El misterio de Atami del Sur

atami¿Os acordáis que en este blog siempre os hemos dicho que nunca haremos asco a nada, ni siquiera a series fuera del espectro más famoso de EEUU-UK? Pues bien, aquí estamos con otra serie japonesa… ¡de imagen real! Algo muy común en el país del Sol Naciente (son todo un éxito de crítica y público), pero que aquí en el Occidente (quién sabe si porque sus protas tienen los ojos “raros”), difícilmente catamos. Vamos a ver de qué va este Atami No Sousakan, conocido como el Twin Peaks a la japonesa.

También podríamos decir que son los Mulder y Scully a la japonesa, pero eso es inexacto. Es verdad que uno de los protagonistas usa una serie de objetos idiotas (detector de mentiras, amuletos, etc.) pero la gran caterva de secundarios a cada cual más excéntrico la asemejan a la serie que hemos nombrado antes.

¿Y de qué va esta serie? Pues dos detectives de una unidad especial (inventada para la serie, pero digamos que son como el equivalente al FBI americano), interpretados por Joe Odagiri y por Chiaki Kuriyama (sí, la niña loca de la bola de pinchos de Kill Bill), son enviados a un pueblo de Japón para investigar una extraña desaparición: la de unas chicas de un colegio católico dentro de un autobús, cuando el conductor del mismo se bajó para atender a un herido en carretera (sí, habéis leído bien: el autobús se esfumó). Varios años después aparece sólo una de las chicas, que no recuerda nada, y estos dos detectives deberán intentar desentrañar el caso.

Este argumento es una excusa para un desfile inolvidable de secundarios, empezando por los tres policías del pueblo que son el complemento de los dos protagonistas. Nunca se habrá visto un grupo más grande que estos cinco imbéciles (todas las mañanas, Joe Odagiri ha de esquivar las bromas de una de las policías, auténticas putadas). Es una serie donde el humor está presente. No significa que todo sea comedia, no. Hay drama, misterio… Pero el humor está presente. Quizá el primer capítulo (de ocho que tiene la mini serie), pueda no invitar a algunos a seguir pues el particular humor japonés y las rarezas puedan echar para atrás. Pero no piquéis, continuad y veréis una serie divertida, de giros inesperados, de situaciones imposibles, llena de localizaciones y un largo etcétera de virtudes. Todas las series japonesas son así, al menos las aquí en este blog comentadas, con mezcla de varios géneros, frikadas varias y alguna que otra manía (en Shinzanmono, comprar galletas en cada capítulo; en Toshi dentsetsu no onna, adivinar cuándo le van a llamar en cada capítulo; aquí, las putadas de la comisaría).

Todos están perfectos en sus respectivos papeles, desde el rostro impasible y guasón de Odagiri (el guaperas), hasta su compañera (la típica mujer japonesa en este tipo de series), pasando por los dichos tres compañeros (a cada cual más raro). Y ya no digamos el alcalde (con sus patillas posando en los carteles electorales), los mafiosos y sus excentricidades y, por supuesto, el colegio, lleno de niñas raras entre la que destaca la directora y la hija del alcalde (una porculera enamorada del detective… un poco a su manera). Al nivel de Shinzanmono (cierto es que este con una variedad de temas en cada capítulo mayor y un leitmotiv que los unía a todos), pero, eso sí, carece de música propia (de hecho muchas de las melodías son ya usadas en otras series).

Una pedazo de serie recomendada de ver (no muy larga, solo ocho capítulos de menos de 50 minutos) y que vuelve a demostrar una vez más que algo bien hecho, aunque sea con sus detalles propios por ser una cultura muy diferente a la nuestra, no tiene por qué tener fronteras. Nosotros, al igual que no nos fijamos si una serie está protagonizada por un blanco, un negro o un rubio, tampoco vamos a fijarnos si los ojos son rasgados o no. Sólo la vemos, que no es poco.

Anuncios

1 Response to “El misterio de Atami del Sur”



  1. 1 Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 11, 2014 en 6:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: