Tres cómics, tres estilos

triocomicsComo normalmente analizamos un solo cómic/manga y nada más (a lo sumo dos), vamos ahora a hacer un cambio, una vuelta de tuerca: en vez de uno, tres. Tienen un tiempo,  de acuerdo, pero como en el mundo de los cómics, al menos en España, una novedad vale lo mismo que un cómic que tenga a la venta diez años (exceptuando cuando se quieren deshacer del stock, como ha hecho la antigua Glénat, actual EDT), no importa. Superhéroes, undrenground y alternativo. Todo en uno, señora, no tendrá queja.

Superman: Hijo Rojo

Cuando uno lee una historia como esta, guionizada por el creador de Kick-Ass Mark Millar, uno se pregunta el porqué Hollywood prefiere rodar rollos místicos nolanianos como el pegote ese de Man of Steel en vez de hacer una adaptación de este tipo. Es ésta una historia original que nace bajo la premisa de ¿qué hubiera pasado si Superman hubiera caído en la URSS y no en Estados Unidos, es decir, en Occidente? Esta premisa es la excusa para hacer un cómic de ciencia ficción distópica en la que aparecen todos los personajes importantes de Superman como Batman, Luxor, Brainiac o Wonder Woman y que incluye ciertos giros y reflexiones más inteligentes de lo que, en un primer momento, un cómic de estas características podría parecer. Un gran dibujo por parte de Kilian Plunkett y una duración a la altura para uno de los  mejores cómics de superhéroes de todos los tiempos. Sin duda alguna.

Superman: Hijo rojo es un cómic en color guionizado por Mark Millar (Escocia, 1969) y dibujado por Dave Johnson y Kilian Plunkett. En España ha sido publicado últimamente por ECC Ediciones.

8deeb8568f2d7fc1c7-27

Un adiós especial

Guionizado y dibujado por la autora americana Joyce Farmer, una de las gurús del underground (y cuya obra es alabada por el gran Robert Crumb), nos muestra una historia atípica en su producción (atípica por el tema y la duración): los últimos años de vida de su padre y madrasta, ambos ancianos que viven solos con la única compañía de su gato. Un dibujo típico del género que nos ocupa, en blanco y negro, con una narración sentida y sencilla. Los más jóvenes no se sentirán posiblemente reflejados en el argumento en términos absolutos, pero la narración, aun con puntos personalizados a la historia de sus padres, bien puede ser una historia general y común de la vejez. Todo el mundo se verá reflejado ahí por h o por b. Gran cómic y una rareza que algo como esto pueda venir por estos lares, pero Astiberri siempre se marca tantos de este tipo.

Un adiós especial es un cómic en B/N dibujado y guionizado por Joyce Farmer (Los Ángeles, 1938). Es España ha sido publicado por Astiberri.

unadios01-212x300

El cuervo

Conocido por la película que se hizo en los 90 (muy buena aunque muy diferente en muchos aspectos), es la popular historia de un hombre común al que asesinan a su esposa y a él mismo varios macarras. Sin saber cómo resucita gracias a la ayuda de un cuervo que le da la inmortalidad y comenzará a vengarse. No obstante lo que pudiera parecer el argumento no es un cómic de superhéroes, ni siquiera de hecho tiene la emoción y la épica de la película. Es simple y llanamente la historia de solventar una injusticia, en un mundo en el que esto no ocurre. Es lo que todos, en algún grado, quisiéramos poder hacer o que fuera posible ante, repito, un asesinato injusto, y es lo que intenta reflejar su creador. Es un cómic en blanco y negro lleno de grises, oscuro, con un personaje que recuerda por momentos a The Sandman, en tanto en cuanto a su aspecto y a su forma de rimar o hacer citas de Alicia en el País de las maravillas y con la referencia a Edgar Allan Poe. Argumento poco original (la venganza) pero de una gran historia (resucitado por un cuervo clama dicha venganza). Un cómic diferente y alternativo que en España, tras la cutre edición de Planeta, ha sido publicado en un integral primero por Glénat y ahora por la transformación de Glénat, EDT (no olvidemos que tiene 30 años, por lo que ha sido reeditado muchas veces y por muchos).

El Cuervo es un comic B/N guionizado y dibujado por James O´Barr (Detroit, 1960), y publicado en España últimamente por EDT.

the_crow_-_tpb_p072.png w=590&h=754

 

 

 

Anuncios

1 Response to “Tres cómics, tres estilos”


  1. 1 SAeNcSA febrero 11, 2014 en 9:50 pm

    Del comic de Superman ya había escuchado bondades. Sinceramente, espero algún día encontrarmelo para comprarlo y leerlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: