Tres protagonistas y un juego único

GTA-V-bigPues sí, os vamos a comentar hoy uno de los juegos más esperados no sólo del catálogo de la generación que ya podemos ir llamando de “vieja generación” sino de todos los tiempos: el carísimo, esperadísimo y publicitadísimo Grand Theft Auto V, la quinta parte oficial de una de las mejores y más famosas franquicias de videojuegos del mundo.

Lo primero, y para que no tengáis que leer todo el rollo completo, aclararos una cosa: es una obra maestra y uno de los mejores juegos de la historia. ¿De acuerdo? GOTG o, en su defecto, GOTG, puro y duro, sin paliativos. Dicho esto, comenzamos a desmenuzarlo un poco.

Este GTA es especial, pues está protagonizado por un trío de protagonistas. Siendo tocapelotas también podríamos decirlo del anterior, donde el juego y sus expansiones trataban sobre tres protagonistas. Pero ya sabemos que eso es hacer trampa, pues siempre fueron historias paralelas y nunca cruzadas.  Es lo que tiene de especial este GTA, que estaremos al tanto de tres personajes: Franklin, Michael y Trevor. Sin ánimo de destripar nada sólo decir que Michael es un ex delincuente que ahora vive a todo lujo, aunque tiene problemas familiares; Frank es un tipo de los barrios bajos que intenta escalar en el mundillo delictivo, y Trevor, un tipo en búsqueda y captura, un psicópata, un, como decimos por abajo, “grillao”, pero que es uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos, que intenta, a su modo, de hacerse camino. Los tres, obvia decirlo, terminarán colaborando en dar distintos golpes juntos, así como secundarias propias de cada uno. Y hasta aquí podemos contar.

La ciudad de Los Santos vuelve a ser protagonista como lo fue en Grand Theft Cani: San Andreas, ¡perdón!, quisimos decir Grand Theft Auto: San Andreas (perdón por el chiste). Como siempre la ciudad, más que los personajes, es la protagonista. Y amigos míos… ¡qué protagonista! Seguramente nunca antes –ni en la anterior parte ni en Skyrim ni en ningún sitio–, se ha recreado una ciudad con este nivel de detalle, viveza y escala. Es simplemente brutal. Desde multitud de coches, modelos o casas, pasando por barrios específicos, lluvia, nieve, así como actividades como jugar al golf, ir de putas o strippers, tenis, navegar por internet, carreras, deporte, tatuajes, peluquerías, tiendas de ropa, inversiones en propiedades, en bolsa, playas, lanchas, pueblos del extrarradio, montañismo, aviones, helicópteros, mascotas… Es simple y llanamente apabullante, desbordante, más de 100 horas puede llevar hacerlo todo (cuando no, como en Skyrim, te lleve meses). Todo el trabajo hecho anteriormente en Grand Theft Auto IV y en Red Dead Redemption se ha juntado aquí, con un mapeado en el que caben los mapas de estos dos juegos anteriores. Increíble, pues, es poco. Y además, a diferencia del algo “nuboso” desde el punto de vista visual del GTAIV, este GTAV sigue la limpieza y nitidez de imagen que ya se consiguió con la expansión La balada de Gay Tony y el Redemption.

Jugablemente es como siempre, incluida la polémica mirilla de apuntado automático pero que, por lo visto, los de Rockstar han incluido desconfiados de poder arreglar su algo irregular sistema libre de apuntado, que siempre ha sido algo confuso (aunque se puede elegir en el menú el sistema de apuntado, ojo). De hecho, se han añadido nuevos movimientos a los personajes pero la base sigue siendo la de siempre en ese aspecto (y sus golpes cómicos a lo “muñeco de trapo”).

Cuando se prepara y se da un golpe es cuando el juego nos muestra su potencial, aunque no obstante el tener que alternar entre los tres protagonistas no siempre resulta convincente y muchas veces te ves superado por el cambiar ahora sí, ahora no, etc. Incluso cuando nos estamos haciendo con la historia de uno de los protas, el que nos corten de golpe nos puede resultar un poco desagradable desde el punto de vista argumental. A pesar de todo, está muy bien, y cuando cambias de personaje in-game (con una carga bastante resultona estéticamente hablando) verás a aquél que has elegido en su privacidad, esto es, lo pillas actuando, como dando a entender que se estaba moviendo solo y que tenía vida propia (a veces con hilarantes sorpresas, sobre todo cuando elegimos a Trevor). Y eso, haciendo que nuestros personajes sean siempre eso, nuestros personajes. El poder cambiarles el peinado o la barba (aunque con limitaciones) y poder tatuarlos, vestirlos con cientos de trajes, sudaderas, chaquetas, zapatos, gafas, chalecos… es bastante entretenido, aunque algo limitado. Todo, por supuesto, en tiendas recreadas a un nivel sólo comparable al nivel de retrato de las tiendas del centro comercial de los Dead Rising. Y, por hacer el chiste, podemos contar con un cuarto personaje inesperado: Chop, el perro de Franklin, al que podemos enseñar trucos, sacar a pasear, jugar con él y un largo etcétera de detallazos (con aplicaciones de plataformas cruzadas, como la aplicación iFruit para dispositivos Apple).

Audiovisualmente, por si no lo habíais cogido todavía, es, quizá, el mejor juego de la generación. Hay momentos, como cuando estás conduciendo por entre la ciudad a las tres de la tarde, con el magnífico HDR, que parece que estemos ante un juego de próxima generación. La calidad de los coches y de los protagonistas principales y sus hogares es también digna de mención, con una estabilidad de frames notable (hombre, con la autovía llena y tú a mucha velocidad o en el mar, en el puerto, un poco baja, claro). Como pega podríamos destacar que algunos secundarios y personajes de relleno no dan la nota gráfica, pero es que claro, los que están paseando no van estar tan bien hechos como los protagonistas.

Sonoramente (ni idea de si esta palabra existe o está bien usada aquí xD), el juego también raya a gran altura, con multitud de músicas en el dial del coche, así como otras músicas de ambiente. También destacar una variedad ciertamente impresionante de efectos sonoros. Es, por ejemplo, una gozada escuchar cómo se oye el cambio de marcha de los coches. Eso sí, para nuestro gusto, la banda sonora no nos ha gustado mucho, sobre todo porque no nos va demasiado el rollo tecno, rap o pop ultracomercial. No significa que no haya sonidos interesantes, pero lejos de las emisoras de otros GTA, con clásicos de los 80, del jazz o del rock bien entendido.

Mención aparte merece el doblaje, doblaje que raya  la altura a la que nos tiene acostumbrado Rockstar. Este juego, doblado al español, perdería seguramente un cojón y medio. ¡Ah, por cierto! Se agradece por supuesto que venga subtitulado al español, pero esto provoca la gran cagada de GTA desde siempre: el estar conduciendo, pendiente de una carrera, con tiros, explosiones y caos… y tener que estar leyendo abajo. Te pierdes, sin duda, muchas conversaciones interesante y/o cachondas.

En definitiva, y para no enrollarnos mucho –se ha dicho de él ya de todo–, es un juego altamente recomendado. Es cierto, y hay que decirlo, que aunque algunas revistas puntualizan un ligero nivel superior gráfico en 360, la versión Playstation 3 se compensa por ser sólo un Blu-Ray (aunque ambas versiones se han de instalar) y una mayor nitidez en larga distancia con su correspondiente estabilidad. Es cuestión de elegir. La nuestra es la de Play3 y la diferencia es prácticamente ninguna, exceptuando el control pad que le guste a cada uno.

Próximamente, y si tenemos ganas (que va a ser que no jajaja), hablaremos de su modo online, un add-on que le añade muchas más horas, si cabe, a lo que de por sí ya es cuasi eterno. Recomendado no, lo siguiente.

Anuncios

5 Responses to “Tres protagonistas y un juego único”


  1. 1 Full-Kaos-John diciembre 20, 2013 en 9:09 am

    Estoy de acuerdo con el review, sin embargo no vale tanto la pena, ¿Porqué lo digo? Por que, aunque sea un fan aferrimo de los sand box, el juego se vendió por el modo online, no por el hilo argumental. No digo que la historia sea mala, es buena y tiene sus “lagunas”, pero tampoco es para tirar cohetes. Sinceramente, me esperaba una historia con mensaje como la del GTA IV, o más oscura, menos cliché, o con muchos más golpes (que eso es lo que vendían en los teasers y trailers). Después vino el incontrolable online y las microtransacciones, que a día de hoy siguen inhabilitadas por hackers que pululan por ahi amasando cantidades de dinero ENORMES. Lo termine vendiendo y me compre el Dark Souls, el Far Cry 3 y MGS HD Collection, y valen más la pena siendo gamer que el GTA V.


  1. 1 ¡Oh, capitán, mi capitán! | Frikadasmil Blog Trackback en enero 28, 2014 en 5:46 pm
  2. 2 Repasando “nuestra” gen | Frikadasmil Blog Trackback en junio 12, 2014 en 4:39 pm
  3. 3 Un sandbox “teshnológico” | Frikadasmil Blog Trackback en julio 22, 2014 en 5:41 pm
  4. 4 De vuelta al mundo de inFamous | Frikadasmil Blog Trackback en septiembre 25, 2014 en 3:03 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: