A Hideo Kojima Demo

metalBajo este humorístico título de post se encuentra, ahora en serio, el prólogo de pago de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain titulado Metal Gear Solid: Ground Zeroes, un prólogo que da de sí más de lo que parece y que nos mete de lleno en las novedades que nos encontraremos en el próximo juego numerado de la interminable saga de Hideo Kojima. Mejor de lo esperado en algunos aspectos, peor en otros, no deja indiferente a nadie. A nosotros, conste, nos ha “molado”.

El quinto Metal Gear Solid va acompañado de polémicas y giros inesperados desde su mismo nacimiento. Primero tuvimos ese tráiler de un tipo herido en el E32012, un nuevo juego de un estudio desconocido. Después nos enteramos que era Konami y Kojima Productions quienes habían hecho ese tráiler viral, que en realidad era un nuevo Metal Gear Solid. Más tarde, junto con los preview de dicho juego, saltaba la otra noticia: iba a haber un prólogo. Físico. Y de pago.

Lo primero que queremos decir es que quizá el precio sea exagerado, no hay duda. Pero no entendemos eso que están diciendo muchos de que esto se puede volver moda. ¿Acaso lo que hizo CAPCOM con el prólogo de Dead Rising 2 (Dead Rising 2: Case Zero) no fue esto mismo? ¿Acaso lo que lleva haciendo Polyphony con Gran Turismo no ha sido siempre esto? Menos lobos, Caperucita, que esto de sacar los cuartos ya lleva años pululando por este mundillo. Lo que no quiere decir que sea algo que guste a la comunidad (aunque después las ventas desmienten esto, la verdad).

Bueno, y ahora al turrón.

Metal Gear Solid es un juego posterior, narrativamente hablando, a Metal Gear Solid 3: Snake Eater y a Metal Gear Solid: Peace Walker, pero anterior a Metal Gear Solid I. Por tanto, dicho así, hay que conocer la saga, y pese a que hay en este juego bastantes explicaciones mediante diapositivas con textos, así como cassettes con pistas (sí, cassettes, que para eso estamos en los 70 en el juego xD), la realidad es que si no eres fan de la saga no te enterarás de la mitad, así como de los guiños o huevos de Pascua. No obstante, la historia puede ser seguida: el líder de un ejército de mercenarios, Big Boss, debe rescatar a dos de sus aliados, Chico y Paz, de una base de prisioneros estilo Guantánamo. Punto. Ya después del rescate… toca comprar el juego del año próximo y, si no eres fan, enterarte de la misa la mitad.

Por tanto, lejos de guiones y otras cosas, este juego es válido como benchmark del Fox Engine y del nuevo sistema jugable de mundo abierto o semi abierto y, como tal, lo interesante pues son sus gráficos y cómo se juega. Lo de los niveles de producción y/o presentación, obvia decirlo, está fuera de toda duda, como todo lo que hace Kojima Productions.

Desde el punto de vista gráfico tenemos en Ps4 los tan ansiados 60fps y Alta Definición 1080p (mucho nos tememos, el nuevo campo de batalla fanboy) y unos gráficos limpios, lisos y pulidos, lo que no quiere decir que no haya un modelado excelente, iluminación más que correcta y texturas y efectos atmosféricos loables. La fase nocturna está muy bien (aunque la diurna o las de interiores con luces están visualmente espléndidas), pero el aspecto, digamos, desangelado (no por vacío sino por frío) está presente, muy lejos del comienzo de Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots. No obstante, nada más hay que ver el amplio escenario y lo nuevo presentado en el E3 para darnos cuenta de que este MGS, como el resto de la saga, lucirá perfecto y que irá in crescendo en cuanto su diseño artístico y la historia lo acompañe (jefes finales, escenarios más o menos exóticos, etc.). Eso sí, se nota ese aire transgeneracional, no esperéis un juego puntero, puntero.

Con el sonido podemos decir algo parecido. La música es de Gregson-Williams, compositor que nunca ha sido nada del otro mundo y que si no llega a ser por su… “inspiración” en Sviridov en el tema principal de MGS, ni nos acordaríamos de la música del juego ni del nombre del compositor. Eso no quiere decir que no acompañe con temas más o menos “modelnos” y algún que otro tema más ligeramente orquestal (segundos), pero no se desmarca de las nuevas películas de acción cuya música más se asemeja a una porno que a una de aventuras. Respetamos a todo el mundo, y este compositor como a cualquier otro, quien debe juzgarlo es su público, su productor y aquellos para los que trabaje. No pongo en duda su larga carrera, sino que es más bien un “atmosferista”, si se nos permite este adjetivo inventado. Las voces vuelven a ser en inglés, olvidarse del doblaje en español, y acompañan los típicos sonidos Metal: de llamada, de sorpresa… pero todo hecho con mayor credibilidad, quitando ese aspecto falso pero sin perder sus propias esencias.

Jugablemente es donde están los mayores cambios. El juego está dividido en tres partes, por así decirlo: una primera parte que es la misión principal en sí, varias misiones secundarias una vez nos lo pasamos y una extra que se consigue tras conseguir reunir ocho sellos de identificación (exclusiva según sea la plataforma de SONY o Microsoft).

La misión principal pone de manifiesto qué es lo que buscaba Kojima. Por ejemplo: podemos empezar corriendo, cubriéndonos, disparando a todo lo que se mueva (ahora responde perfectamente en este apartado), robar coches, tanques (y usarlos para hacer una escabechina), llegar a nuestro objetivo y fin. O, por el contrario, podemos ir despacio, observando patrones de comportamiento, intentando no ser vistos, usando aparatejos mil, etcétera. Podemos llegar al objetivo secreto investigando; o podemos llegar secuestrando a un soldado y preguntando. Después, podemos matarlo o noquearlo. Etcétera. Las posibilidades, y más en el juego final (que se dice 200 veces de mayor extensión), son inimaginables.

Las misiones secundarias por su parte son variantes dentro del campamento, pero su toque distinto (destruir baterías, colarse en un camión, buscar a un agente y dar apoyo desde un helicóptero), así como que suceden por el día, son suficientes para, por lo menos, al jugarlas, no pensar que Kojima se ha quedado con nosotros. Su problema es la repetición de escenario pero, al igual que en un GTA, dentro de un mismo escenario cambian los objetivos. Salvando las distancias, claro.

También decir que, común tanto a una como a las otras misiones, es que han desaparecido las dos columnas de objetos y armas, así como las fases divididas en zonas, el pegarse a la pared tocando una tecla, etcétera. Sobre todo el interrumpir continúo con las llamadas. Destacable también es la nueva IA y comportamiento de los soldados, que ahora te ven desde lejos, van a investigar, disparan, se llaman entre ellos y, en definitiva, no paran de dar por el culo. En dificultad difícil tiene que ser ciertamente demencial. Además, se graba de tanto en cuanto, por lo que es complejo de saber cuándo ocurrirá.

¿Cuáles son los extras? Pues lo primero sacar y publicar online los rangos S, sacar trofeos, probar otra forma de encarar los problemas y rescatar soldados para que después se unan a ti en el juego completo. Poco, aunque el fan lo agradecerá.

Por tanto, y a modo de conclusión, decir que si te compras el juego y te gustan los shooter, déjalo estar. Sin embargo, si te lo compras y lo juegas como es (tú solo, pensando, buscando a los dos rehenes y rescatándolos sin ayudas ni mirar por el “internete”), tardarás bastante en pasártelo. Y si le unimos las secundarias, el juego es bastante más largo y profundo de lo que podría parecer en un somero vistazo. No obstante, el precio es a todas luces excesivo (30 eurazos), cuando bien podría haber salido por la mitad en plataformas de descarga y se hubiera convertido, sin duda, en el mejor del catálogo en este aspecto. Pese a todo nosotros recomendaríamos probarlo, pues no deja de ser esta una saga mítica de la historia de los videojuegos y, si nos hemos comprado una consola next-gen, será para estas cosas, ¿no?

METAL GEAR SOLID V: GROUND ZEROES_20140704164410 METAL GEAR SOLID V: GROUND ZEROES_20140705101311 METAL GEAR SOLID V: GROUND ZEROES_20140705105025METAL GEAR SOLID V: GROUND ZEROES_20140706102025 METAL GEAR SOLID V: GROUND ZEROES_20140707101717 METAL GEAR SOLID V: GROUND ZEROES_20140707104021

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: