100% Ciencia ficción

Paul_Pope_-_100_05_p224Y ahora, como decían los Monty Python, otra cosa totalmente diferente: un cómic americano, en concreto llamado 100%, un nuevo clásico de la ciencia ficción realizado por uno de los nuevos (o medio nuevos) nombres del cómic internacional: Paul Pope. Pasen y vean este cómic diferente y dibujado con un gran y elegante estilo.

Ya hemos hablado muchas veces aquí de cómics americanos y hemos demostrado que son algo más que superhéroes, por mucho que los superhéroes sean una parte importante (y de calidad) de su producción. Pero normalmente, lo que llega a ser considerado “sibarita” suele estar escrito por británicos, como si los Crumb y demás no supieran. Eso no quiere decir, por supuesto, que un Alan Moore o un Neil Gaiman sean moco de pavo, indudablemente. O que las plumas europeas no hayan pulido un estilo que, por momentos, parecía perderse entre lo ultracomercial o lo underground. Pero también decir que los EEUU, algo que se suele olvidar (tanto para política, deportes, etc.), son un país muy grande, más grande que Europa, con una heterodoxa población y mercados que, aunque parecidos, son a la par diferentes y amplios. Además, los americanos suelen huir de la trascendencia mal entendida, aunque haya algunos que lo disfruten (algunos momentos Frank Miller).

Este cómic es un cómic de ciencia ficción que se puede resumir en las relaciones de tres diferentes protagonistas (dos chicas y un chico) que trabajan en una discoteca nocturna. El cómic trata como separadas, pero unidas por el lugar de trabajo, las historias personales (que no románticas) de los tres: una chica tímida que conoce a un artista incipiente, el friegaplatos que se lía con una conflictiva stripper y la mujer divorciada y con un hijo que verá cómo su antiguo marido se presenta de nuevo ante ella. Historias sencillas, incluso no muy originales, pero llevadas con gran mimo y narrativamente perfectas.

Este cómic surgió tras una serie de colaboraciones de Paul Pope con la editorial norteamericana DC, que le ofreció hacer una serie para Vértigo, ese subsello DC que ha dado, sin duda alguna, de lo mejor de la historia del cómic norteamericano (La cosa del pantano, Hellblazer, Fábulas, 100 Balas, Predicador, The Sandman… podríamos seguir casi hasta el infinito). También, y siempre según el autor, el génesis de este cómic estaría en su estadía en Japón. En efecto, Paul Pope fue contratado por la editorial Kodansha, de los pocos occidentales que lo han hecho, lugar en donde hizo varias páginas de cómic que no se publicaron porque un nuevo editor se hizo cargo y expulsó, previa millonaria indemnización y dejándoles llevarse las páginas, a todos los occidentales. El eterno y legendario racismo nipón, nada nuevo bajo el sol, pero que hizo que Pope publicara parte de esas ideas, génesis de este 100%. Su estilo queda reflejado en estas páginas.

De cualquier forma, más que la historia, que no está nada mal (es pura ciencia ficción, muy lógica y bien llevada), destaca por su estilo gráfico de un elegante blanco y negro con tonos de gris (el manga tampoco es que sea en dos colores, pero aquí el gris es muy, muy importante). Aunque el guión está muy presente, no es guión literario tipo Gaiman o Moore, sino muy firme, muy tradicional (¡por fin!, hay que decir también), pero que a veces se vuelve eminentemente gráfico, demostrando su pasado de diseñador y “mangaka” (entre comillas). Que nadie espere la obra maestra de este autor, que sin duda está por llegar, pero sí un clásico del mismo y una experiencia muy grata, entretenida y basada en un mundo muy cuidado.

¿Recomendado? Por supuesto. Este es un cómic muy para aquellos que están dudando si salir del cómic más infantil o “de moda” para buscar nuevos objetivos, autores y fronteras, ya que su narrativa y su estilo están puestos al servicio de su medio. Pero para los que ya hayan (hayamos) salido es también recomendable puesto que es una historia entretenida, excelentemente ilustrada, personal incluso, y que nos presenta a un nuevo nombre a seguir: Paul Pope.

Paul Pope nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1970. 100% es un cómic en B/N publicado por PlanetaDeAgostini Cómics.

Paul_Pope_-_100_01_p030

Anuncios

0 Responses to “100% Ciencia ficción”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: