Héroes por la Historia

1602-marvel

Y ahora, señoras y señores, una entrada de nada más y nada menos que cuatro cómics de Marvel, una editorial que, mea culpa, no solemos hablar mucho de ella en este blog. No obstante, vamos a ir empezando a enmendar ese error con una saga que merece la pena: la de 1602, esa joya inventada por Neil Gaiman.

Vamos a poneros los títulos y los autores de las partes publicadas hasta ahora, cuya historia conclusiva (entendido esto no como una historia que no continúa, sino más bien entendido como una historia que no necesita saber de otra previamente) es sólo la primera parte.

1602

Neil Gaiman, al que ya hace mucho tiempo que no se le puede decir alumno de Alan Moore, sino maestro a la altura de cualquier mito del cómic, se planteó trabajar para Marvel con un argumento poco visto: ¿qué pasaría si el universo Marvel se trasladara siglos atrás, al XVII, y la lucha contra la brujería fuera la excusa para mostrarnos una historia que involucrara a los X-Men, Spiderman, etc.? Y es que claro, Gaiman, amante de las leyendas y mitos de la Historia, y como buen británico, hila todo en torno a la historia del trono de Inglaterra, los nobles escoceses, la Inquisición española… Los personajes van apareciendo poco a poco, sin forzar, y sabe hacerlo creíble y espectacular. Sin duda, de toda la saga, esta es la verdadera obra maestra, cómic de referencia para experimentos de este tipo. Recomendado para los amantes de Marvel y del cómic de superhéroes en general (o aquellos que no lean ya de superhéroes pero quieran pasar un buen rato con este juego que nos propone Neil Gaiman).

1602 es un cómic a color con guión de Neil Gaiman (Porchester, Inglaterra, 1960) y dibujado por Andy Kubert (Dover, New Jersey, Estados Unidos, 1962).

1602: Un Nuevo Mundo

Es gracioso saber qué ocurrió con la colonia del Nuevo Mundo, así como con las semillas de brujería como Peter Parker o Hulk. Es por eso que esta secuela directa se basa precisamente en esos hechos. No obstante, por historia y por dibujo, en nuestra opinión, es la peor de las secuelas. Pero ya decimos que lo que sí es interesante es que cierra algunos puntos que quedaron abiertos, así como expande el mundo 1602, que pedía a gritos ser expandido, valga la redundancia. Muchos personajes aparecen de manera más forzada y la saga Marvel acaba convirtiéndose en Spiderman casi en exclusiva. Es evidente que, sin querer ser muy duro, surge esta parte al amparo del éxito de la segunda. No quiere decir que no esté interesante, pero el mundo creado por Gaiman es normal que sea dominado… por Gaiman.

1602: Un Nuevo Mundo es un cómic con guión de Greg Pak (Dallas, Texas, Estados Unidos, 1968) y dibujado por Greg Tocchini (Sao Paulo, Brazil, 1979).

1602: Los 4 de El fantástico

Agradable y divertida aventura de los 4 fantásticos. No esperábamos absolutamente nada, y nos ha demostrado que no hay que empezar con prejuicios: una de las mejores historias de los 4 fantásticos nunca realizadas. Muchas veces, los poco duchos en cómics de superhéroes no saben encontrar buenas historias de los “secundarios” (Hulk, Thor, Los 4 fantásticos, Linterna Verde, etc.). Pues bien, léete esta aventura y disfrutarás de un estilo cuasi a lo Simbad, con todos los elementos para salir satisfecho de su lectura. Un imprescindible de los 4.

1602: Los 4 de El fantástico es un cómic a color con guión de Peter David (Fort Meade, Maryland, Estados Unidos, 1956) y dibujado por Pascal Alixe (Francia).

1602: Spiderman

Al igual que con Los 4 de El fantástico, tampoco esperábamos mucho de esta secuela y sin embargo hemos quedado satisfechos. Peter Parker de protagonista absoluto con todos sus aliados, amigos y enemigos juntos, en una obra con un gran dibujo del español Rosanas y una historia interesante (con regreso al viejo continente incluido a lugares tan exóticos como Venecia o con momentos destacados como la travesía en barco). No somos expertos en este blog de Spiderman, pero desde nos ha gustado bastante, pues todas sus características están aquí respetadas. Sin duda, insistimos, una agradable sorpresa.

1602: Spiderman es un cómic a color con guión de Jeff Parker (Portland, Oregón) y dibujado por Ramón Rosanas (Barcelona, España).

En definitiva recomendamos sí o sí la obra 1602 de Neil Gaiman, uno de los mejores de la historia de Marvel, muy original, con el estilo Gaiman intacto y un dibujo excelente. En caso de que este mundo te guste ya puedes seguir leyendo las secuelas que completan dicho mundo, aunque la imperdible y legendaria es la de Gaiman, éxito de ventas, crítica y público.

4cbe0e49dd269

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: