Destrucción por Asia

Battlefield 4™_20140806100857Bueno, bueno… shooter a la vista. Después de una pausa tras Killzone: Shadows Fall, llega otro shooter, en este caso el famosísimo Battlefield 4, el supuesto rival del superventas Call of Duty: Ghost, y que se le supone buen online, buenos gráficos y tiros por doquier. ¿Es esto posible? Vamos a verlo, pues estamos deseando ver caña gráfica en la nueva gen.

Superar al último Call of Duty no es tarea imposible, más bien fácil, puesto que la decepción que supuso en ciertos aspectos Ghost así lo atestigua. Otra cosa, claro está, es que supere sus locuras, su montaña rusa, su no tomarse casi en serio a sí mismo y su desenfrenada (y scripteada) campaña (así como su online, no podemos olvidarnos de este apartado). Por cierto, que lo supera. Pero eso es otra cosa y ahora lo hablaremos. Pero en cuanto al nivel técnico sí lo supera también de lejos y (por fin) alguien compite con nuestro debut gen, con Killzone: Shadows Fall y su increíble acabado. En lo único en que es superior el último CoD a este Battlefield 4 es en la supremacía de su online (aunque para gustos los colores) y en sus millonarias superventas (que no quiere decir que este Battlefield 4 no sea un superventas también).

Lo primero que hay que decir es que pese a poner un cuatro en su título, no pasa nada por no haber jugado a los tres anteriores. Es típico de los actuales shooters que siguen a CoD esto de que el argumento siempre gira en torno a un grupo, una conspiración, unos rusos/chinos/bolivarianos malos y un conflicto local después mundial que visto uno, visto todos. Lejos, muy lejos del grupo protagonista de la saga Battlefield: Bad Company, donde cada soldado era distinto a otro y no clones de unos juegos a otros (el líder, el negro, el “cagado”, el malote, etcétera) y en donde el argumento era simple y llanamente que los protagonistas querían… hacerse ricos. Este juego va, para resumirlo rápido y mal, de una especie de guerra civil entre chinos liberales y chinos continuistas al régimen que desembocará en un conflicto que implicará a los Estados Unidos. Tópico, aunque como siempre, posible (¿Quién si no son los únicos capaces de implicarse en un conflicto internacional? ¿Europa alias “haz el amor y no la guerra”? ¿Canadá?). Pero eso no quiere decir que no esté contado con fluidez y emoción: explosiones, giros, bombas por allá, bombas por acá… Mención aparte merece el espectacular episodio 3, con un barco que se nos parte por la mitad en la misma cara de manera literal y otras situaciones a lo largo del juego así de espectaculares.

Por tanto, el argumento es sólo una excusa para desplegar el nuevo motor gráfico Frostbite 3 y su nueva variante Levolution. Y es que lo primero que llama la atención son sus gráficos. Sí, entra por la vista. Y aunque no es un Battlefield puro para esta nueva generación (pues también ha salido en Ps3 y 360, moneda corriente por ahora), ya nos demuestra un potencial que hace que sea el único en igualar al gran Killzone: Shadows Fall, y supera en las versiones Ps4 y One ampliamente lo visto en Ps3 y 360, con mayor definición, nitidez, partículas, iluminación, modelados… Verdaderamente, se aprecia que todavía no ha sacado nada esta gen, que están las máquinas muy, muy por exprimir. Esto es así, y se nota porque el juego este va sobrado cuando hasta hace poco un juego de este calibre iría “apretado” (habría tirones, dientes de sierra…). La iluminación y las texturas resaltan sobre todo, así como los efectos climáticos y los líquidos. Ahora, que de lo que no nos libramos es que de vez en cuando haya unos cuantos extraños poppings. Pocos y no molestos, y en lugares puntuales y casi invisibles, pero los hay. Esto es un poco tiquismiquis, pero lo decimos (así como también decir que, al igual que juegos como Uncharted o Watch Dogs, los videos no in-game sino prerrenderizados se ven peor que, ya decimos, los propiamente in-game. Incomprensible, pero por lo visto no tan inusual como parece). Apreciad las capturas debajo de este post sacadas directamente de la versión Playstation 4 y veréis cómo luce. Brutal.

Nuevo también de este aspecto gráfico es lo que arriba hemos llamado Levolution, esto es, destrucción in-game y escenarios cambiantes. A diferencia de Battlefield 3, un paso atrás con respecto a la inconmensurable destrucción de la saga Battlefield: Bad Company (y que en Bad Company 2 ya iba para atrás, como los cangrejos), ahora tenemos escenarios que se rompen con facilidad, que se hunden, que se parten, que revientan, que se deforman… Es flipante ver cómo empezamos en un lugar limpio, por así decirlo, y ver cómo se va llenando de escombros, fuego, humo, agua… Y parte también del nuevo motor es precisamente esto: el agua. Habrá multitud de niveles con el agua como protagonista, bien sea en barcos, lanchas o como fondo escenográfico, pues es su representación es uno de los elementos más destacados del juego.

Sonoramente el juego también es increíble. No la música (pues tanto en cine como en videojuegos nos ha tocado la época del “ninonino” y del “boom” que nos trajo la moda mojonera de las BSO de Nolan), pero en lo que antes llamaban las revistas el sound FX es una obra maestra. Jugar con buenos altavoces o con auriculares y oiremos las balas rozando, los rebotes de las mismas, su estallido al chocar con diferentes materiales, las explosiones y zumbido de los helicópteros… Incluso las voces, dobladas y traducidas al español, están muy bien, si bien es cierto que con dos pegas: por un lado, la participación de los mismo actores de doblaje de siempre (que en España lo mismo te doblan una serie, que un telefilm, que un anuncio de champú) y que ya “jartan”; y segundo punto negativo: la imposibilidad de oír, entre otros, a los actores en versión original que prestan su voz y rostro al juego. Por ejemplo, al gran Michael K. Williams, actor principal en series como The Wire o, sobretodo, Boardwalk Empire, series maestras en las que su inconfundible rostro y su voz rasgada y peligrosa marcan a sus personajes. Una lástima. En los videojuegos todavía estamos en la época del Beta o el VHS donde no podíamos ver los cinéfilos las películas en versión original.

Y tras las presentaciones excelentes por tanto de rigor de EA: doblado y traducido, con online, con versiones para todas las consolas y PC, diferentes ediciones, etc., etc., llega el punto cagarro: la duración. Apenas media hora escasa por fase en dificultad normal y con sólo siete, la duración llegará a una mierda pinchada en un palo. Sólo queda una opción, forzada, que es jugar a dificultad máxima (algo que ya hicimos los de esto blog en Bad Company y Bad Company 2, si bien aquellos eran más complejos y duraban más) o darle caña al online, que bien es cierto es casi el 50% de este tipo de juegos (nadie puede quejarse porque la campaña dure poco, eso es sabido que es un añadido de lujo al modo online. Aquí por lo menos hay una campaña variada y espectacular, no como en Titanfall que ni se han molestado en ponerla).

Por tanto, a expensas del online (que no lo hemos probado porque no tenemos Playstation Plus y que para muchos su principal pega es que no ha solucionado las eternas esperas en las salas), tenemos que decir que tener una consola de nueva generación y no jugar a este juego es pecado mortal. Si te gustan los shooters y el online (y eres putilla gráfica), no lo dudes. Si no te gusta, dale una oportunidad cuando esté barato y babearás con su acabado. Nosotros, amantes del género (ahora que lo pensamos, nos gustan todos los géneros), lo recomendamos.

Battlefield 4™_20140806100003 Battlefield 4™_20140806100632 Battlefield 4™_20140806101629 Battlefield 4™_20140806102100 Battlefield 4™_20140806180716 Battlefield 4™_20140806181524 Battlefield 4™_20140807100558 Battlefield 4™_20140807100642 Battlefield 4™_20140807102252 Battlefield 4™_20140807180633EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: