Me estás “hasiendo recordá”

RememberMe_GC12_Screenshots_6Después de un tiempo sin actualizar vamos a hablar de un videojuego, en concreto otro juego de CAPCOM, otro juego de acción, pero… Esta vez de ciencia-ficción, más en concretamente de cyberpunk, aquel subgénero que en su momento inventara el gran William Gibson en los ochenta. Un juego no acompañado de ventas pero sí de calidad, solo que ha pasado de puntillas por aquello de no ser la enésima parte de franquicias manidas. En fin, pasen y vean.

Para los que nos gusta el cyberpunk, que somos pocos pero ruidosos, este juego era una compra cuasi obligada. Además, ya hemos dicho en anteriores posts que CAPCOM es de las pocas desarrolladoras japonesas que se ha enterado de qué va el cuento en esta gen. Por tanto, si pudimos aguantar a Resident Evil 6 y sus QTES, ¿por qué no este otro juego, franquicia nueva y original?

Remember Me es un juego cuya historia gira en torno a Nilin, una cazadora de sueños. Una cazadora de sueños es alguien capaz de entrar en la mente de otras personas y manipularle el pensamiento. Y esto es debido a que en el futuro (estamos en Neo-Tokyo, ¡ups, perdón!, quería decir Neo-París), se ha puesto de moda manipular los sueños para no sufrir. No obstante, en los suburbios, hay gente destruida por esto, auténticos adictos que no parecen ni humanos. La protagonista, decíamos, Nilin, está a punto de sufrir un borrado de memoria. Pero en el último momento es rescatada y empieza una odisea, a través de los consejos de un extraño personaje, para recuperar sus recuerdos.

Jugablemente aporta una extraña mezcla de acción, plataformas y aventura gráfica. Vamos a explicarnos. Es de “acción” porque la prota, que no usa armas en el sentido estricto, da puñetazos y hostias como panes. Su estilo de lucha es parecido a los juegos de la saga Arkham de Batman y Yakuza, es decir, momentos puntuales donde seremos rodeados de enemigos que no disparan, sino que exigen luchar, con técnicas especiales que se desbloquean cuando recibimos muchos palos y con opciones de esquivar como en el susodicho Batman. Original sin embargo es que se pueden hacer combos novedosos (incluidos combos para recuperar salud o controlar enemigos –o vencer enemigos especiales–), y su sistema de personalización de dichos combos, donde puedes elegir los golpes que quieres dar. No es muy profundo, pero está bien.

Lo segundo que decíamos, “momentos plataformas”, es porque tiene fases de saltos y agarrarse a salientes, pero hay un fallo, y es que el juego en general y las plataformas en particular están guiados, con lo que difícilmente te caerás o te equivocarás de camino. Lo más original sin duda es un parte de “aventura gráfica”, aunque desgraciadamente son no muy numerosas estas fases. Para manipular los recuerdos de ciertos personajes pasamos a unos lugares especiales donde retocamos las escenas. Por ejemplo, si hay que evitar que un doctor cure a una persona, rebobinamos con el stick derecho y elegimos que no funcione esto o lo otro (con método de volver adelante, atrás, ensayo-error, con decisiones que pueden no servir a la primera). Por tanto es una combinación original.

Los gráficos están muy bien. Si bien es cierto que es pasillero y guiado (algo verdaderamente negativo), sus modelados, algunas texturas y, sobre todo y ante todo las calles y rincones de Neo-París y sus empresas, está muy pero que muy bien. No decimos que sea un Battlefield 4, pero resultón es tela, con un diseño artístico y puesta en escena cuidado. Sobre todo el juego de luces y los modelados de los personajes principales, las texturas de las armaduras de los soldados…

Viene doblado (sí, doblado, y es de CAPCOM: milagro) y subtitulado al español. Incluso los textos y avisos en pantalla vienen en español. Ya decimos: milagro. Eso sí, hay de vez en cuando una desincronización entre labios y dobladores, algo a lo que ya estamos acostumbrados en este mundillo. Pero además se pueden escoger otros idiomas. No recuerdo ahora mismo si se puede escoger francés, pero hubiera sido lo suyo. La música también acompaña, con momentos orquestales, otros de sci-fi típicos, así como dinamismo a la hora de potenciar ciertas escenas o los combates, cosa lógica. Es un apartado este que, como el resto del juego, se nota hecho con mimo (recordemos que es un sub estudio francés contratado por CAPCOM para hacer un juego de corte occidental).

En definitiva, que si lo podéis conseguir a buen precio, sobre todo por su duración regulera (no estrictamente corta pero tampoco larga ni mucho menos) y su nula dificultad, mejor que mejor. No tiene online, y por eso lo decimos, pero si os gusta la ciencia-ficción y el cyberpunk en particular, no lo dudéis. Juego typical summer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: