Un clásico moderno

Dishonored-PS3-1Si juegos extraños los ha habido en esta generación, y si los ha habido donde se mezclaba lo fantasioso con un toque retro, esos han sido los tres Bioshock o los Fallout. Pero steampunk, lo que se dice steampunk, es este Dishonored (y los Bioshock). ¿Y si os decimos que, además, están gente detrás que ha participado en los anteriores más otros tales como Half-Life 2 o Dark Messiah: M&M?

Dishonored es un juego que ha salido ya hace algún tiempo, tanto, que incluso ha disfrutado de una versión GOTY o Juego del Año. Es por ello que el juego ya no es una sorpresa, sino que incluso se da por hecho una segunda parte en la nueva generación. No obstante, en su momento sí que lo fue, aunque también es cierto que sólo en parte: el que responsables de Half-Life o Bioshock participen, el que Arkhane Studios lo haga (participaron en esos juegos e hicieron otros completamente como Dark Messiah: Might and Magic o Arx Fatalis) y lo distribuya y pague Bethesda es una sorpresa relativa. Ya lo han intentado esta generación pagando juegos o produciendo Rage o Hunted.

El protagonista de este juego es Corvo, un alto cargo del gobierno. Cuando vuelve de una misión matan a la emperatriz, secuestran a la princesa y a él le echan el muerto encima. Cuando escapa de la cárcel (tutorial), encontrará a una resistencia que quiere encontrar a la legítima heredera del trono y matar, ya de paso, al usurpador/usurpadores. La trama, un tanto tópica, es muy interesante y se va desarrollando con sencillez, retorciéndose, sin videos, en directo, por así decirlo.

La mecánica jugable recuerda mucho a Bioshock pero sin la acción. Es decir, tenemos la visión de nuestras dos manos, la izquierda para llevar pistolas, flechas y magia, la derecha con nuestro cuchillo, pero a diferencia del citado Bioshock, el juego es de infiltración, no de acción, con lo que los poderes no se desbloquean sumando niveles en plan rol, sino buscando en los escenarios las runas necesarias, la munición escasea y si decidimos enfrentarnos a más de dos seremos vencidos. Por tanto, no estaremos dando tiros sino todo el rato escondidos, viendo los patrones de movimiento de los guardas y tal. ¿Es por tanto aburrido, repetitivo, una especie de juego de infiltración pasado por algún tipo de filtro? La respuesta es no, y ello es debido principalmente a la variedad de los poderes citados (tele transporte, posesión de animales y humanos…) y a la enormidad de escenario/posibilidades del mismo. Fases como la del puente o la fiesta de disfraces nos demuestran el poder del planteamiento de este juego y su diseño de niveles, su búsqueda de un juego de infiltración rápido y no lento, que no esté continuamente interrumpido con videos como por ejemplo, ejem, Metal Gear Solid.

Gráficamente, desde un punto de vista estricto, y que no os engañen, es irregular hasta más no poder. Las texturas, muchas veces, dan vergüenza y los modelados de los personajes, si bien es cierto que están hechos con aspecto adrede no muy humanos, también cantan. Sin embargo, el diseño artístico, la iluminación, el agua y la ambientación lo cubren con creces y multiplica todo por dos, pareciendo que estamos ante un Crysis (exageración, no vayamos a llevarnos las manos a la cabeza). Que estén detrás algunos de Half-Life 2 deja claro esta ambientación y diseños sublimes, inmersivos, y que convierten en este juego uno de los mejores juegos gráficos de la generación –sí, no es una contradicción, porque visualmente es impecable–. Fases como la del puente o los apartamentos abandonados recuerdan, y mucho, a dicha obra maestra de Valve. Y al igual que el motor de Valve, se demuestra que los motores se pueden explotar, aun estando desfasados, de muchas maneras. De verdad que no justificamos los gráficos, pero es que están cojonudos… sin serlos. Si lo jugáis lo comprenderéis.

El sonido, doblado y traducido al español, también es de agradecer, con efectos no muy del otro mundo (pasos, gruñidos, disparos de arcabuz…), pero cumplen su cometido, con una música escasa pero altamente, de nuevo, muy ambiental y que recuerda (con sus sonidos de violín, su entrada para emocionar, etc.,)al gran Bioshock. Por cierto, algunas versiones de Francia e Italia (PAL por supuesto) traen el español entre sus voces y textos (no en todas, al parecer es según el código), por si hay alguien por ahí que quiera experimentar (nosotros tenemos la francesa, que es exactamente igual en todo, excepto en carátula y manual, claro).

Por tanto lo recomendamos vivamente: en dificultad normal-máxima es exigente, ha creado un mundo que continuará (parece casi segura su salida en la nueva generación), así como es largo, barato, bueno y original en este mundo de continuaciones infinitas. Un nuevo clásico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: