El particular mundo de Amanita Design

amanitaAprovechando las rebajas de verano de Steam (la plataforma de descarga para PC por excelencia), nos hemos agenciado la última aventura gráfica de Amanita Design, una de las más originales compañías indies actuales del género que nos ocupa. Es más: por apenas 12€, se pueden conseguir ahora en Steam todos sus juegos. Así que… ¿por qué no los repasamos?

Pues eso, vamos a hablaros muy por encima de los cuatro juegos que hasta la fecha ha realizado esta compañía checa indie. Todos tienen en común (excepto el último), sistemas de guardado que sólo guardan al principio de distintos fragmentos. Algunos, como los dos Samorost, incluso con códigos como antaño. También tienen en común (esta vez sí todas) que son aventuras gráficas mudas, sin textos, con algún que otro puzle, con objetos que no se resaltan y sin inventario (o apenas). Allá vamos:

Samorost (2003)

Este es gratis y como mucho os durará 30 minutos. Era un juego flash web, donde una especie de duendecillo espacial (o eso, o es que tiene un gorro de dormir… va a ser eso), tendrá que pasar por una serie de vicisitudes. Para haceros con el peculiar control de las aventuras de Amanita Design es perfecto y así se puede saber qué esperar en las siguientes en cuanto a concepción. Es el juego que los catapultó a la fama y técnicamente todavía aguanta, con divertidos gráficos y una gran ambientación. Todo está dividido como islas (de forma lineal, no podemos ir a donde queramos, que esto no es un sandbox), e iremos pasando por diferentes situaciones.

Samorost 2 (2006)

Esta segunda entrega es mucho más elaborada y sí os costará más días (y algo de dinero, claro xD). A nivel técnico es superior y los puzles se complican con nuevas posibilidades. El argumento, divertido: un extraterrestre secuestra al perro del protagonista, que deberá recuperarlo por el espacio exterior. Este juego es infinitamente más largo que el primero, no demasiado complicado eso sí (aunque alguna que otra putada, no os creáis), pero con algunos de los puzles, temas y situaciones de su obra maestra, el siguiente juego analizado. Muy, muy recomendable.

Machinarium (2009)

El juego más elaborado hasta la fecha de Amanita Design en cuanto a historia, personajes, localizaciones o escenarios. Porque lo primero que llama la atención es que entra por la vista, con un colorido y diseños de “ilustración a mano” fabulosos. Muy preciosista. Puzzles de nuevo en silencio, con historia absurda pero muy bien desarrollada (el rapto de la novia del prota, un robot absurdo también) y un gran sentido del humor. Eso sí, aquí el robot puede coger y usar objetos, crecer de tamaño para realizar puzles, llevar algunas cosas en el inventario y el típico de regresar a escenarios de las aventuras gráficas más típicas. Ved este video de su gameplay:

Botanicula (2012)

Este juego es el último por ahora de la compañía checa. La historia es la historia de un árbol invadido por parásitos que debe ser rescatado plantando una semilla. Los encargados de bajar por las ramas del árbol hasta el suelo dicha semilla y plantarla son cinco habitantes surrealistas del mismo. Dicho así, parece raro, pero es un juego muy bien llevado, otra obra maestra de las aventuras gráficas de Amanita, quizá la que tiene los puzles mejor y más naturalmente implementados. Es, al revés de los anteriores juegos, más “mecánicos”, el más orgánico, con multitud de detalles que no tienen nada que ver con la historia, desde gusanitos a seres extraños, todo ello excelentemente narrado, con una curva de dificultad aceptable, y el humor clásico de la compañía (ese grupo protagonista es un LOL histórico en esto de los juegos). Otro entretenimiento inteligente y de lujo, sin fronteras, gracias a su peculiar estilo de aventura gráfica “muda” (cuando decimos muda no decimos que no haya “murmullos” simulando voces). Aquí una foto capturada por nosotros del juego que nos inspiró este post (es el que estamos jugando ahora):

botanicula 01

Por tanto, a todo aquél amante de las aventuras gráficas, recomendadísimos juegos que se pueden conseguir por un gran precio en Steam (o en ediciones físicas de coleccionistas, que existen), lo suficientemente largos y profundos como para dar horas y horas de diversión veraniega. ¿Sólo queréis probar uno? Quizá su obra más mítica, larga, difícil y emblemática es Machinarium, pero ya decimos que después de probar uno querréis probar los demás.

Anuncios

1 Response to “El particular mundo de Amanita Design”



  1. 1 Guerreando por Europa | Frikadasmil Blog Trackback en septiembre 12, 2014 en 5:05 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: