MW en mujer

ellibrodelosinsectoshumanoscabeceraAquí tenemos esta jugosita novedad de la editorial Astiberri. Un auto regalo (la mejor clase de regalo que existe) que hemos usado como excusa por ser 25 de Diciembre, es decir, la fecha del gordo imbécil de Papá Noel (que cuando es para darnos regalos existe, a voluntad; olé yo). Una obra del maestro entre maestros, Osamu Tezuka, nuestro autor favorito. Y nada más y nada menos que una obra de su llamada etapa oscura. Pura gloria, pues, para paladares exquisitos.

Antes que nada, una aclaración: hemos titulado el post de esta manera puesto que los que seáis, como nosotros, fans del maestro japonés, entenderéis de qué estamos hablando y os haréis una idea muy aproximada de este manga. Eso sí, no os creáis que es solo eso, pues sería rebajar a Tezuka. Vamos allá.

El título de este manga, El libro de los insectos humanos, esconde un thriller setentero, muy en su línea de esta etapa oscura que dio obras del calibre de El árbol que da sombra, MW, Oda a Kirihito o Ayako. Es decir, de lo más político, violento y desgarrado de la producción de Tezuka, que ya estaba, para desgracia de todos nosotros, al borde de sus últimos años de vida. La nueva generación dio a entender por estas fechas que Tezuka estaba acabado, que era muy infantil. Tezuka dijo, respondiendo a los críticos, tomad: aquí tenéis tres tazas. Un zas en toda la boca. De hecho fue uno de sus primeros mangas con esta temática. Nota personal: ustedes sí que estáis acabados, con guiones para parvulitos y dibujos chachi piruli. Cierro nota personal.

Después del calentón, hablemos ya del argumento. El libro de los insectos humanos cuenta la historia de Toshiko Tomura, una mujer considerada una genio: diseñadora, escritora y actriz de éxito lo tiene, en definitiva, todo. Sin embargo, esconde tras su apariencia una personalidad tortuosa y retorcida, una mujer sin escrúpulos que se aprovecha de todos para escalar, y que no duda en asesinar y seducir si le es útil… Y no vamos a desvelar más para no destripar. Es por eso que hemos dicho que es el MW en mujer, porque MW salió en España antes que este manga, y así localizaréis mejor su estilo.

Como siempre, un manejo de la viñeta, del tempo narrativo, del claroscuro, de la cuña humorística bien entendida y un guión complejo, político, largo y con una supuesta dispersión de los temas que, increíblemente, acaban desembocando todos en una sola línea y resolviéndose. Esto sólo está en manos de muy pocos. No os dejéis engañar por un vistazo rápido: pocos autores dominan la perspectiva, el escenario, la caricatura y el gesto como Tezuka.

En realidad poco más que decir excepto que lo compréis sin dudar. La edición de Astiberri, grande, con papel de calidad, más de 350 páginas, acompaña. No es nada nuevo que esta editorial, como la de Fulgencio Pimentel, ofrezca calidad pura y dura. Y mucho, mucho mimo. Y el precio, unos 25€ aproximadamente, también es acorde a lo que se ofrece. Tezuka no decepciona y el hecho de que tenga realizado más de 150.000 páginas y más de 700 obras siempre garantiza que nunca nos dejemos de sorprender (de hecho ahora estamos enfrascados en su colección Fénix, de Planeta, que se nos quedó incompleta).

El libro de los insectos humanos es un cómic en B/N publicado en España por Astiberri. Osamu Tezuka nació en Japón en 1928, muriendo en el mismo país en 1989. Su obra es una lista interminable de premios.

El-libro-de-los-insectos-humanos-Osamu-Tezuka-02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: