Golgo 13, el profesional

golgo-13-collection-41Aprovechando que el cuerpo nos pedía manga, manga clásico y serio, y aprovechando que en Amazon y otras webs de ese tipo se pueden conseguir los dos volúmenes de este recopilatorio que salió hace ya años por parte de Glénat con las mejores historias por unos 19€, hemos decidido comprarlo y hablaros, ya de paso, de él. El asesino más mítico de la historia del Manga para adultos: Golgo 13.

Y es que, efectivamente, este recopilatorio de Golgo 13 (Los 13 mejores episodios de Golgo 13, Vol. I y II), llamado El profesional en los Estados Unidos, es un personaje legendario en Japón pero que, por circunstancias (más allá de alguna película de animación traída por estos lares por la gran Mangafilms cuando la fiebre del Anime y el Manga en España allá por finales de los 80 y principios de los 90), nunca había tenido aquí éxito. Sin embargo, hace unos años, en 2007, la extinta Glénat España, aprovechando el aniversario del personaje en la revista Big Cómic de Japón, que recopiló las trece mejores historias por sus lectores, sacó aquí unos dos impresionantes tomos de más de 1.300 páginas entre los dos. Por aquel entonces, al precio de 25€ cada uno, no lo compramos, pero hoy en día, gracias (y por desgracia) a la desaparición de la editorial, están tirados de precio.

¿Y quién o qué es Golgo 13? Golgo 13 es un asesino profesional, un francotirador sin parangón en el mundo, una perfecta máquina de matar que sólo falló una vez y por un problema mecánico, no por su culpa. Lo mismo le da trabajar para los comunistas que para los americanos. Es un tipo sin escrúpulos del que poco se sabe, todo son leyendas en torno a su figura. Con estas premisas (acción, sexo, espionaje y realismo político), el veterano mangaka Takao Saito, que había trabajado en adaptaciones de James Bond al manga, creó en 1969 este éxito del manga, con más de 148 volúmenes ininterrumpidos desde entonces y la friolera de 200 millones de ejemplares vendidos. Un dibujo como sólo podía hacerse en los 70 y principios de los 80 (aunque tiene historias en los 90 y en este siglo, porque ya decimos que es ininterrumpido), que dejaba atrás el pasado más infantil del medio, con historias adultas, con la ambientación que había dejado el “Tezuka negro” (El libro de los insectos humanos, Ayako, Oda a Kirihito, sobre todo MW, etc.), y aunque con un poco menos del halo de violencia que subyacía en el dibujo del Dios del Manga (porque no es lo mismo violencia que acción), este Golgo 13 lo tiene, por supuesto, y con la emoción del thriller a lo “Bourne” (magnífica la historia del secuestro del avión que abre el recopilatorio). Tenemos por tanto como hemos dicho todo tipo de historias (cada una de ellas de unas 100 páginas cada una perfectamente), basadas principalmente en el thriller de carácter político y de acción, y que suelen tener su leitmotiv en una contrata especial para Golgo que luego se complica y en conocer distintos países (de hecho el estilo de dibujo, la ropa y la mayoría de localizaciones son de carácter occidental). Y poco más, sólo que debéis leerlo. Especialmente os gustará si os gustan este tipo de historias y estáis interesados en todo este mundillo (para que os hagáis una idea, la primera película de animación de Golgo 13 dirigida por Osamu Dezaki (Blackjack, la película), iba dirigida a un público adulto de entre 30 y 50 años, los lectores potenciales por aquel entonces (aunque hoy en día no os creáis que no será parecido).

Así pues ya sabéis: si queréis conocer más del manga, haceros con este Golgo 13. Golgo es lo mismo que decir Dragon Ball, Saint Seiya, Capitán Tsubasa, Black Jack, Ranma ½ o Dr. Slump, por decir ejemplos destacadísimos de la vertiente más comercial/calidad, es decir, personajes inolvidables, historias que se alargaban por entregas con calidad e interés, iconos de su medio, millonarios productos rodeados de leyenda (y de videojuegos, películas, maquetas, muñecos, relojes conmemorativos, etc., etc.).

Los 13 mejores episodios de Golgo 13, Vol. I y II, son un manga en B/N con guión y dibujo de Takao Saito (Osaka, Japón, 1936), y publicado en España en dos volúmenes por la desaparecida Glénat (posterior EDT).

Qca75

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: