¡Aaayyyy… campaneroooo….!

murderedHoy vamos a hablaros de una aventura gráfica. ¿Cómo? ¿Una aventura gráfica? ¿Este juego? ¿Y en consolas? Pues sí, claro que a la manera de las últimas aventuras en consolas (L.A. Noire, Beyond Dos almas o Heavy Rain) o, en su defecto, las más polémicas de PC (pensamos ahora mismo en la segunda entrega de The Longest Journey, Dreamfall, por ejemplo). Pues bien, ahora viene este Murdered: Soul Suspect, nada más y nada menos que de Square-Enix, en otro intento de hacerse con el público occidental. ¿Resultado? Vamos a ver.

Como no podía ser de otra forma, su lanzamiento ha sido en las plataformas de rigor, las conocidas Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One y PC. Pero es que, además, han salido doblado y traducido. ¿No es un poco ilógico que una franquicia desconocida y de escaso público sea doblada y traducida y sin embargo, la de Final Fantasy, por ejemplo, siga llegando subtitulada? ¿Qué sentido tiene esto? ¿Tan importante es la sincronización labial? Así, no es de extrañar que haya tenido pocas ventas, que haya supuesto un fracaso (mejores datos en Ps4 porque en las consolas de nueva generación, por eso de la escasez de catálogo, ha funcionado mejor, pero no mucho mejor) y que incluso haya creado confusión (¿Acción? ¿Aventura?). ¿Merece este fracaso? En nuestra opinión, no.

La historia gira en torno a O´Connor, un detective que antes de serlo era un follonero (está lleno de tatuajes), pero que ahora ha cambiado. Investigando un caso de un asesino en serie (el caso de El Campanero, por eso hemos puesto el título del blog con el estribillo de una canción popular española xD), el asesino citado lo pilla en la escena del crimen y lo mata. Sin embargo, su espíritu queda en Tierra y antes de irse al paraíso con su esposa muerta, debe solucionar este entuerto.

Lógicamente, este planteamiento marca el devenir del gameplay. Un gameplay original, que nos permite hacer cosas que antes no podíamos, pero otras que sí ahora no. Por ejemplo: podemos poseer a personas y leer sus pensamientos o influenciarles mediante las pistas que hemos ido recopilando. Podemos también atravesar paredes, tener visiones, ayudar a almas en pena, manejar mentes simples como las de los gatos (no más animales… ¿por qué?)… Pero no podemos atravesar determinadas paredes (son paredes mágicas de construcciones fantasmas del pasado o porque al diseñador no le sale de los huevos, sin más), zonas con “agujeros infernales” o abrir puertas (más allá de encantar objetos para distraer a los guardias y que personajes secundarios humanos puedan colarse en los sitios).

Cuando llegamos a los sitios (todo transcurre en una ciudad la misma noche de nuestra muerte. Por cierto, ciudad que está fraccionada en distintas zonas, no al estilo de Thief pero casi. Parece ser que Square-Enix tiene problemas con los escenarios tipo sandbox), continua la historia, y así debemos investigar con pistas desperdigadas por el escenario y después, una vez encontradas y reunidas, llegar a una conclusión ordenándolas. También, en ciertos sitios, deambularán por la sala espíritus infernales que nos matarán al vernos, los cuales debemos esquivar escondiéndonos en restos de almas o venciéndoles cogiéndolos desprevenidos por detrás (y a los cuales se les puede engañar mediante ruidos). Esto es lo máximo que tendremos de acción. Una acción tipo puzle, pero acción fin y al cabo.

Entonces, una vez leído esto, te estarás diciendo: “genial”. Sí, pero este concepto no está desarrollado del todo: la dificultad es nula, el vencer a los espíritus malignos es fácil, las pistas son evidentes y no perjudica el error (en las antiguas, me viene a la mente la saga Space Quest, esto era inconcebible), no hay diálogos profundos, la ciudad es grande pero partida en secciones, los pensamientos son dirigidos, los secundarios sosos, las voces repetidas, la libertad nula. ¿Es abierto pero dirigido? Es una decepción. Y es por eso que ha sido vapuleado por la crítica. Y es que claro, no todos pueden ser Monkey Island 2: todo sincronizado como un reloj suizo y casi todo abierto.

Sin embargo, es quedarse en lo superficial y no ahondar en lo importante, y es que el juego va en curva ascendente, es interesante, largo y con una ambientación perfecta (muchos dicen que les recuerda al juego de culto Deadly Premonition. Como aquí no lo hemos jugado, ni puta idea). Es una aventura satisfactoria, cuyos defectos (y esto es importantísimo en cualquier cosa que llegue a nuestras manos, desde libros a películas, pasando por juegos y cómics) no llegan a anteponerse a sus virtudes.

Gráficamente tenemos un juego cuyo desarrollo transgeneracional pesa como una losa, y es precisamente esta la excusa dada por los desarrolladores. Pero es eso: una excusa. A pesar de que es transgeneracional, debiera de haberse visto mejor, puesto que en la anterior generación este juego no es para nada un benchmark. Y ya no digamos los videos, ni de coña HD. No obstante, la nitidez, la velocidad fps y otras mejoras en las versiones nuevas (aparte de que el precio es el mismo), lo hacen recomendable en la nueva generación (en nuestro caso, una excusa para jugar a este juego que, para cuando salió, ya no teníamos old gen).

De nuevo, como aventura gráfica es polémica, pero como aventura gráfica “de consolas” está muy bien, bien ambientada (fase de la comisaría, todo nocturno, etc.), bien diseñada, interesante (te sorprendes a ti mismo haciendo apuestas por ver quién es el asesino o buscando todos los coleccionables) y con sus ganas de agradar. Se queda corto en conceptos, pero se lo perdonamos… si conseguimos el juego a no más de 20€, claro.

Murdered: Soul Suspect_20141003104147 Murdered: Soul Suspect_20141003104339 Murdered: Soul Suspect_20141006111148 Murdered: Soul Suspect_20141007105255 Murdered: Soul Suspect_20141008103901 Murdered: Soul Suspect_20141009104826 Murdered: Soul Suspect_20141009105028 Murdered: Soul Suspect_20141009105511 Murdered: Soul Suspect_20141009190032 Murdered: Soul Suspect_20141009191459 Murdered: Soul Suspect_20141010102038EJEMPLO DE GAMEPLAY:

 

Anuncios

1 Response to “¡Aaayyyy… campaneroooo….!”



  1. 1 Elemental, querida Play | Frikadasmil Blog Trackback en marzo 31, 2015 en 10:24 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: