Peter Pan según la BD

tumblr_m37fuoclfC1rulroqo1_1280Este cómic de la BD ya hacía un mes que os lo queríamos recomendar pero hasta ahora no lo habíamos hecho. ¿Recordáis el excelente La búsqueda del pájaro del tiempo? Era un cómic en color guionizado por Serge Le Tendre y dibujado por Régils Loisel. Pues bien, ahora queremos hablaros del, para muchos, la obra maestra de su dibujante y uno de los mejores cómics de todos los tiempos: Peter Pan. Sí, habéis leído bien: la libre adaptación del clásico del escocés James M. Barrie.

Sí, de acuerdo, supuestamente todos conocemos la historia de Peter Pan: un huérfano que descubrió el País de Nunca Jamás, y hasta allí llega Wendy: conocemos a la pandilla de Peter, Campanilla, el capitán Hook/Garfio… Pues bien, aquí hay un cambio en el argumento. Peter no se apellida Pan, sino que es hijo de una mala madre en el Londres del XIX. Tras una serie de aventuras descubre a un hada extraña –que no habla– y llega hasta Nunca Jamás, donde descubrirá personajes mitológicos, como minotauros o sirenas, y un extraño capitán Garfio. Todo realizado de manera adulta (las sirenas van en bolas, directamente), oscura, con violencia, no exenta de momentos desenfadados, pero muy bien narrada y con un final de historia verdaderamente intrigante y que puede dar a debate. De hecho, muchas veces, se ha hablado de llevarla al cine, por ese halo de “precuela” que tiene del mundo de Peter Pan.

Lo que más destaca, sin duda, es el dibujo de Loisel (Gran Premio de Angoulême 2002), aquí con la cantidad de calidad y detalles a los que nos tiene acostumbrado. Hay muchos cómics que merecen la pena disfrutarse en su formato original pero este, sobre todo por sus excelentes composiciones que se paladean en los grandiosos (y a veces desproporcionados) tamaños del cómic de la BD, es obligado. Es más: para muchos, por ser posterior a La búsqueda del pájaro del tiempo y por los años que dedicó a él (de 1990 al 2004, catorce años, aunque no seguidos eso sí), es la obra de su vida. Ni qué decir que en Francia fue un pelotazo (se calculan más de 180.000 ejemplares del número uno y una media de 250.000 ejemplares por cada uno de los 5 tomos restantes sin incluir reediciones ni integrales), así como en el extranjero, traducido a tantos idiomas que es fácil perderse. Dibujo y guión son extraordinarios, por mucho que entre por la vista, claro.

Las ediciones publicadas en España y que pueden encontrarse más fácilmente son las integrales, tanto la de Norma (que tienes unos añitos), como la reciente reedición de Editores de Tebeos o EDT (la cual sólo aporta otra portada, porque por lo demás es todo igual). Puede parecer caro (las dos rondas los 50€), pero la calidad de papel, impresión y el material que te llevas (más de 380 páginas a todo color), lo valen. Eso sí, advertimos: hay que buscar en las tiendas especializadas de tu ciudad tanto online como, digamos, offline, puesto que EDT hace meses que se fue a hacer puñetas. Por tanto, y rompiendo la norma, al final de este post no ponemos enlace a la web. Uno de los mejores cómics de la historia de la BD; uno de los mejores cómics de todos los tiempos.

Peter Pan es un cómic en color guionizado y dibujado por Régils Loisel (Saint-Maixent-l’École, Francia, 1954).

Loisel-PP

Anuncios

0 Responses to “Peter Pan según la BD”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: