El español errante

screenshot_pc_the_lost_chronicles_of_zerzura009Como es típico por estas fechas todos los años, aquí está la aventura gráfica de rigor: La ciudad perdida de Zerzura. Una aventura gráfica clásica como una escultura griega: personajes 3D, fondos renderizados, point & click y guión lleno de aventuras. Y de los creadores de una vieja conocida aventura de este lugar: The Black Mirror 2. Y con voces y subtítulos en español. Y por un módico precio. Con un par.

El protagonista es, cuanto menos, atípico: un español de nombre Ferrán, criado en Cataluña y que junto con su hermano Haken (la madre de ambos era del norte de África) vivirán una aventura que desvelará sus pasados misteriosos. El que un protagonista sea un español de adopción de fines de la Edad Media comienzos de la Edad Moderna ya es algo novedoso, pero que pasen por lugares como Almería o que estén ligados a lugares extraños y lejanos como Egipto, etc., es ya el acabose. Sin duda, han querido dar un componente peculiar a los jugadores de todo el mundo, pero que también es, sin duda, extraño para nosotros los jugadores de aquí de España.

Gráficamente, y a pesar de estar lejos de las aventuras gráficas de corte animado que son muy peculiares y vistosas, el juego luce tan bien como el que más. Tengo que reconocer que nos gusta particularmente cuando se recrean escenarios de hoy en día en render, con sus mesas, ordenadores, lápices, detallitos mil… Pienso en el principio de The Black Mirror o The Black Mirror 2, en la casa o la tienda de fotografía, por ejemplo. Pero cuando uno ve imágenes como las que ilustra esta entrada sacada directamente del juego, uno no puede dejar de pensar que el escenario es lo de menos, y que el detalle lo es todo. Son esas las cosas por las que en nuestra opinión un Final Fantasy ya no es un Final Fantasy: a veces la combinación personaje 3D/fondo render, sigue siendo lo mejor para según qué géneros.

Todo aquel que haya jugado a una aventura gráfica sabrá cómo es desde el punto de vista jugable: buscar objetos por el escenario, hablar, observar, hacer combinaciones, solucionar puzles… Pero con las peculiaridades de este estudio, como es una no excesiva dificultad, puzles lógicos, caza del pixel y el poder morir en algunas situaciones si no haces lo correcto.

Audiovisualmente es un puntazo. No sólo por los efectos y la música de suspense, sello característico de estos desarrolladores de aventuras (y que le pega como anillo al dedo más que a este juego, aventurera, a las de terror), sino porque ¡está completamente en español! Exacto: audio y subtítulos. Algo parecido a lo que hizo FX (la distribuidora del juego), con La fuga de Deponia. Y por sólo 19,95€ (aunque lógicamente ahora está infinitamente más barato). Así sí, señores, se lucha contra la piratería. Un aplauso para ellos.

¿Recomendada? Pues por estos precios, sí. No es que si fuera más cara no mereciese la pena, pero es verdad que quizá no es siempre lo difícil que se le supone. No obstante, es lo bastante amena, entretenida y retadora como para comprarla. Si además a eso le unimos cientos de escenarios y docenas de horas de juego, mejor que mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: