocientas y pico páginas, casi quinientas, llamado Alabaster, un anti-héroe según lo entiende el grande entre los grandes de Osamu Tezuka.

Y es que Tezuka, durante los 70, debido al empuje de los nuevos mangakas que se habían criado bajo sus pechos y que sacaban mangas adultos y violentos (sin ir más lejos el también aquí comentado Golgo 13) y le acusaban de infantil y ñoño, decidió responder como sólo los genios saben: haciendo él también mangas para adultos y demostrándole a todos que no se había quedado atrás. Y los resultados, viendo la producción posterior (El libro de los insectos humanos, MW, Ayako, Oda a Kirihito, El árbol que da sombra, Buda, Adolf…), no puede ser mejor. Pues bien, en ese paso de su producción previa (Astroboy, La princesa caballero) a su producción final (los citados libros), debe ser enmarcado este Alabaster, una epopeya que Astiberri ha calificado de una especie de fantasma de la ópera, y desde luego no va muy desencaminada.

Alabaster cuenta la historia del joven y exitoso atleta negro James Block, quien sufre un desengaño amoroso muy importante debido a su color de piel. Acusado después de un crimen por su reacción violenta ha dicho desengaño, conocerá en la cárcel a un científico loco que comparte con él un secreto: ha desarrollado un rayo que vuelve invisible. Una vez huido de la cárcel, Block usa el rayo para su venganza contra sí mismo, pero sale mal y no queda invisible del todo, solo se queda invisible su piel, con lo que su apariencia grotesca (que metafóricamente muestra, al contrario que el resto de la humanidad, su verdadero interior), le apartará del mundo. Ahí iniciará una venganza contra todo lo bello, cambiará su nombre (alabaster-alabastro) e irá conociendo por el camino una serie de personajes que no vamos a contaros para no reventaros, pero que son los típicos secundarios de Tezuka que van dando forma y sentido a sus epopeyas humanas (nos viene ahora mismo a la mente esa gran obra llamada Fénix, también de reciente re publicación en España o, mejor dicho, publicación completa).

Su dibujo, no exento de gags o alguna deformación, está claramente inclinado a su vertiente más “seria”, lo que no quiere decir que no haya de lo anterior. Como siempre, un tratamiento exquisito en el diseño de lo femenino, violencia, historia que fluye sin cesar, composición magistral de viñetas, del uso del blanco y negro (sin tramas ni chorradas) y unos encuadres al más puro estilo cinematográfico (con deformaciones expresionistas tan de su gusto en la acción o las reacciones). Impecable como siempre. Alabaster, además, recuerda por sus ropajes y su agresividad a Black Jack (pero el “médico de lo imposible” es bueno, que quede claro, pero con grises, su ambigüedad no esconde su sentido del honor y la justicia a su maneras, no es como Golgo 13, por ejemplo).

En definitiva, otra historia completa, otra más editada en español, en este caso por una de las editoriales de cómic más respetables del momento (por su acertada elección de autores y obras) y que es, ¿qué crees?, otra obra genial de Tezuka. Esta obra tiene un no sé qué, un “halo” pop (no sabemos cómo explicarlo), que la hace diferente y especial, y que recomendamos comprar.

Alabaster es un manga de 488 páginas en B/N con dibujo y guión de Osamu Tezuka (Japón, 1928-1989) y publicado en España por Astiberri.

alabaster_image2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: