De veraneo por Malta y el Mediterráneo

capScoprioSi hace ya un tiempo os hablábamos de Yakuza 3 y os decíamos que era un viaje veraniego por Japón, ahora nos vamos de nuevo de “viaje” con otro juego, Chronicles of Mystery: The Scorpio Ritual, una aventura gráfica para PC que nos llevará por todo el Mediterráneo, especialmente por Malta. Y, como el juego de SEGA, este también tiene sus añitos, algo que no nos debe importar, pues además no se le nota en casi nada.

Sí, porque lo primero que llama la atención es que este juego salió allá por 2008, pero sus gráficos renderizados y su perfecta adaptación a las pantallas panorámicas (en realidad es un juego 4:3) hacen que no se note nada (ver imagen). Si encima le añadimos multitud de videos de transición, un buen precio (en Steam vale 4,99€) y un doblaje completo al español (en el citado Steam está en inglés, pero aquí salió en español y hay métodos para conseguirlo en nuestro idioma, aunque tiene tela esto), la sensación de aventura gráfica con una producción de calidad e imprescindible sube enteros.

Lo primero de todo es… ¿de qué va este juego? Pues como toda buena aventura gráfica de la época va de un misterio histórico pasado por el tamiz de lo sobrenatural, con un tratamiento serio y de suspense/terror. Continúa la estela del revitalizador Broken Sword (y en general su saga) y que a su vez seguían la estela de otros grandes, desde Indiana Jones and the Fate of Atlantis o la saga Gabriel Knight (especialmente el tercero, que fue posterior). No obstante, enlaza más con Broken Sword, puesto que se sustituyen los Caballeros Templarios o Caballeros de la Orden del Temple por los no menos interesantes (y menos manidos) Caballeros de Malta o Caballeros de la Orden de Malta. En este caso la extraña desaparición de Sodoma y Gomorra relacionada con una arca con el signo de un escorpión, y que la custodiaban los susodichos caballeros. La protagonista es una arqueóloga que va a Malta porque su tío ha desaparecido. Allí intentará encontrarlo y demostrar, de paso, que la desaparición de las dos ciudades bíblicas fue literal.

Jugablemente es lo esperado: mirar, coger, combinar, diálogos… Es verdad que es una aventura menos descriptiva que otras en cuanto a “mirarlo todo”, pero recupera los cuadros de objetos recogidos en la zona baja al estilo clásico (no se ocultan). Es divertido, pues hay un centro neurálgico que es la casa del pueblo de Malta del tío de la protagonista (ver imagen capturada) y que puede volver a diferentes escenarios ya vistos (sean de noche o de día), si bien es cierto que no cuando queramos sino cuando podamos. Los diálogos, por su parte, no están mal, aunque lejos del retorcimiento y las posibilidades de otros.

Gráficamente, como hemos dicho más arriba, la combinación de 3D más escenarios 2D queda genial (sino que se lo digan a los Final Fantasy de PSX o aventuras de este estilo como Black Mirror 2, Reprobates, El mundo perdido de Zerzura, Grey Matter o Blade Runner). Olvidaros de partículas, de resolución HD o de luces en tiempo real, pero… su sabor clásico arregla todo esto. No tiene el acabado de, por ejemplo, un Deponia, pero al menos tiene un desarrollo clásico con menos puzles locos y sin humor (que no es que neguemos esas dos cosas, ojo. Al fin y al cabo ésa es la esencia de Lucasarts, palabras mayores). Su objetivo, conseguido: estamos perfectamente dentro de un pueblecito de Malta, con la luz de la tarde dando en las calles. Invita, pese a los años, a descubrir más escenarios por su belleza artística, típico de las mejores aventuras gráficas, algo esencial. Recordemos que una aventura gráfica es el poder de la narración, del cuento, de las historias, y si a eso le unimos una gran ambientación ayuda mucho.

Desde el punto de vista sonoro, a la que nosotros jugamos está doblada y traducida al español. Es verdad que se podría poner algún que otro pero al entusiasmo o a la entonación de alguna que otra voz, pero cumple su cometido. Por supuesto, se puede jugar con subtítulos. La música pasa ligeramente desapercibida, no es la gran banda sonora del Broken Sword o de un Grim Fandango, y está para cumplir simplemente. No hay grandes sorpresas aquí.

En definitiva, una excelente aventura gráfica, una obra maestra del subgénero arqueológico-misterioso, y que os entretendrá como el mejor best seller histórico. Venga, cojamos las maletas y viajemos a Malta, a donde los Erasmus.

 

1

3

 

Anuncios

0 Responses to “De veraneo por Malta y el Mediterráneo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: