De vuelta al mundo de inFamous

secondVolvemos aquí con otro post de juego next-gen y, para más inri, con otra saga que da el salto, esta vez bajo el epígrafo “Second Son” y no como una tercera parte al uso de la saga de ciencia ficción inFamous, un éxito rotundo de la pasada generación. Rodeado de mucho hype, fue y es uno de los juegos que mejor y más potencia saca a las máquinas nuevas, un juego no demasiado largo pero que lo compensa siendo el único juego tipo sandbox que compite con Watch Dogs (a falta del lanzamiento inminente de GTAV, por supuesto, que por cierto se los comerá a los dos con papas). Los conductores han vuelto.

Que la saga inFamous fue una de las mejores de la anterior generación lo demuestran varios detalles: la alabanza de la crítica, su elevado número de ventas y el cariño del público por un sandbox original y “comiquero” (incluida sus transiciones cómic como en un pasado se le ocurriera hacer al gran Max Payne). Si a eso le uníamos que fuera un exclusivo de SONY, se convertía en una de esas joyas que sólo una parte de los jugadores podía alcanzar (como por la otra parte era un Gears, por ejemplo). Buenos gráficos, doblaje a la altura, espectacularidad, toque cómic, sandbox… esto eran las señas de identidad de esta saga. De ahí que la expectación por ver si cumplía en Ps4 era alta, incluyendo el apartado técnico, y el ver si el nuevo personaje podía suplir el carisma era una duda que todo aficionado a la saga tenía. Ni que decir tiene que, si bien las ventas se han estancado algo para lo que se prometía, han surgido varios DLC, uno de ellos incluso en físico y que esperamos hablar en un futuro también del mismo.

La historia es la siguiente: un “muyayo” descubre que es un conductor, alguien capaz de robar los poderes de los demás. Las autoridades no quieren esto, y le castigan a él y a su comunidad (una comunidad india o algo así). Enfadado, él quiere ayudarles y vengarse, y para ello cuenta con la ayuda de su hermano, un policía. Juntos viajan a Seattle y allí comienza la ronda de hostias. Y hasta ahí podemos contar, como decían en el Un, Dos, Tres. ¿Es este personaje igual al anterior de las dos entregas? No, ni de coña. El anterior protagonista, incluido su doblaje, era un personaje aguerrido, fuerte, duro, con un compañero surrealista y con una visión de todo de antihéroe que le venía genial. Pero este… este tipo es un niñato, joder. El doblaje al español es un dolor de cabeza continúo, y si bien el ponerlo en inglés (como nosotros hemos hecho) contribuye a rebajarlo, sigue siendo un personaje insípido y capullín. Y eso que la voz en inglés la poner el puriempleado Troy Baker, voz de The Last of Us y de Bioshock Infinite, con un resultado lejos de esas dos obras maestras del doblaje de los videojuegos. Pero es que claro, este personaje tampoco da para más (y eso que el prota de Bioshock Infinite no era tampoco para crear matices). Pasar de Cole a este es un cante que ni los de Jerez.

Esta historia dicha no es muy larga, no creáis. El juego supuestamente oscila en las 18 horas, pero teniendo en cuenta que, al igual que Watch Dogs, no apetecen hacer sus secundarias (al contrario que las de GTAV), dura bastante poco, puesto que la dificultad es casi nula, como no sea que suba un poco en los jefes finales y una vez sabidas sus mecánicas tampoco es nada del otro mundo.

Jugablemente no hay cambios con respecto a las dos anteriores entregas: tenemos una ciudad abierta y un personaje que puede engancharse a los edificios y a cualquier cosa casi como un simio. No es como en Assassin´s Creed, ojo, sino más bien… “saltitos”, pudiendo llegar a edificios bastante grandes. A veces es un coñazo porque se engancha a todo, pero teniendo en cuenta que puede tirarse desde lo alto y caer en el suelo como un gato, pues la realidad es que nos conviene que tenga este tipo esta capacidad felina. La principal diferencia es que los poderes de nuestro prota le ayudarán en esta tarea, pudiendo correr a la velocidad de la luz o convirtiéndose en humo, por ejemplo, para aparecer instantáneamente en las azoteas, ambos efectos bastante resultones. Por lo demás, ya decimos, es lo mismo: absorber energía de los elementos del entorno (dependiendo del poder, y cambiando de uno a otro dependiendo de lo que absorbas) y lanzarla contra enemigos. Esta energía se agota por lo que hay que recargarla. así como subirla de nivel para poder lanzar bombas, cohetes, hacer más daño y, novedad, hacer el ataque especial, bastante pepino desde el punto de vista gráfico y de destrucción. Algunas veces tendremos que usar nuestro poder “cohetes”, otras apuntar, otras ondas… dependiendo del poder. Además, también habrá un típico árbol de desarrollo y, según ayudemos o jodamos, seremos buenos o malos, viéndose en la espalda del protagonista hacia qué lado tiramos. Todo igual que lo anterior, incluyendo jefes finales, elecciones, y la narración de la entrada de secundarios, etc., por tiras estilo cómic (aunque ha rebajado bastante este estilo, algo que se aprecia casi en la misma portada).

Gráficamente es muy espectacular, un comienzo que nos demuestra de lo que será capaz la generación. Es un juego que entronca a nivel de producción con el gran Killzone: Shadow Fall (de nuevo uno de un estudio de SONY, no es casualidad, puesto que conocen el hardware al dedillo), y eso se aprecia en modelados, frames, visionado… y luces. Las luces e iluminación en general es magnífica, y demuestran que el paso de una generación a otra trae siempre una mejora sustancial en este aspecto (¿recordáis cómo disfrutamos de Psx a Ps2, por ejemplo?). En fin, si veis las capturas y el video con el ejemplo de gameplay os haréis una idea de la calidad que atesora. Los interiores, por ejemplo, cuando los hay, son de una minuciosidad sorprendente.

El sonido es muy parecido a lo ya visto, si acaso destacar como hemos dicho el lío de las voces, y alguna que otra partitura muy sonora para los jefes. Pero no es un apartado que sea para tirar cohetes, pero siempre dentro de un buen nivel de este tipo de producciones.

En definitiva, un juego que no entra en la categoría esa que solemos hacer aquí de “no me esperaba nada y me lo diste todo”. Este más bien sería lo contrario, un juego del que esperábamos más y nos ha dejado un poco fríos. No obstante por el precio por el que ya se puede conseguir, por la poca oferta y por sus DLC y su continuación (First Light), merece la pena para los que sois seguidores de esta saga o de los sandbox diferentes.

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 EJEMPLO DE GAMEPLAY:

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