Capitana de Mar y Guerra

morganeEl año pasado jugamos por estas fechas a Gray Matter. Este año, siguiendo la tradición (mentira, no es ninguna tradición, pero queda muy bien como frase), nos hemos puesto a ello con otra aventura gráfica para consola (que no será tampoco la última): Captain Morgane and the golden turtle. ¿Aventura gráfica, en español y para consola? Todavía, pues, hay esperanza para el género.

Captain Morgane (chiste: no confundir con la bebida alcohólica) es el spin-off de So Blonde, aquella aventura gráfica que salió hace algunos años en el que participaba Steve Ince, guionista de juegos como The Witcher o una joya del género que nos ocupa: Broken Sword. La historia contaba la historia de una rubia que, en un momento dado y sólo durante unos minutos de la aventura, conocía a Morgane Castillo. Pues bien, en este juego conocemos la infancia de Morgane y cómo se hace capitán de barco para encontrar el famoso y legendario tesoro de la Tortuga Dorada.

Esto sirve de excusa para una entretenida aventura de piratas de estilo point&click. Con la palanca izquierda, el puntero se desplaza por los puntos de interés, e incluso con start se iluminan dichos puntos. Verdaderamente esto facilita la tarea, y hace que huyamos de la mítica “caza del píxel” de aquellas primigenias aventuras (difíciles, geniales y obras maestras, por cierto). Con el stick derecho, por su parte, nos movemos por el escenario y con triángulo aparece el saco de ítems (pudiendo usar personajes de nuestra tripulación al estilo Sam & Max: Hit the road, aunque es cierto que tiene cierta “ayuda”, pues los objetos vibran ante una futura combinación exitosa). Novedoso o cuasi novedoso de esta aventura son sus minijuegos, en el que una Morgane estilo chibi, aparece saltando, esquivando… Se pueden ignorar, pero si los haces ganas un trofeo, amén de orgullo, claro. Y poco más, si bien con la novedad de que hay que desplazarse en barco, lo que lo hace original el ir de aquí para allá de manera especial. ¡Ah, se nos olvidaba! También se puede manejar con Playstation Move, pero como no lo tenemos (ni lo vamos a tener), no podemos dar nuestra opinión.

Gráficamente es vistoso y colorido, tropical por así decirlo, que encaja perfecto con el estilo de la aventura y de la época estival (vale, ya no tanto estival, pero vale). Las escenas de transición no son tampoco un portento, pero es que se amoldan a So Blonde y su estilo, además de rebajar costes, of course. Los escenarios son de un toque a lo Broken Sword, pues para eso varios de este juego son responsables de Captain Morgane, pero pierde el encanto de los protagonistas pintados a mano (ese George Sttobard genial) por personajes en 3D y que no tiene, ni de lejos, aquella maravillosa música orquestal (lo reconocemos: con Broken Sword se nos enciende el piloto de la nostalgia. Lo sentimos. Próximamente haremos un video con nuestras aventuras gráficas favoritas). Por lo demás mantiene el sentido del humor, aunque las voces están en inglés y no en español como en la citada aventura. Se agradece y sorprende a partes iguales su salida a consola (es exclusivo, otro más en este final de generación, de Playstation 3) y estar subtitulado al español, si bien el subtitulado parece ser hecho por un aficionado más que por un profesional, con fallos en los sentidos de las frases y errores gramaticales de parvulitos.

En fin, que como aficionados a las aventuras gráficas os lo recomendamos (dura sus buenas 10 horas, aunque la dificultad es baja), siquiera porque el género ya sólo puede conseguirse en Steam y eso de tener tu cajita y sus instrucciones es una cosa del pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: