Un clásico de la fantasía épica

Portada-pájaro-602x294Como sabéis, en este blog nos gusta recomendaros todo tipo de cómics, y uno de los estilos que más nos gusta recomendaros es el de la BD, o álbum europeo, para que nos entendáis los menos duchos. Si además este cómic es de fama mundial, y es de esas pequeñas joyas que haceros descubrir a los que no estáis muy puestos en europeo, pues mejor que mejor. ¿De cuál hablamos? La búsqueda del pájaro del tiempo.

Posee este cómic todas las virtudes de la BD más clásica: colorido, amplias páginas, personajes por doquier, rimbombantes diálogos, inmersión total en un mundo por momentos confuso… ¿Recordáis Dayak, del que hablamos hace un tiempo? Pues parecido, nada más que en la mejor tradición aventurera, incluyendo diálogos al estilo de otro clásico también aquí hablado, Los náufragos del tiempo, y del que comparte mundos extravagantes y diálogos a lo Julio Verne. Pero eso sí, del género de la Espada y Brujería.

La aventura comienza cuando Pelisse, hija de la afamada maga Mara, debe ir en busca de su supuesto padre, el antiguo y veterano guerrero Bragón para convencerle de luchar junto a ella en una búsqueda secreta. Éste, reacio al principio y sorprendido, acabará yendo con ella a mil y una aventuras hasta el objetivo final: conseguir el pájaro del tiempo para poder vencer a un malvado Dios que en cuestión de días va a aparecerse al mundo y destruirlo. En sus aventuras les seguirán varios personajes secundarios, algunos fijos, otros esporádicos, y veremos toda clase de razas, tesoros y monstruos. El sentido del humor estará presente como el de la aventura, con toques picantes por parte de la inocente Pelisse y de los celos y recelos de su recién conocido padre.

Por tanto, nos encontramos con la historia típica y tópica de dirigirse desde el punto A al B, pero con la novedad de ser el protagonista un tipo cansado, viejo y decrépito, donde sus mejores años vuelven a ponerse al día al descubrir su nueva misión, misión que le da un nuevo sentido a su vida (el protagonista se dedicaba a perder el tiempo contando historias). El contraste con Pelisse, su hija bastarda, y Desconocido, un personaje capullo del que no sabemos nada durante toda la historia (aunque lo intuimos), completan el original grupo. No hay segundas intenciones: la historia va de lo que va, no de la vejez y las segundas oportunidades, pero estaba bien que lo destacáramos.

La búsqueda del pájaro del tiempo salió aproximadamente en cuatro álbumes publicados desde 1983 a 1987 y fue un éxito inmediato. De hecho, provocó que durante los 30 años siguientes aumentaran de forma exponencial las historias basadas en la fantasía épica, con ejemplos tan destacados como Crónicas de la Luna Negra y otros. Los artífices de este éxito fueron el guionista Le Tendre y el conocido dibujante Régis Loisel (dibujante de la famosísima Peter Pan), que crean un mundo coherente, increíblemente dibujado y detallado, con formato gigante y panorámicas muy conseguidas. De hecho, sorprende ver todavía hoy sus escenas, plenamente modernas en colorido y dibujo, con ese nivel de color y detalle citado que sólo los grandes álbumes de la BD pueden conseguir (los de Guillón, Asimov, Moebius…). Los dos primeros álbumes, de hecho, gustan y deleitan, pero son el tercero y el cuarto donde Loisel se libera, con gusto por las criaturas y los paisajes extraños, con composiciones menos usuales.

La edición comprada por nosotros es la increíble Edición Integral publicada por Norma, con una papel, portada y calidad de impresión fuera de toda duda. Más de 230 páginas a todo color que recoge toda la historia y extras. Su precio, 32€, es realmente competitivo, pues no sólo se puede conseguir en sitios como FNAC o Amazon con descuento, sino que su precio, ¡oh, sorpresa!, es incluso más barato que la edición integral publicada en Francia casi a la misma vez.

Por tanto, una joya atemporal de dos clásicos de la historia del cómic, para amantes de este género y de la ilustración en general, que te dejará con ganas de conocer más de estos dos autores. De hecho recientemente se ha puesto en marcha un spin-off a modo de precuela (está en publicación), en donde Le Tendre participa y Loisel hace los bocetos (aunque no está dibujado por él).

La búsqueda del pájaro del tiempo es un cómic en color guionizado por Serge Le Tendre (Vicennes, Francia, 1946) y dibujado por Régils Loisel (Saint-Maixent-l’École, Francia, 1954). En España ha sido publicado por Norma Cómics en cartoné con sobrecubierta.

quete_oiseau_temps_rige_planche_10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: