Superman Saga Parte I

hero_EB20101104REVIEWS08101109987ARAprovechando el lanzamiento a bombo y platillo de El hombre de acero, hemos decidido hacernos con la pentalogía lanzada en blu-ray hace un tiempo. Lo único que tienes que saber, oh lector, es que la vemos pues en alta definición en la versión descrita en los títulos, versión original subtitulada y sin pausas, del tirón. Vamos “pueres” a volar con el amigo Kal-El, el tipo en calzoncillos más famoso de la historia.

Superman Versión Extendida (Richard Donner, 1978)

superman-the-movie-movie-poster-1978-1020466243¿Qué se puede decir del director de la tetralogía de Arma Letal, de Lady Halcón, de Los Goonies, de La Profecía o de Los fantasmas atacan al jefe? Pues que hace películas divertidas, legendarias, de palomitas, de infancia feliz, de cines fuera de centros comerciales, con sus carteles pegados en la puerta, sus taquillas, sus colas en la intemperie… Sí, estoy nostálgico, y por eso recuerdo esta película cuando TVE la iba a emitir por televisión y mi hermano y yo de pequeños intentando que mi padre terminase su cena veraniega en el bar para salir corriendo y ver empezar sus míticos créditos azules.

Porque la dificultad de todas las películas posteriores de Superman es luchar contra esta película, película cumbre de superhéroes, donde por primera vez Hollywood apostaba sin reservas por este género (55 millones dólares de presupuesto de la época, ojo al dato). El reparto tiene buena culpa de ello, sin duda, con un imperial Marlon Brando (que cobró un pastizal y al que no vamos a comparar con el nuevo “padre” Russell Crowe, más que nada para que no nos demande el australiano), que se hallaba en la segunda edad de oro de su carrera, habiendo hecho ya El Padrino, Missouri o El último tango en París y a punto de hacer Apocalypse Now. Destacar también dos secundarios pero que toda su vida han sido estrellas protagonistas. Uno, el más desconocido para el gran público Trevor Howard (que apenas dura unos minutos, gran actor británico que se hizo mundialmente famoso en su papel en Rebelión a bordo, precisamente con Marlon Brando de co protagonista antagónico); y otro, cómo no, el grandísimo mito del cine clásico Glenn Ford cuya filmografía es digna de ver por completo (Los sobornados, Gilda, Cimarrón, Deseos humanos, Hombres violentos). Pero ahí no acaba la cosa, pues también tenemos a un joven Gene Hackman que, no obstante, ya era estrella (La conversación, Espantapájaros, Bonnie & Clyde, Contra el Imperio de la droga y su segunda parte, por cierto, que si no las habéis visto corred insensatos) y otros reconocidísimos profesionales, como Terence Stamp, el general Zod, Ned Beatty, Jackie Cooper, Margot Kidder, la inolvidable Louis Lane…

Esta película, por lo menos para los de este blog, es el equivalente mítico a la primera película de La Guerra de las Galaxias: inauguradora de un género, una lección a todos los niveles (el creador de la historia es ni más ni menos que Mario Puzo, el mismo de El padrino), irrepetible y copiada hasta la saciedad.  Y aunque se pueden hacer varias cosas y acercarse a Superman desde varias ópticas (desde la pura acción a algún rollo místico-filosófico), mucho nos tememos que, como con Indiana Jones, por ejemplo, Superman es Christopher Reeve, la música es la de John Williams, el traje es este traje (con mucho amarillo), Lois Lane es Margot Kidder y punto.  ¿Puede ser Superman un poco más bestial y menos humano? ¿Puede ser Lex Luthor más profundo y menos payaso? Todo lo que queráis, pero en el imaginario colectivo ya se ha quedado así. Y lo siento por los productores, pero no hay más.

Esta versión aquí comentada es la extendida, que incluye varios minutos extras, como son, por ejemplo, la conversación del héroe con su padre y los esquives surrealistas de las trampas del cuartel general de Lex Luthor. Tiene la resolución del blu-ray, de acuerdo, y aunque la imagen está limpia, tampoco es para tirar cohetes. Más color, es indudable, y un gran resultado en interiores.

Superman II La versión de Richard Donner (Richard Donner, 1980-2006)

Superman_II_-__usa_0Las tiranteces entre el director de Superman, Richard Donner, y sus productores, le llevaron a no aceptar más imposiciones, entre otras cosas porque dichos productores querían hacer de la película un algo menos épico por otra cosa más humorística. Sin embargo, Richard Donner ya había rodado una gran parte de la película (legalmente le pertenecía la autoría), por lo que le encargaron a Richard Lester que la modificara. Esto no gustó a Marlon Brando y Gene Hackman, quienes renunciaron a aparecer (incluso Christopher Reeve y Margot Kidder hicieron amago de irse). Por lo tanto, la película de Richard Lester es sin Marlon Brando y Gene Hackman (en la película estrenada en cines salía un doble. “Cutrerío” al poder), con mucho más humor, y ciertas modificaciones argumentales. Para muchos, tal cual se estrenó, es, si no la mejor, una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Sin embargo, en el 2006, cuando se recuperó para el DVD (y posteriormente el blu-ray), se encargó a Richard Donner que hiciera su versión. Recuperó el material grabado y no emitido. El resultado es una película muchísimo más seria que la otra versión, con mucha más epicidad, apareciendo Marlon Brando, Gene Hackman, con Lois Lane descubriendo a Clark Kent como Superman gracias a una fotografía del periódico, con la falsa luna de miel de Lois y Clark menos larga, etcétera, etcétera, etcétera. Es, ciertamente, una película con mismo argumento, pero radicalmente distinta. E igual de buena, y posiblemente (y sin el posiblemente) superior a la emitida en cines.

Vuelve a tener todo el ambiente Superman: mucho color, humor de la mano de Gene Hackman, una impagable Louis Lane, un gran Marlon Brando y, por supuesto, un Reeve que se sabe ya su personaje al dedillo. Con mención especial a ese trío de frikis malos que, no obstante, recordamos todos con gran recuerdo, destacando su líder, Zod, o lo que es lo mismo, el actor Terence Stamp, al que los más jóvenes recordarán por la trilogía de La guerra de las galaxias modernas, con una voz profunda y casi comparable a la del gran Alan Rickman (el malo de La Jungla de cristal, Robin Hood o Harry Potter).

En definitiva, otra obra maestra de su género, con grandes efectos (atención al lanzamiento que hace atravesar un edificio por parte de Superman a su enemigo), humor, acción, música, gran dirección…

Esta versión aquí analizada es la versión blu-ray de la citada versión de Richard Donner. Tiene una calidad de visionado parecida a la primera, aunque quizá es un algo superior en nitidez tanto exterior como interior y con, una vez más, una gran resultado en el color y las escenas nocturnas.

Superman III (Richard Lester, 1983)

bff2btPor fin, ahora sí, Richard Lester, director de la más que apreciable Robin y Marian (de 1976 y protagonizada por  Sean Connery y Audrey Hepburn) se hace con los mandos después de mil peripecias. A los mandos del guión/screenplay vuelve a estar entre otros David Newman, quien ya mostrara su buen hacer en las anteriores de la saga (y conocido por su trabajo como guionista o screenplayer en Bonnie & Clyde, Moonwalker: Smooth Criminal, Pistoleros en el infierno o ¿Qué me pasa, doctor? ). Por lo tanto es un hombre acostumbrado al productor encima, a la estrella y a intentar obtener resultados. ¿Y cuál es el resultado? Pues mirad, como a aquí nos importa una mierda lo que diga tal o cual aficionado o tal o cual famosa cutre base de datos de films lo vamos a dejar claro: a nosotros nos gusta. No, por favor, no creáis que estamos diciendo que sea una película a la altura de las anteriores, o que entendamos la entrada de según qué personajes en esta parte de la saga, no es eso. Pero lo voy a volver a repetir: nos gusta. Nos gusta porque Reeve sigue encarnando de maravilla a Superman, nos gusta porque la restauración de la película la ha dejado muy limpia y muy nítida, con todo el esplendor fotográfico que se hacía en los 80s, nos gusta porque se desarrolla no en Metrópolis sino en el pueblecito de Smallville, recreado con ese encanto de “pueblos de gasolinera” que tantas buenas películas nos han dado y nos gusta porque sí. Eliminemos la media hora larga final y estaría más apreciada de lo que es.

Aquí tenemos algunas novedades en cuanto a los malos: la inclusión de dos estrellas de su momento, cuasi obligadas en su participación: por un lado, Richard Pryor y por otro Robert Vaughan. Uno, conocido por ser un reconocido cómico y monologuista, pareja de Gene Wilder en multitud de comedias aquí traducidas al estilo de No me chilles que no te veo, etcétera. El otro, conocido por sus múltiples papeles en series como El equipo A o en películas/leyendas como Bullit o Los siete magníficos.

Es una película pues agridulce, porque la importancia que cobra Richard Pryor y el tono humorístico que lo impregna todo (ojo: no significa que en anteriores partes no lo hubiera), hacen que desentone un conjunto que demuestra que los productores y responsables de estas películas se movían ya en ella como pez en el agua. Sin embargo, merece la pena por la fuerza que desprenden todavía ciertas escenas, como el rescate famoso de la planta química y sobre todo esa lucha entre Superman bueno versus Superman malo (con el traje oscurecido por la maldad), que da lugar a unos intercambios de golpes épicos de los que carecen las versiones más modernas y que utilizan el ordenador hasta para hacer las nubes (es divertidísimo ver a ese Superman macarra y antihéroe). Una película entretenida al fin y al cabo, al estilo de la segunda parte de Conan, el bárbaro, esto es, que si le quitáramos alguna cosilla que chirría, estaría mejor de lo que parece, aunque de todas formas tampoco está mal tal como está (esto nos recuerda a los de este blog la tercera parte de Robocop, que los aficionados la machacan cuando no es tan tan mala como la pintan).

Esta versión aquí analizada es la versión blu-ray, parte que consigue el mejor rendimiento en alta definición, con una calidad de la que podemos hablar cumbre de este grupo de películas de la época clásica de Superman.

Superman IV: En busca de la paz (Sidney J. Furie, 1987)

Superman_ivA esperas de que hagamos un especial cine “Paremos la Guerra Fría”, os comentamos esta cuarta parte, posiblemente la película más vilipendiada de la serie (e incluso de la historia del cine). Dirigida por el responsable de la saga de acción Águila de acero, el reparto es sencillamente muy bueno: Christopher Reeve, Margot Kidder de nuevo protagonista y no secundaria, Gene Hackman de nuevo como Lex Luthor, Mariel Hemingway (la recordada Tracy de Manhattan, obra maestra de Woody Allen… y sí, es nieta de quien pensáis), Jackie Cooper, Sam Wanameker y demás. ¿Y cuál es el problema? El problema es que un guión aceptable y más que interesante (un Superman que va a intentar acabar con la escalada nuclear y que representa todos los temores de Lex Luthor, esto es, el extraterrestre semi Dios que se mete en donde no le llaman), con momentos ridículamente memorables (la cena en casa de Louis) o efectos especiales sorprendentes (volando con la Estatua de la Libertad) acaba tornando en despropósito: un villano imposible surgido de ningún lado (Nuclear Man), un Gene Hackman apático arrastrado por su “sobrino”, una Mariel Hemingway secuestrada que es capaz de salir de la atmósfera terrestre sin quemarse y sin asfixiarse, Superman moviendo la luna para hacer un eclipse sin que passe nada y demás GILIPOLLECES que tiran por tierra una más que apreciable y entrañable película que iba a ser el fin de una época. Vedla con vehemencia, sin pensar mucho, con el cariño que supone pensar que estamos en el 87 y nos despedimos de un tipo de cine, y ya está.  Que eso no quite que Superman el cómic no tenga momentos frikis non stop como estos (no olvidarse que en el cómic llega a tener sobrina, perro volador, malvados de kriptonita, un cerebro que habla…), pero que, está claro, no pegan en la sala cinematográfica.

Esta versión aquí es la versión blu-ray, y se nota tanto que es la más moderna de las de Superman clásicas como que está en alta definición. Sin embargo, pese a todo, no llega a superar Superman III en este sentido.

Superman Returns (Bryan Singer, 2006)

índiceCasi veinte años después de la anterior parte, tenemos que los productores de Superman, viendo el éxito de la saga X-Men (para quienes esto escribimos, nada del otro mundo), encargan a Bryan Singer, conocido por dicha película y por otras como Sospechosos habituales o la serie de televisión House, la quinta parte de la saga del kryptoniano. Una película, ojo, de doscientos millones de dólares de presupuesto. El resultado: una continuación sí pero no. Un quiero y no puedo.

Esto que decimos se ve desde los mismos créditos del comienzo, créditos a la manera clásica, con sus letras azules yendo y viniendo mientras suena la gloriosa música de John Williams. Y es que es precisamente esto lo mejor de la película (cosa que le pasa también a las nuevas partes de La guerra de las galaxias o Indiana Jones): los mejores momentos son los que recuerdan a los anteriores. Esto, para todo aquél que entienda de cine, ya sabe que es una losa cuasi inamovible, por mucho que cuentes en el haber con la voz de Marlon Brando reciclada o la aparición de la legendaria Eve Marie Saint o un malo hecho por un actor de altura como Kevin Spacey.

El resultado es una película que vamos a catalogar de brumosa. No sólo por su estilo visual, cercano por momentos al steampunk, sino porque es una amalgama donde no se desarrollan los personajes por ningún lado. Al principio, tanto Clark como Louis dan ganas de salir huyendo. No obstante, cuanto más pasa el tiempo, Louis, encarnada por Kate Bosworth (protagonista de Beyond the Sea, dirigida, interpretada y escrita por Kevin Spacey) va de menos a más, y acaba increíblemente quitando protagonista a un soso Clark/Superman (Brandon Routh). No obstante, aquí nadie está para tirar cohetes, ni siquiera un Kevin Spacey que le debe a Gene Hackman para la construcción de su personaje más de lo que parece en un principio (algo por otra parte lógico, pues esta película es una continuación directa).

Y el traje… el traje es extraño. Es un traje que parece estar digievolucionando para terminar en la MIERDA de traje de la última película que se ha estrenado. Lo siento, pero yo no voy los colores opacos u oscuros en el puto traje de Superman por ningún lado en los cómics, ni en los antiguos ni en los modernos, ni en los dibujados por Miller  ni en los dibujados por Lee. ¿Y ustedes? Y el otro traje, el de Clark Kent, es para echar de comer aparte. Si Christopher Reeve haciendo de Clark parece Superman vestido de gilipollas, Brandon Routh parece un gilipollas vestido de Clark Kent. Que parece lo mismo pero no lo es.

La verdad es que nosotros no vemos los 200 millones de euros de presupuesto por ningún lado. Ordenador y ordenador y venga ordenador eliminando el vuelo corto: ¿dónde demonios está el vuelo corto? Todos son planos largos, por el aire que, lógicamente lucen más que las antiguas (que también podría discutirse…), pero ¿y el aterrizaje? ¿Recordáis el aterrizaje de Reeve cuando llegaba a los sitios o despegaba? Eran, sencillamente, espectaculares. Todos, aún hoy todavía, como si estuviéramos ante algún monstruo de Ray Harryhausen, no reímos al verlo, sino que todavía flipamos en colores. Por tanto, increíblemente, hemos dado un paso atrás, con gran decepción por quienes esto escribimos. El único momento épico: la parada del avión en el estadio. A partir de ahí, Singer se convierte en el director de Jack el Cazagigantes.

No vamos a reventar la película, pero es un claro final. Incluso Superman se despide a la manera de la saga, cerrando un círculo y dejando si no satisfechos, al menos felices por haber visto el cierre de una de las sagas de nuestras vidas, por lo menos para los que tenemos ya canas en sálvese la parte. No es una mala película, pero es claro reflejo de su director: insipidez. Incluso Superman III o IV, con toda su polémica, tienen un sello personal de director/saga que aquí no hay.

El blu-ray no es de los más cañeros. Aunque aceptable, no hay ningún momento de brillantez visual y está muy, muy lejos de lanzamientos como los de El señor de los anillos u otros blu-ray destacables de fechas parecidas a 2006 que se lanzaron posteriormente.

En la próxima entrega, las dos películas fuera de la antología y nuestras conclusiones definitivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: