Dark Souls… ¿eres tú?

lotf capHabía allá por el E3 de 2103 un juego que se presentó con muy buena pinta protagonizado por un calvo musculoso luchando en una especie de paraje nevado. Y he aquí que por fin en Noviembre de este año (hace un suspiro como aquél que dice), que ya ha llegado. Un juego titulado Lords of the Fallen pero que todos conocen mejor como el clon de Dark Souls (o saga Souls en general). Sus creadores se afanaron en decir que sólo estaban inspirados en él. ¿Será cierto? Y lo más importante más allá de “un quítame de allá unas pajas”… ¿será bueno?

La verdad es que la fama del juego venía por su aspecto descarado clónico con respecto a Dark Souls. Al ser en nueva generación y con mejores gráficos que dicha saga, algo evidente, parecía que venía a correr, que venía precipitado a aprovecharse antes de un hipotético Dark Souls III, cubrir un ansía en los fans del juego de From Software en definitiva y vender un milloncejo así como quien no quiere la cosa. Este es uno de los juegos que nosotros más esperábamos, como sabréis los que entráis por estos lares. Ya hicimos una entrada de los juegos de Rol que venían en camino y este, lógicamente, estaba entre ellos.

Por tanto, vamos a intentar comentar el juego como un juego individual, aunque no vamos a poder evitar el nombrar de continuo a Dark Souls, pues es imposible desligar los dos juegos. No es Dark Souls el inventor de este tipo de juegos. El “enganche” para rotar a través de los enemigos “cara a cara” y rodar, es algo creado por Nintendo para esa obra maestra que es The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Además, la ambientación tenebrosa medieval fantasiosa no es algo tampoco de su potestad; sin ir más lejos tenemos maravillas como la saga The Killing Fields (del mismo creador de Dark Souls), el excelente y precursor clarísimo de la saga como fue Blade: The Edge of Darkness (cuyos combates y ambientación eran brutales) e incluso el endemoniado planteamiento de juegos ignorados como esa joya perdida llamada Knights of the Temple: Infernal Crusade que tuvo hasta una continuación. Incluso, por qué no, la saga Witchaven. No, no vamos a decir entonces que ese sistema de juego sea de la saga Souls y todo lo demás es copia. Tiene derecho a ello. Lo que sí es copia pero descarada a unos niveles brutales es que el personaje lucha igual que los de la saga de From Software (excepción hecha de que tiene un guantalete para disparar magia, una especie de flechas que son distintas de la magia en sí, ésta más típica de los juegos de Rol que en la saga Souls, puesto que invoca enemigos, protege, multiplica la figura del protagonista, aumenta los ataques, aturde, etcétera), salta igual que este, tiene los botones casi en los mismos sitios por no decir los mismos, toma pociones de la misma manera y, por supuesto, ¡al morir pierde la experiencia, que hay que ir a recoger repitiendo el camino al resucitar los monstruos! Incluso los títulos del juego parecen de El señor de los Anillos xD. Vamos a hablaros primero de la historia y después os comentaremos esto más en profundidad.

La historia gira en torno a Harkyn, el famoso calvo de la portada del juego, un ex preso que acompaña a un clérigo misterioso. ¿Qué hacen juntos estos dos? Pues Harkyn, desde luego, busca con esta ayuda redimirse de sus pecados, sólo que la remisión consiste en vencer a los Rhogar, una especie de demonios que han despertado y se han apoderado de una abadía desde la que esperan regresar al mundo y conquistarlo. Como veis, más allá de ciertos giros, sobre todo al final, es todo un tópico, una mera excusa para dar hostias y más hostias. No está mal, y desde luego tiene conversaciones con elección de respuesta, decisiones que cambian cosas en el juego y en el posterior epílogo, secundarias y objetos ocultos tales como crónicas o tesoros. Además hay personajes secundarios con los que hablar y con los que hacer misiones secundarias. Pero lejos, sin ir más lejos, del citado Dark Souls (esa historia profunda y sin embargo contada a pedazos) o de The Witcher, del que el creador de este juego es diseñador.

Gráficamente se ve bien. Recuerda, de verdad que sí, en diseño artístico, de personajes, etc., algo a Darksiders o a Infinity Blade, una saga que no muchos conoceréis pero que es lo máximo en gráficos y de ventas en iPad, con novelas inclusive, y que reinicia, al más puro estilo Souls. Eso sí, centrado sólo en la batalla. Pero aparte de su destacada luz que nos recuerda precisamente a The Witcher 2, tiene muchos glitches gráficos tal que un Fable cualquiera entre los que destaca el popping, y que arreglaron mediante un mega parche descomunal de 5 gigas (entre otras cosas, of course).

No tiene, por supuesto, dientes de sierra, cargas lentas o bajada de frames, pero tiene un popping feo. No es que sea algo exagerado, ¿eh?, pero a estas alturas de la película canta y, a diferencia del de Assassin´s Creed Unity, aquí no hay nada que lo justifique. El personaje principal no se puede personalizar, aunque sí se puede escoger si queremos ser clérigo, luchador o camorrista (uno de lejos, otro más contundente, otro más preciso), lo cual limita las posibilidades al principio, aunque después puedes desarrollarte a gusto. También, es cierto, decimos que no se puede personalizar, pero son tal la cantidad de piezas que puede llevar puesta y sus combinaciones que vamos bien de personalización. Al menos, como aquel que dice, a “toro pasado”.

Decir también que los enemigos tienen un más que aceptable tamaño, que las texturas son buenas (sobre todo las armaduras, con algunas virguerías como los retazos de ropa que cuelgan y que, a diferencia de otros juegos, no atraviesa la pierna del “prota”) para este tipo de juegos “rápidos”… y sí, hemos entrecomillado la palabra rápido. Porque hablando ya de la jugabilidad hemos de decir que el juego es lento con cojones. No es que el personaje vaya tocho (que sí, que lleva unas armaduras y unos martillos gigantes que no son para partir nueces precisamente), pero, a diferencia del juego en el que se inspira, falta un poco de respuesta inmediata en los controles. Es como que le cuesta, como que va siempre muy pausado, muy táctico. Esto, señores, como decía un forero en una conocida web, está bien, es realista; lo malo es que no puede ser este grado de realismo en un juego en el que un tipo mata a monstruos gigantes. Tiene que haber un equilibrio. Jugar a este juego y después hacerlo a Dark Souls es como ir a cámara rápida. Y ya decimos que el personaje en Souls es falso, no pesa casi. Pero es que aquí, de real, se pasan. En fin, todo es cuestión de hacerse con él. No lo ponemos como algo negativo, negativo, más bien como algo a tener en cuenta. De hecho ese equilibrio es parte de la gracia del juego. Si te pones armadura pesada y te pasas del peso, las armas fuertes van muy lentas. Tendrás que ponerte armas más débiles. Defensa en vez de Ataque. Y si vas con el arma pesada y con armadura ligera, se moverá dicha arma muy bien. Pero, ahora, tendrás Ataque por Defensa. Es decir, que a diferencia de la saga Souls, aquí da igual tu fuerza para ir rápido con las armas tochas. Curioso…

Algo que extraña un poco es que cuando uno te persigue y tú llegas a otro área de pronto, ¡plas!, desaparece el que te sigue y vuelve mágicamente a su sitio. Y a veces se rellenan sus barras. Cagarro. En fin…

En cuanto al sistema de grabado, del cual se ha hablado, y mucho, es una mezcla del de toda la vida y el de Dark Souls. Por un lado, si caemos, perderemos nuestra alma (aquí en singular) con todos nuestros puntos de experiencia. Ahí, para poder recuperar nuestros puntos, con una cuenta atrás, deberemos atravesar de nuevo el terreno con los enemigos resucitados. Sin embargo, si no caemos, cuando nos lo cargamos y grabamos, a diferencia de Dark Souls, aquí no resucitan. Es más, podemos grabar y “descargar” nuestra experiencia, para no perderla. ¿Qué desventaja tiene esto? Que no tendremos bonificaciones. Es decir, que contra más luchemos sin descargar o sin grabar, más multiplicadores de experiencia tenemos. ¿Nos explicamos? También decir que la experiencia está dividida en dos: podemos gastarla en general o podemos gastarla en magia. Una vez elegido, podemos ampliar lo típico: fuerza, fe, agilidad, los tipos de magia. Por supuesto, ni que decir tiene que cuanto más subamos, más costará en puntos. ¿Y las botellas? Aquí también hay, inclusive con más variedad (recuperar magia, ganar fuerza, etcétera). Si pulsamos, en el caso nuestro, cuadrado, cambiamos de poción. Si lo dejamos presionado, bebemos. Y lo mismo con las magias: si pulsamos círculo, elegimos entre las distintas magias. Si lo dejamos pulsado, la usamos. Es una variante de la cruceta, y la verdad es que no está mal.

Como otro detalle-plagio, decir que existen los críticos por la espalda y el parry. Sí, amigos, existen y con la (casi) misma animación. Otro detalle más de la referencia clara del juego.

Bueno, sí, muy bien, pero… ¿y la dificultad prometida? Pues es, como en el citado método de grabado, una mezcla. Los enemigos son duros, el daño que hacen también, los jefes finales te hostian y habrá que repetirlos varias veces… pero el que se pueda grabar al lado de los jefes, el que los puntos de salvado estén bien repartidos (al final están más espaciados), y que no resuciten si grabas, baja la dificultad. Pero no mucho. Pensamos en esos tramos kilométricos de Demon´s Souls o en Anor Londo y tener después que vencer a los cuatro jefes de Dark Souls, o en Artorias, o en las peloteras de tíos y tíos de Dark Souls 2 y se nos ponen los huevos de corbata y nos entran mareos. Y, claro, entonces parece menos. Fuera ya de coñas, no os confundáis: no es un paseo, exige concentración, y para aquél que no haya jugado a la saga Souls una jodienda sí puede llegar a ser. Eso sí, no es el equilibrio maestro de Dark Souls, donde no es que fuera difícil, que lo era, sino que tenía una exigencia al mando, una maestría creciente, por así decirlo, no sabemos cómo explicarnos.

El sonido no está mal, incluyendo voces (en inglés) y sus efectos de sonido más o menos típicos (chocar de espadas, fuego…). Olvidarse, no obstante, de las míticas katiuskas xD Por otro lado, la música, que tampoco desagrada, está lejos de las terroríficas melodías de la trilogía de From Software, con momentos incluso en los que se va, pero acompaña bien sin destacar, lo que no quiere decir que estemos diciendo que sea una mierda.

En conclusión, juego que se basa en juegos ya vistos, con pequeños detalles propios (el salvado), los menos, insignificantes e insuficientes, pero que los amantes del rol sí van (vamos) a disfrutar. Ahora que Froms Software se nos va a lo gótico (con el esperado BloodBorne), por lo menos momentáneamente, este juego es una gran alternativa, da buenos momentos, te lo pasarás bien y además es exigente, algo que todo aquél que jugó a lo anterior acaba buscando. ¿Recomendado? Sí, sin dudas, y más siendo un exclusivo de nueva generación para PC, Playstation 4 y Xbox One.

 Lords of the Fallen_20141213122524 Lords of the Fallen_20141213181754 Lords of the Fallen_20141214114050 Lords of the Fallen_20141214182328 Lords of the Fallen_20141214183526 Lords of the Fallen_20141214184531 Lords of the Fallen_20141214184840 Lords of the Fallen_20141214184944 Lords of the Fallen_20141215182115  Lords of the Fallen_20141215182322 Lords of the Fallen_20141215183608 Lords of the Fallen_20141216162132 Lords of the Fallen_20141216184823

Lords of the Fallen_20141219164404 Lords of the Fallen_20141219182500

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

 

Anuncios

7 Responses to “Dark Souls… ¿eres tú?”


  1. 1 Raptor17 diciembre 19, 2014 en 12:39 pm

    Es un juego al q le tengo muchas ganas, pero me parece q no vale los 72 dolares q sale en argentina mas cuando dragon age sale lo mismo y ofrece muchisimas mas horas de juego y es un juego q por lo q se ve mucho mejor q el 2, tendre q esperar q lo rebajen a un precio q si valga el juego o si tengo suerte q lo pongan como oferta de navidad, pero por el momento a comprar dragon age hasta q salgan las joyitas del año q viene (la tarjeta de credito va a sufrir en 2015).


  1. 1 Descargando que es gerundio (V) | Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 23, 2014 en 7:18 pm
  2. 2 Lords of the Fallen Video-Guía: Jefes Finales | Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 27, 2014 en 6:05 pm
  3. 3 El Rol que me viene (V) | Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 9, 2016 en 6:57 pm
  4. 4 Final Fantasy XV, el mejor Final Fantasy… en 15 | Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 13, 2016 en 5:43 pm
  5. 5 Lucha en el Japón infernal | Frikadasmil Blog Trackback en junio 12, 2017 en 5:54 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: