El mundo interior con Robert

innerworldHay una aventura gráfica realizada al estilo dibujos animados, con un protagonista inocentón de voz parteculo, en un mundo surrealista y con la palabra World en su título. No, no hablamos de la gran The Whispered World, sino de otra aventura gráfica: esta The Inner World que os mostramos y que queremos que conozcáis. Merece muy mucho la pena. Vamos a verla.

Efectivamente, esta aventura tiene esas similitudes con aquella. No, no os penséis que estamos dando a entender que son copias. Es que simplemente nos parecía divertido esas coincidencias, coincidencias que no van más allá de esta anécdota. Bueno, sí, y otra coincidencia: que las mejores aventuras nos están llegando desde hace ya bastante, no de EEUU (donde el género está medio cadáver) sino de Europa, y en concreto del norte (más allá de casos puntuales como los españoles Péndulo Studios, superventas en Francia), en este caso, Alemania. Y es que como bien sabéis los que entráis por aquí, todos los años por estas fechas tenemos a bien auto regalarnos una aventura gráfica para disfrutarla en nuestro tiempo libre, para darle vida (y dinero), al género. Esta en concreto está comprada en versión física en Reino Unido, con voces y textos sólo en alemán e inglés, pero que gracias a unos aficionados (el famosísimo clanDlan), posee también traducción al español. Así pues, ya no tenéis excusa.

Empezamos.

Esta The Inner World (El mundo interior) es una aventura gráfica de corte clásico (como dicen los modernos: point&click), en la que tendremos que ayudar a un personajillo entrañable, simpático y más inocente que un Teletubbie llamado Robert, quien fue criado por Conroy, el líder religioso supremo de Asposia, un mundo subterráneo que vive gracias a las llamadas fuentes del viento y que resiste, como puede, los ataques de los Basilianos, unas criaturas que transforman a sus habitantes en piedra (supuestamente porque son unos pecadores). Si a eso le sumamos que por cosas que pasan Robert parece ser un elegido, sale por primera vez en su vida del monasterio donde se ha criado y encuentra a una chica bella, espabilada y buscada por la ley llamada Laura… pues tenemos el lío montado.

Lo mejor sin duda de esta aventura es su ambientación y/o presentación (ver imágenes), muy en la línea de cuento mágico. Lo 3D está muy bien, pero siempre gusta una aventura gráfica o un plataformas como toda la vida: fondos a mano y personajes explorando y hablando con todo la peña. Por supuesto, se acepta el 3D si es para hacer Grim Fandango o Gabriel Knight 3, pero no para hacer Heavy Rain (vale, teníamos que nombrar a Cage). Los personajes, de hecho, parecen de esos que se hacen con flash, pero su simplicidad le da un aire gracioso (las caras que ponen, sobre todo el protagonista, son muy divertidas). Y es que están hechos a mano y encima, para colmo, los requisitos que pide para rular son casi nulos a estas alturas de la película (un PC con años no tendrá problema. Si acaso con la RAM, que recomiendan 4GB). La música también va en esta dirección, con melodías que recuerdan también las que oíamos en The Whispered World (de nuevo nombramos esta aventura no para comparar sino porque para nosotros es una de las mejores, y lo que pretendemos es alabar con ello). Tiene la suficiente variedad de escenarios y situaciones durante seis capítulos para que nos dure nuestras buenas horas (no más de ocho, de acuerdo, pero si pensamos en los juegos de nueva generación, es hasta larga), por lo que es perfecta para no ser demasiada pesada (además, vale muy poco tanto si es en edición física como si es en Steam). Tampoco esperéis, es cierto, los puzles retorcidos de Lucasarts.

Aparte de esto su jugabilidad es convencional de este género, haciendo click para descorrer un submenú dividido en ver, hablar o usar. Si acaso se diferencia de otras aventuras es que los objetos de nuestro inventario, para ser mezclados entre ellos o con el escenario, deben ser arrastrado, no solo “clickeados” (toma verbo inventado). No vamos a decir si es fácil o difícil (una putada estilo Space Quest V desde luego no es), sí que lo suficientemente equilibrado entre mezclas, conversaciones y puzles. Sobre todo conversaciones, pues si algo nos ha sorprendido es la excelente variedad de personajes y cosas para preguntar. Un puntazo desde luego para los chicos de Studio Fizbin, los creadores de este juego de finales de 2013 con el que han debutado en este mundillo de forma inmejorable. ¡Ah, por cierto, se nos olvidaba! Como todo juego moderno hacer click izquierdo mantenido muestra los puntos de interés y el quedarnos atascados hace aflorar una especie de menú de pistas que podemos consultar. Típico de hoy en día (anda que en los 90 iban a poner pistas. Sí, seguro…).

En cuanto a su presentación no puede ser mejor. Nosotros nos hemos hecho con la edición coleccionista, la cual posee recubierta de cartón, juego libre de DRM (otro punto para Studio Fizbin), la banda sonora completa, una enciclopedia digital del mundo del juego, una postal artística y un stick de Peck la paloma, personaje del juego omnipresente casi desde el principio y símbolo del mismo (de hecho viene su cara en el lomo del DVD).

En definitiva una aventura gráfica que deja un excelente sabor de boca, que no cubre demasiado (ni poco) tiempo, sino el estricto y que es un debut genial. Recomendada, por supuesto.

The Inner World 2014-12-27 12-45-08-173 The Inner World 2014-12-27 16-26-27-309The Inner World 2014-12-28 16-52-22-795

The Inner World 2014-12-29 10-46-17-810

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: