Tiros+Sangre+Nazis= shooter old school

wolfSí, otro videojuego y otro shooter. Sí, no somos muy originales (fuera de arcades, el último juego de PS4 que comentamos aquí fue un shooter), pero es que en verano… ¿qué queréis? Si además es un juego de ID Software, bajo el halo de producto “old school” (para los que ya peinamos canas en este mundillo esto es un plus), largo y resultón, ¿qué más pedir? Retorno (otra vez, cierto, aunque ahora es uno de los “reinicios” de saga tan de moda) a un futuro distópico en el que la ganadora de la Segunda Guerra Mundial es la Alemania nazi. Tomate para todos.

Creo que era el 2001 cuando my brother compró allá por diciembre de ese año el juego para PC Return to Castle Wolfenstein. Increíblemente, nuestro PC tiraba de tamaño lanzamiento. El juego era un juego de acción sin complejos, homenaje total al clásico, y lleno de nazis zombis, de armamento, de mapeados repletos de soldados… Recuerdo la portada de Micromanía en la que aparecía uno de los susodichos, y toda la comunidad lo aceptó de buena gana, pues el juego era muy bueno. Años después aparecería con éxito en consolas (y supuestas expansiones que después serían juego completo como Wolfenstein: Enemy Territory, así como reapariciones del clásico en descarga digital o un tal Wolfenstein hace un lustro para PC, Ps3 y 360 que, ciertamente, pasó sin pena ni gloria, aunque añadía una nueva entrega a esta saga, saga que recordemos antes del mítico Wolfenstein 3D existía en un tal Castle Wolfenstein… ¡de 1981!). Pero ahora, necesitados como estamos de escapar de este mundo en script y de regeneración que nos has tocado vivir en los shooters, llega este juego a la manera de antaño. Pero no a lo antaño creando rubor, como Duke Nuken Forever, sino con alegría.

Este Wolfenstein, bajo el epígrafe de “The New Order”, es no la continuación de la saga sino un reinicio, primero porque las antiguas generaciones no lo conocen y se puede vender mejor (de hecho está vendiendo para aburrir) y, segundo, porque como Bethesda ha comprado ID Software (ya no están ni Romero ni Carmack, los creadores de este juego), pues la compañía americana ha decidido empezar de nuevo (como Square-Enix con Crystal Dinamics, vamos).

El juego trata sobre un soldado americano de apellido polaco impronunciable que lucha contra los nazis en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los inventos de científicos nazis como el doctor Calavera están haciendo que la guerra no tenga visos de terminar. Al menos, de terminar bien. Pues bien, el soldado fracasa, se despierta de una especie de coma casi veinte años después y… ¡Alemania ha ganado la guerra! Por tanto tendrá que buscar a la resistencia mundial mientras lucha contra nazis, perros mecánicos, robots, engendros de todo tipo, y un largo etcétera de soldados mitad máquina, mitad hombres, y contra armas láseres y mágicas. Todo esto narrado de manera directa, rápida y con momentos de gran acción

Gráficamente el juego no tiene el nivel para una Playstation 4 o una Xbox One. Bueno, nos hemos pasado: es un juego que luce correcto, muy simple, con buenos momentos, con limpieza y velocidad en fps (estas versiones, no las de la anterior gen, que lucen peor), pero como decimos no llega al nivel. Jugar al Killzone: Shadow Falls o al Battlefield 4 y después esto… No, no es truño, pero no llega al nivel. Excepto por las virtudes que hemos dicho posee desde el punto de vista gráfico no pensamos que estemos en 2012. Recuerda a esos juegos del PC muy límpidos, muy “rústicos”, por así decirlo, muy rápidos, y que tienen un buen equilibrio entre requisitos y resultados. Pero a estas alturas no cuela. Si veis las capturas aquí abajo veréis esto: parece que son mejores hasta que te das cuenta de que no. Y es que el motor hecho para Rage da todavía para unos rostros sorprendentemente bien hechos, pero que está lejos del nuevo que están desarrollando para Doom 5 (pausa aquí para pajearnos pensando en este futuro juegazo).

En la jugabilidad no hay pegas, claro. Apuntado de toda la vida (con un ligero autoapunte, en dificultad Normal al menos), recogida de botiquines/escudos (sí, habéis oído bien: no hay regeneración automática a partir de cierto punto, con escudos a lo hardcore y old school) y balas (balas que no se recogen automáticamente), armas por un tubo (incluidas el llevar dos metralletas a la vez o el lanzamiento de cuchillos), saltos, granadas, metralletas ancladas o semiancladas, recogida de documentos u objetos secretos, etc. Y jefes finales a lo antiguo, con puntos débiles y bien bizarros, ¡coño, que ya era hora! Si acaso decir que cuando hay un tecla de conversación, al darle, se produce un video. Pero normalmente están enlazando la historia o la carga, aunque al principio podía parecer que no en la excelente fase de introducción.

En cuanto a los niveles no son laberínticos, pero tampoco una línea recta, con habitaciones para recoger coleccionables. El modo de encarar los niveles es bien fácil: o a saco (chorro de tomate, balas, alarmas sonando y soldados por un tubo) o a lo infiltración, intentando, mediante atajos escondidos, matar al líder o líderes que dan la alarma para después, ya sí, ir a por todas. A ello ayuda una IA un poco cutre, la verdad.

Narrativamente el juego tiene sus momentos, y así pasaremos de los niveles propiamente dichos a otras con momentos de enlace (jugar a un jueguito sádico con nazis, torturas a un cabroncete, esconderse, hablar con alguien, etcétera), aunque es divertido cuando suceden cosas en “directo”, en el mismo juego. Por tanto, algún que otro script no está descartado, pero sin caer en la ridiculez de otros títulos del género.

¿El sonido? Pues es una obra de Bethesda, es decir, que al estilo Microsoft Game Studios, SONY Computer Entertainment, Ubisoft o EA está doblada y traducida al español, con varias ediciones transgeneracionales y de todo tipo (con DLC, Coleccionista, etcétera). Eso sí, no nos preguntéis por qué, en esta generación los juegos in-game se escuchan flojito y después en los videos prerenderizados, de golpe, se escuchan cañonazos. ¿Será nuestro televisor? Es un caso para Fox Mulder y Dana Scully.

Resumiendo, se pasa bien, es divertido y ágil, se forman líos morrocotudos, tiene todo un aire a serie B y de cómic extravagante que lo potencia todo, y hasta los gráficos, con su cal y su arena, contribuyen a esta sensación old school pero con toques de la modernidad, los justos. ¿Será este el ensayo (nada más que con mejores gráficos y producción) de Doom 5? Porque si es así… ¡esperando ansiosos estamos!

Wolfenstein®: The New Order_20140822102927 Wolfenstein®: The New Order_20140822102754 Wolfenstein®: The New Order_20140821184540 Wolfenstein®: The New Order_20140818182618 Wolfenstein®: The New Order_20140818103635 Wolfenstein®: The New Order_20140817102629 Wolfenstein®: The New Order_20140816103849 Wolfenstein®: The New Order_20140816101850 Wolfenstein®: The New Order_20140815184950 Wolfenstein®: The New Order_20140815184711 Wolfenstein®: The New Order_20140815184410

 EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

4 Responses to “Tiros+Sangre+Nazis= shooter old school”


  1. 1 Aestas septiembre 7, 2014 en 1:38 am

    Pues me acabo de poner con el juego hace un día que he tenido la oportunidad de tenerlo, la verdad no me llamana mucho lo de ”reinicio” pero vamos, que es una pasada, por cierto, juego en la versión de pc con todo en alto, y aunque es verdad que no llega al nivel de un BF4 se ve maravilloso comparado con la anterior generacion jajaja. en resumen, bastante deacuerdo con vuestro comentario.


  1. 1 Guerreando por Europa | Frikadasmil Blog Trackback en septiembre 12, 2014 en 5:05 pm
  2. 2 Año Nuevo, juego viejo | Frikadasmil Blog Trackback en enero 1, 2015 en 12:16 pm
  3. 3 Infierno en agosto | Frikadasmil Blog Trackback en agosto 20, 2016 en 5:27 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: