Los últimos de nosotros

2013-The-Last-of-UsVamos a hablaros ahora de un juego novedoso (tiene poco más de un mes), el nuevo juego de Naughty Dog, los creadores nada más y nada menos que de la trilogía Uncharted. El juego se llama The Last of Us, un juego que ha llegado rodeado de hype y ríos de tinta y que, una vez probado, puede decirse que cumple. Tanto, que no es de extrañar que sea un claro candidato a GOTY o Juego del Año. Y con merecimiento.

Hablar de Naughty Dog es hablar de Jak & Dexter, de Crash Bandicoot y de la trilogía Uncharted (que a buen seguro serán más de tres). O sea,  que hablar de Naughty Dog es hablar de gráficos, diversión, calidad y unos presupuestos enormes, tanto en lo publicitario como en lo tecnológico. Así que no es de extrañar que en este The Last of Us encontremos motion capture, actores famosos, doblajes en todos los idiomas imaginables, ediciones especiales y un largo etcétera de virguerías que sólo un presupuesto sin límites puede provocar.

La respuesta de la comunidad ha sido unánime, desde notas cercanas al 10 (cuando no el 10 propiamente dicho), hasta ventas de cuatro millones en un abrir y cerrar de ojos (en España ha vendido la friolera de más de 100.000 copias). Un auténtico vende consolas símbolo de los últimos estertores de esta generación (que muestra lo que se puede hacer con una máquina de 500€ que tiene más de 6 años). Un regalo de SONY a sus usuarios, que al contrario que Microsoft (donde los lanzamientos exclusivos ya a estas alturas son inexistentes), se ha portado muy bien con su base de fieles.

El argumento es un tópico: todo estaba tranquilo hasta que se produce una explosión de ataque zombi y ya se ha vuelto un caos la ciudad, convirtiéndose todo al final en un ambiente post apocalíptico. Pero no por tópico, el juego no está bien contado, con personajes creíbles y una relación in crescendo entre Joel y la joven y pizpireta porculera que debemos proteger de nombre Ellie. Porque es ése el quid de la cuestión, más allá de que los infectados son por un hongo y no por lo que suele ser usual en los apocalipsis zombis (esto es, nada, puro invento): la relación de Joel y Ellie. Desde que vemos a Joel como padre preocupado en el excelente prólogo hasta que lo vemos con barba, varios años después, resistiendo sin moral como un jabato y haciéndose cargo de Ellie, asistimos a una evolución, evolución que después se acentúa con respecto a su relación con Ellie, que va progresando de la frialdad y la desconfianza iniciales hacia el compañerismo y el trabajo en grupo, cosa que se ve sobre todo en la parte final del juego. A ello colabora un excelente ritmo (estos tipos de eso saben un rato), con capítulos insustanciales y otros de pico emotivo, con aglomeraciones de infectados pasando a un caminar en exploración silenciosa, de movimientos manuales a otros en script, etcétera.

Lo que más llama la atención de este juego son sus gráficos, impecables: texturas perfectas, gran definición y nitidez en todos los elementos en pantalla, gran profundidad de campo, espectaculares partículas, agua, luz, polvo, nieve, suciedad en pantalla por primera vez en este motor…  Sin embargo, todo palidece ante el motion capture de este juego: agacharse, caer desde las alturas, andar, abrir una puerta, recargar, gritar, llorar, los gestos faciales, los movimientos de los infectados, de los secundarios, etcétera. Un resultado digno de una tremenda superproducción (se dice que las capturas se han llevado la mitad del presupuesto). Quizá esté un pelín por debajo de un Gears o un Uncharted 3, pero el que sea sin carga, los miles de detalles y la escala enorme de los escenarios lo compensa. Un bechmark sin ninguna duda de esta generación.

Jugablemente es sólido y divertido. En los puñetazos se parece mucho a la saga Uncharted, con mucho movimiento de cámara, mucho ángulo, y con un final según el sitio en el que estemos (si estamos cerca de una mesa, por ejemplo, estrella al enemigo contra ella; si está, por el contrario, en el suelo, lo pisa, etcétera). Con el círculo nos agachamos, con X escalamos, con cuadrado golpeamos y con triángulo específicos movimientos. Con la cruceta podemos ir cambiando de armas, desde un fusil a cuchillos, a bombas y un largo etcétera de arsenal. Porque aquí es donde el juego muestra su potencial, incluyendo las típicas armas que se van destruyendo con el uso y que ya hemos visto en otros del género (Dead Rising, Dead Island). Además, se pueden ir modificando en talleres (con piezas de engranaje), como más cadencia, munición o cualquier otra ventaja. Eso sí, lo que es cuchillos y demás, se puede hacer en cualquier lugar con lo que vayamos encontrando, por lo que la exploración es muy importante. Y es que la mayoría del tiempo lo pasamos así: recogiendo, montando, haciendo esto y lo otro… Dentro de este apartado jugable, más allá de disparar y golpear, destaca la escucha, criticado por muchos por su irrealidad, pero que no canta en absoluto. Consiste esta escucha en pegarle a la pared y ver, cual fantasmas (puede atravesar paredes), los movimientos de tus perseguidores, con lo que puedes calcular las rutas. Esto, quieras que no, ayuda, como también ayudan los elementos roleros del juego, puesto que Joel puede mejorar. Esto se consigue no con experiencia sino con pastillas y hierbas que mejoran la estabilidad del arma, más salud, maestro de los cuchillos…  Pero ojo, no queremos decir con esto que sea un juego fácil (tampoco es que sea difícil), sino, digamos, un término medio, ni fácil ni difícil; exige concentración, eso sí, y no ir a saco (te pueden reventar de dos tiros). Entre otras cosas porque si lo gastas todo en un tramo, después te dan por donde amargan los pepinos. En cuanto a su duración, unas 18 horas, es más que satisfactoria.

El sonido es, también, extraordinario, desde el ambiente (golpes, disparos, ruiditos de los infectados –atención a los llamados “chasqueadores”–, pájaros cantando y demás) hasta el doblaje. Sí, porque como ya es típico de esta compañía (que para algo paga SONY) viene doblado y traducido al español. Nosotros hemos optado por la versión original y escuchar las memorables (sí, memorables) actuaciones de Troy Baker (Joel) y de Ashley Johnson (Ellie), en su momento el prota en inglés de Bioshock Infinite él y una antigua niña prodigio premiada de la tele y el doblaje ella (voz de Gretchen en la famosa La banda del patio de Disney). La banda sonora también está realizada por otro destacado crack del mundo audiovisual: el argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar por esta labor, realizador de las bandas sonoras de películas como Babel o Brokeback Mountain. Como veis, todo es a lo grande en este juego.

Del modo online poco que deciros, puesto que es tipo combate y por desgracia no permite hacer la campaña acompañados (¿un DLC futuro quizá?). Se sale de lo usual, es cierto, con tipos recogiendo recursos para hacerse objetos e intentando no hacer ruido, dividido en facciones, pero que, como en el anterior juego de Naughty Dog (Uncharted 3), es un poco insustancial. Se agradece el aporte, pero como otros tantos juegos (el citado Uncharted 3 o Bioshock), no tiene mucho sentido (bueno, quizá aquí sí –hay infestados, cazadores, bandidos…–, pero no tiene sentido en el otro sentido, en el de ir con sensación de “soledad”. Yo me entiendo. Cierro paréntesis). ¡Ah, por cierto, se nos olvidaba! El online en Playstation 3 es gratis… pero este juego tiene pase online. Irse a tomar por el culo.

En definitiva: juegazo. Lo tiene todo para triunfar y además meritoriamente. No es que sea el culmen de la originalidad pero su planteamiento y guión, su ambientación y espectacularidad, su diversión y gráficos, la mezcla de géneros, lo hacen un cien por cien recomendado.  ¿Tienes Playstation 3 y no lo vas a jugar? ¡Venga a por él!

Anuncios

6 Responses to “Los últimos de nosotros”


  1. 1 Raptor17 septiembre 22, 2014 en 12:23 pm

    Me compre es estos dias el juego remasterizado para ps4, tiene una gran mejoria a los de ps3, aunque no llega a la calidad de uno hecho para la 4, pero el juego es una genialidad, los combates a puño con los zombis son impresionantes, un excelente juego y muy recomendable, el q no lo disfruto en su momento hagalo si o si en la nueva generacion de consolas es de lo mejor q juegue. Saludos.


  1. 1 Repasando “nuestra” gen | Frikadasmil Blog Trackback en junio 12, 2014 en 4:39 pm
  2. 2 Desvelando los secretitos de Ellie | Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 9, 2014 en 6:17 pm
  3. 3 Sandbox a lo Kojima | Frikadasmil Blog Trackback en septiembre 25, 2015 en 6:23 pm
  4. 4 Juego de generaciones | Frikadasmil Blog Trackback en agosto 2, 2016 en 9:43 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: