Asura el “cabreao”

asuras-wrath-fondo-de-pantalla-2Vamos a hablaros ahora de un videojuego que parece un anime o de un anime que parece un videojuego o una mezcla de ambos mundos. Una frikada made in CAPCOM sobre dioses, ciencia ficción, palos y otras cosas por el estilo. Un juego para los amantes de lo oriental y su peculiar forma de entender el espectáculo. Amado y odiado a partes iguales su nombre es Asura´s Wrath.

El título del juego ya nos pone de manifiesto de qué va: de la furia de Asura. Pero, ¿quién es Asura? Asura es un general semidiós que, junto con otros semidioses, están purificando el planeta infectado de Gohmas, unas criaturas fruto de otra aún mayor que se encuentra en el planeta. Sólo logran vencerla parcialmente pues necesitan para vencerla una gran cantidad de energía espiritual. Descubren que esa energía la posee la hija de Asura, la secuestran, matan a la madre, traicionan al padre y… ya os lo podéis imaginar. Nuestro héroe despierta 12.000 años después (como en el chiste: ¿por la mañana o por la tarde?) e inicia su venganza ya no contra semidioses, sino contra dioses. Todo esto está pensado como si fueran los dioses brahmánicos y budistas, con multitud de referencias a la iconografía oriental, ajena a nosotros por otro lado, pero que, junto con sus diseños sci-fi, quedan muy bien, todo sea dicho de paso (de hecho es quizá lo mejor del juego, su diseño artístico). La ambientación es genial y tiene un toque a El puño de a Estrella del Norte muy marcado.

El planteamiento es de gran originalidad: cada episodio está tratado pues eso, como un episodio. Pero en este caso episodio de anime (21 minutos exactamente). Al comienzo de cada uno incluye créditos, hay pausa a mitad del mismo y al final aparece un to be continued. Incluso hay “temporadas”, que incluyen créditos más largos, etc. No, no se hace pesado. Sí reiterativo (está pensado para que cada día juegues a uno, lo que pasa es que son tan cortos que no se acaba haciendo). Pero están muy divertidos en su planteamiento de homenaje al anime shonen.

La jugabilidad es como las de antaño, pero en el buen sentido: pocos botones, palos y espectáculo. Eso sí, con QTE. Pero a diferencia de otros juegos (me acuerdo del maldito Resident Evil 6), aquí sí que pegan, pues hacen que veamos este peculiar anime de manera despierta y muy divertida, con escenas hiladas de esta manera. En la lucha, se va cargando la barra de la ira, y cuando llega a su máximo, pulsamos R2 (en Ps3 al menos) y se lía a mamporrazos, incluido cambios en el aspecto de Asura que no vamos a revelar. Es como un beat´m up de toda la vida. Pero también, como en juegos del pasado, esos momentos, no sé cómo decirlo, momentos shooter, en los que nos tenemos que encargar de disparar bolas de energía (en plan Gokuh xD) e incluso mini juegos (esa escena del baño… LOL). No es muy difícil (de hecho en fácil eres prácticamente invulnerable), pero con muy pocos momentos jugables. Ojo con esto: en un capítulo de 21 minutos puede ser que juguemos como mucho 8 minutos. Así que advertidos quedáis.

Gráficamente el juego cumple. No es un juego cañero, pero no está exento de calidad, demostrando una vez más que CAPCOM es de las pocas que se enteran. Además, el juego ha vendido unas 500.000 copias en todas las plataformas, que si bien puede parecer mucho, quizá para CAPCOM no es tanto, por lo que el esfuerzo-ventas parece compensando. De verdad, luce muy bien, no dejaros engañar por la demo u otras capturas. Los diseños, con especial atención a los protagonistas o algunos enemigos (los buda) están muy bien, muy atractivos, pero eso no quita que los enemigos sean muy repetitivos y casi clonados, aun cuando haya variedad de los mismos. Sé que parece una contradicción, pero jugadlo y lo entenderéis.

En fin, un juego perfecto para este verano que ya empieza, un anime interactivo con voces en japonés e inglés, subtitulado en español, entretenido, con buena música, de una duración normalita y por menos de 12€. ¿Qué más queréis?

Anuncios

0 Responses to “Asura el “cabreao””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: