En la soledad de tu cuarto, nadie podrá oír tus gritos

Alien_ Isolation™_20141014184736Por fin hacemos una entrada para hablar de uno de los juegos más esperados por los de este blog en este final de año (junto con Dragon Age: Inquisition, por supuesto), un juego que también ha sido largamente esperado y hypeado por la comunidad de videojugadores y por los fans, como nosotros, de la saga Alien. Un juego de terror al estilo de los juegos de terror tipo Steam que tanto pululan ahora pero que, a diferencia de estos, no tiene como enemigo a un loco, a un zombi o a un asesino vestido de traje y corbata sino…. ¡a un puto Alien!

Como bien sabréis los que entráis en este blog, la saga Alien es una de nuestras sagas favoritas de ciencia ficción. No nos vamos a extender mucho sobre la saga, puesto que próximamente hablaremos de la misma (en concreto sobre la reciente edición llamada Alien, edición homenaje a H. R. Gringer que acaba de salir en blu-ray, ahora que su ilustrador y creador de la criatura, el citado Gringer, ha fallecido). Lo único que tenéis que saber es que es una saga de 1979 de terror espacial y que inauguró un género que ya no pararía. Su continuación fue un tremendo éxito también a todos los niveles y, aunque las demás no son iguales en cuanto a calidad, sí que logró crear un mundo propio de figuras, videojuegos y cómics que han pasado a la historia. ¡Viva la Nostromo y Ripley!

El videojuego está realizado por SEGA, quien posee su licencia desde tiempo inmemorial, y cuyas entregas no siempre han estado a la altura (ser turnaban obras maestras con juegos menores), pero siempre con grandes ventas. Ya os dijimos en su momento que si SEGA hubiera sacado una consola en la anterior generación, esta saga sería una de sus exclusivas. Después del fracaso (con acusaciones inclusive de estafa) del Aliens: Colonial Marines (que por cierto ha vendido a punta pala), encargado a GearBox Software (que ya la pifiaron con Duke Nuken Forever pese a tener éxitos tan sonados como las expansiones de Half-Life o los juegos de la saga Brothers in Arms y Borderlands), se encargó este Isolation, con nuevo motor incluido, a los chicos de The Creative Assembly (los de la magnífica saga de estrategia de SEGA Total War).

Bien, contemos ya de qué va este juego a todo esto. ¿Qué pasó con Ripley tras cargarse al Alien en aquella memorable secuencia final de la película de Ridley Scott? Pues que la teniente se invernó, siendo despertada en el futuro en Aliens. Allí descubre, lógicamente, que su hija ha fallecido tras tanto tiempo, y que ella la buscó infructuosamente. Y eso es precisamente lo que quiere cubrir este juego, que podía haber sido una inteligente nueva película de la saga con una Ripley de protagonista (no ese sinsentido que es Prometheus): la búsqueda de la hija de Ripley a su madre que, sin querer, encuentra una estación, la Sevastopol, donde el Alien (que recordemos era conocido por la compañía que controla la tecnología en el futuro), está haciendo de las suyas. De ahí que el Alien, grandísimo acierto, no sea los Aliens espigados de la saga de a partir de la segunda entrega, sino el gigantesco y brutal animal que es en la primera entrega, donde la falta de medios consiguió un Alien aguerrido más parecido a un Predator que a otra cosa. No decimos que no nos gusten los modernos, lo que decimos es que encaja completamente con la ambientación y diseños.

Y de eso hay que hablar en el apartado gráfico: de su ambientación y diseños. Porque no todo en esta vida son fuegos artificiales (¿Qué son los fuegos artificiales al fin y al cabo sino fuegos falsos?), sino que también el diseño, la música, la conjunción, la maldita ambientación a la que tanto contribuye el sonido y la música y que se están dejando de lado en el cine contemporáneo, son esenciales para una buena experiencia. De ahí que cada rincón, cada esquina, cada escenario, como si fueran una de esas antiguas aventuras gráficas llenas de detalles o de esas películas de animación minuciosas del pasado animadas a mano, está lleno de detalles: un PC antiguo, una radiocasete, unos folios, unas pantallas con mandos, relojes digitales, lápices, revistas… El motor, que está hecho desde cero, y pese a ciertas animaciones robóticas y críticas de medios ¿especializados?, es magnífico, con un acabado lleno de grano como si estuviésemos viendo una cinta VHS o grano cinematográfico, unos humos perfectos y unas luces simple y llanamente magníficas, brutales, que dan al conjunto, en pocas palabras, una de las mejores ambientaciones jamás conseguidas en un videojuego. Punto. Ved las imágenes capturadas abajo y flipad. Y al que no le guste de esos expertos de medios ¿especializados?, que le zurzan.

Ahora hablaremos del gameplay, puesto que alguno puede llegar a comprarlo confundido.

Lo primero que hay que decir es que no es un shooter, encima hecho por una compañía de estrategia no especializada en disparos. El juego, digámoslo así para que se entienda, es una especie de Outlast, ese juego de terror de PC y Playstation 4 que consiste en esquivar a ciertos psicópatas para que no te maten (tú estás desarmado mientras recorres un psiquiátrico), y a Slenderman, otro famoso juego de PC de terror, en donde un tipo en traje y corbata y sin rostro aparecía cuando menos te lo esperabas. Así, inspirado en estas mecánicas y en otras de juegos antiguos (recuerdo ahora mismo la búsqueda de llaves/tarjetas digitales de Doom), en este juego tendremos que pasar por los distintos (e intrincados) niveles esquivando en la medida de lo posible a los robots (inquietantes a más no poder) y a los humanos. Y, como en el citado Slenderman, todo se adereza con las apariciones del Alien, Alien que aparece por puro azar en donde menos te lo esperas. Es un gran puntazo, y está muy bien conseguido, ir con el detector de movimientos en las manos y ver que algo se acerca y decirte a ti mismo: «¡corre, escóndete que viene!». Y es que el Alien es, literalmente, invulnerable. Sólo el fuego del lanzallamas lo espanta eventualmente. Eso sí, creo recordar que el detector de movimientos no es de este espacio “temporal” y que se crea en la segunda parte, pero en fin, no nos vamos a poner tiquismiquis.

Bien, todo eso está muy bien pero… ¿no se puede luchar? Sí. Al igual que en The Last of Us nosotros podemos ir cogiendo objetos con los que fabricar otros, que nos serán útiles (así como las imprescindibles pilas para la linterna, que se agota): bengalas, llaves inglesas, pistolas, balas, distracciones sonoras, minas anti persona… Pero no os emocionéis, puesto que las balas escasean, los robots son muy fuertes, las minas sólo aturden, hay puzles por el escenario y minijuegos para impedir que crucemos corriendo y nuestra sangre, a lo old school, no se rellena sino es con curaciones en forma de jeringuillas (que se pueden fabricar también, obviamente).

Y es que hay que decirlo: el juego en su versión normal no es un paseo. No es que sea un Dark Souls, pero como en dicho juego hará falta repetir los tramos hasta hacernos una idea del mapeado. Es verdad que en el mapa (si lo cogemos), nos dice a dónde tirar, pero eso no significa que no nos liemos y que el coñazo de los enemigos, principalmente el Alien, no sean un escollo. Sí, es lineal, pero la forma de encararlo es distinta (¿En silencio? ¿Por conductos? ¿Haciendo distracciones? ¿Atacando de forma esporádica? ¿Corriendo?). Sí, es difícil (los puntos de guardado están en gran distancia y el error recompensa con un gameover), pero una vez que sepamos qué hacer y dónde y conozcamos los patrones de unos y otros (y que sitios son buenos para esconderse y cómo se utiliza correctamente el detector de movimiento), lo tenemos.

Otro de los modos que vienen incluido en el juego es el modo Supervivencia, en donde estamos hablando de poco más de una demo (el resto de mapas irán llegando por descarga, mucho nos tememos de pago). Este modo es tú contra el Alien, a contrareloj, intentando que no te reviente mientras cumples los objetivos y te las piras. Como veis, bastante agobiante. También podéis disfrutar, si lo reservasteis, de un DLC de 30 minutos llamado “Tripulación prescindible” (los fans de la saga sabemos por qué se llama así jeje) y que consiste en ponerte en la piel de los tripulantes originales de la Nostromo. Experiencia “cool” que nosotros no hemos podido catar 😦

En cuanto a los efectos de sonido y la música son maravillosos. Los efectos porque recopilan todo lo que hizo grande a la película más mucho más: ruiditos de engranajes (las aperturas automáticas de los túneles de mantenimiento y ventilación están clavados a los de la película), de humos, de hierros, de alarmas, los inquietantes repiqueteos metálicos del Alien por entre los conductos… En cuanto a la música, pues qué decir, es la misma que la de Jerry Goldsmith, que no tenía ninguna melodía principal pero era una música a lo Psicosis, de ruidos, y que usa violines y toda la ambientación. ¿Y el doblaje? Bien, gracias. No es que no esté bien (es un gran doblaje, incluyendo los doblajes originales de los personajes de la saga), pero mal por SEGA al dejarnos para escuchar el audio sólo en español a aquellos que nos gusta ver las películas en su versión no doblada. ¿Por qué no escuchar en versión original la voz de Sigourney Weaver? Cosas del mundo de los videojuegos, que parecen que son VHS en vez de formatos multipista.

¿Estamos ante otro Dead Rising, esto es, disparidad en las críticas especializadas pero que cuando los usuarios lo adoraron y se convirtió en un clásico ya las revistas recularon? No lo sabemos, pero es posible. La cuestión es que a los fans de la saga y a los jugadores en general ha gustado mucho, con ese sello clásico inconfundible y nostálgico que le viene muy bien a un sello también clásico como SEGA. Más de 20 horas en su primera vuelta en dificultad normal, su modo supervivencia y la promesa de DLC´s son suficientes razones para seguir diciendo: ¡Viva la Nostromo! ¡Viva Ripley!

Alien: Isolation™_20141012102820 Alien: Isolation™_20141012103246 Alien: Isolation™_20141012104022 Alien: Isolation™_20141012104123 Alien: Isolation™_20141012104647 Alien: Isolation™_20141012191100 Alien: Isolation™_20141012191700 Alien: Isolation™_20141012191917 Alien: Isolation™_20141012192104 Alien: Isolation™_20141013103047 Alien: Isolation™_20141013103903 Alien: Isolation™_20141013105639 Alien: Isolation™_20141013110437 Alien: Isolation™_20141013181742 Alien: Isolation™_20141013182237 Alien: Isolation™_20141014183346 Alien: Isolation™_20141014184549 Alien: Isolation™_20141015113801 Alien: Isolation™_20141015181922EJEMPLO DE GAMEPLAY:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: