Para héroe, David Rubín

1358773684586Después de “muncho” videojuego, vamos a recomendar ahora un cómic, en este caso producto nacional y de mano de una de las más interesantes y acertadas editoriales de España, que no es otra que Astiberri. Vamos a recomendaros, porque lo merece más allá de nacionalidades, los dos tomos de El héroe, del gallego David Rubín, autor de moda.

Desde aquella mítica y friki serie de Hércules, pasando por la película del mismo nombre de Disney o el homenaje al mito en Las doce pruebas de Astérix, son muchos (incluyendo Carlos V o el escudo de Andalucía) los que han trincado para sí al semi héroe. Pero David Rubín, conocedor del cómic clásico norteamericano y además amante de la moda de la “revisitación” de mitos o cuentos clásicos, se dijo, ¿y por qué no un Hércules de la ciencia ficción?

Por tanto este cómic va del mito: Hércules queda a merced de su hermano malvado, un rey que le obliga a hacer cosas en contra de su voluntad (el destino de los dioses obligaba al menor a estar a merced del mayor). Cuando la celosa reina de los dioses decide quitar de en medio a Hércules, su hermano le enviará a hacer pruebas (las famosas doce pruebas), a ver si así, en una de esas, lo manda a hacer gárgaras. Sin embargo todo ocurre en un mundo atemporal, con países y criaturas de todo tipo, un mundo de fantasía pero en el que existe la televisión, los cómics, los coches y las motos. Es decir, una mezcla total fantasía-ciencia ficción, pasado por el típico cómic de superhéroes, que da como resultado un algo satisfactorio, lejos de lo que podría parecer de tan extraña mezcla.

El tomo I son los comienzos del héroe, con capítulos autoconclusivos y donde todo se da un aire, no sé cómo decirlo, entre pulp, underground y kitsch (¡toma ya!). Fuera de bromas, las viñetas están muy originalmente compuestas, juega como Tezuka entre la seriedad y el no tomarse en serio a sí mismo, y una serie de trucos (simulación de portadas, de reportajes de TV, etc.) que hacen que sea un cómic original y muy poco visto a la hora de tratar la aventura. Está lleno de colorido y aunque los diseños de Rubín recuerden a otros de su gusto (por ejemplo, un aire a Samurái Jack, ya que recordemos el pasado de caricaturista y colaborador en la revista El Jueves del autor), la sensación es de estar asistiendo a una película animada, dada su plasticidad y colorido.

El tomo II cambia de registro ligeramente, pasando del colorido y el “sentido de la maravilla” a un tono por momentos reflexivo, con paleta un poco más oscura (pero todavía con fucsias, azules, etc.), con un héroe maduro al final de sus tiempos. A eso se le suma todo lo positivo de lo anterior (sentido de la aventura, excelente composición y dibujo), pero con dosis de gore y brutalidad. Hay escenas realmente dramáticas y mucho más subidas de tono que los desnudos esporádicos de su tomo I. Se nota que ya domina al personaje y lo que quiere hacer, multiplicando por dos su idea original.

Por tanto, tenemos como resultado uno de los mejores cómics hechos en España, un cómic que ha provocado que su autor sea reconocido mundialmente (principalmente en Francia y en Estados Unidos), con una revisitación originalísima (que recuerda en muchas cosas a El regreso del caballero oscuro de Frank Miller), lleno de color y calidad, más de 550 páginas dividas en dos tomos genialmente editados por Astiberri por unos 50€ en total aproximadamente, con tapa dura y una tirada acorde con el nivel del cómic. Cuando comienzas a leerlo, y arrancas, ya no puedes parar. Un autor a seguir que aquí os recomendamos vivamente pues, creednos, David Rubín ha venido para quedarse, formando parte del star-system español allende nuestras fronteras (con Guarnido-Canales y Paco Roca). Recomendadísimo. Nuevo clásico de nuestro cómic.

El Héroe es un cómic en color dibujado y guionizado por David Rubín (Orense, 1977). En España ha sido publicado por Astiberri como El Héroe VOL. I y el El Héroe VOL. II.

el_heroe_2_ok

 

 

 

Anuncios

1 Response to “Para héroe, David Rubín”



  1. 1 More Than A Woman | Frikadasmil Blog Trackback en junio 1, 2016 en 5:05 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: