El calvo más famoso

Hitman-AbsolutionOtra vez otro juego. Otra vez Eidos. Y otra vez Square-Enix. El calvo más famoso, el asesino sin un pelo de tonto, el agente 47 vuelve otra vez (nunca se fue, de hecho), en un juego que, mal que se queje Square-Enix, ha tenido excelentes críticas y ventas para otra saga que estaba de capa caída. ¿Será como Tomb Raider un digno sucesor que sólo guarda las esencias? ¿O se habrá respetado más un juego que llegó a ser (y es) de culto? Pasen y vean.

El primer Hitman que jugamos fue a Hitman 2 Demo en PC, allá por los tiempos de Adolfo Suárez (vale, no, pero sí Felipe), demo que venía en la Micromanía de rigor. Era extraño, pues no era disparar a lo loco, sino infiltrarse. No recuerdo ahora si ya existía el remake de Metal Gear Solid del “hamijo” Kojima, pero era algo novedoso. Y la calidad y dificultad, mítica, como sólo podían serlo los juegos de esa maravillosa época (pausa aquí para una lágrima facilona).

Hitman es una saga que, a la chita callando, ha conseguido un estilo propio, una forma característica de ser que le ha convertido en otro icono de los videojuegos: el calvo vestido de negro con corbata roja, código de barras en la nuca y con un cable estrangulador y/o pistolas gemelas con silenciador. De hecho, Square-enix no ha reiniciado la saga, a diferencia de Tomb Raider (un mito superior). ¿Por qué? Pues ni idea. Posiblemente porque el pozo de jugadores de este tipo de juegos con mecánicas tan especiales no lo hace preceptivo.

Hitman: Absolution tiene una historia que toca de refilón las anteriores partes, con una mujer a la que hay que asesinar en el tutorial que tiene conexión emocional con el “prota”. No obstante, nosotros aquí no hemos jugado a los inmediatos anteriores y sin embargo hemos entendido todo. La historia cuenta cómo 47 decide rescatar de la Agencia a una niña que también ha sufrido experimentos para convertirse en una asesina letal (NOTA NO SPOILER: El agente 47 es un ser modificado genéticamente para ser perfecto. Cerramos paréntesis). Por medio, un cateto texano y un sheriff corrupto…

Lo más interesante sin duda de este Hitman: Absolution es su parte jugable. Porque hay que decir que este juego es de infiltración y táctica. Liarse a tiros produce una muerte rápida, sobre todo porque las balas escasean. Es verdad que a veces, no sé por qué coño, los  soldados te ven aunque corras y les saques un kilómetro de ventaja. No sé dónde tienen estos tipos el GPS pero a saber. Puedes ir por ahí agachadito, cogiendo por detrás a los enemigos, arrastrándolos y ocultándolos, disfrazarnos (casi siempre con nuestra calva y código. Que digo yo que para qué tanta seguridad sin con poner un lector de código de barras en la puerta nos pillarían LOL), coger objetos y lanzarlos para despistar, etc. Hay un medidos que te dice el nivel de alerta, podemos saber por dónde se desplazan, simular que somos otros que en realidad no somos… En realidad, todos los que habéis jugado alguna vez a un Metal Gear Solid, un Splinter Cell o incluso un Commandos sabréis de qué hablamos. Podríamos extendernos más, pero tened a aquéllos como referencias y ahorramos saliva metafórica.

Otra cosa destacada del gameplay es su variedad. Así hay una misión en la que sólo tendremos que ponernos un traje en una sastrería. Otra en la que tenemos que escapar de gente que va detrás nuestra.  O un nivel genial en el que tendremos que conseguir nuestras míticas pistolas gemelas de plata de una armería, y donde las posibilidades son múltiples. Y nos dejamos el pueblo cateto, el juzgado, el bar de texanos… Muy, muy bueno en este aspecto.

Gráficamente tengo que decir que del convencimiento (iluminación, robustez, alguna que otra fase muy abierta y con muchas posibilidades), otras veces se pasa al interrogante (texturas guarras, pixelazos gigantescos al puro Div-x en algunas secuencias de video, algún que otro tramo de fase absurdo). No es un tope de la generación, pero sin duda está por encima del resto de la saga, no sólo porque, lógicamente, sea de una fecha más moderna, sino también porque nunca ha sido un destaque a la hora de su lanzamiento, si acaso sus dos primeras entregas, pero sin desmayos. Cumple por tanto en este aspecto, pudo ser mejor, de acuerdo, pero la ambientación está perfectamente conseguida y el objetivo, acompañar a la narración, está  de sobras conseguido.

El juego se presenta perfectamente doblado y traducido al español. Habría que preguntarse por la elección de voces de los doblajes de actores, todos muy eficientes, pero de elección, repetimos, extraña. No sólo porque muchas voces no cuadran con su personaje, sino porque ATENCIÓN SPOILER hay un cameo de Kane y Lynch, y ninguno de los dos tiene su voz. ¡Hombre, amigos de Frikadas, será porque por 5 minutos no van a llamar a los dobladores! Nos podéis decir, y con justicia. Pero es que… ¡sus voces sí salen, pero en otros personajes! Entonces, ¿de qué puñetas me hablas? FIN SPOILER DE CABREO.

Por cierto, que se nos olvidaba. Como no podía ser de otra manera en este mundo videojueguil moderno, tiene multijugador, aunque no normal. Es decir, que distintos jugadores plantean retos a través de los propios niveles del juego. Nada del otro mundo, pero original y que da lugar a piques curiosos y un poco más de vida al juego.

En definitiva: nos esperábamos un juego así tipo táctico pesadote y de poca duración, y por el contrario es un juego desafiante, con distintas niveles de dificultad (incluida la dificultad cabrona clásica), rejugable totalmente, con diversión, interés, duración (12 horas en normal) y hasta con Edición Coleccionistas. Se resarce sin dudas de la anterior parte, que pasó sin pena ni gloria. Buen juego y buen regreso.

PD: Esta versión analizada es la de XBOX 360 pero en PC y en Playstation 3 (gratis este mes para usuarios de Plus), se puede conseguir muy baratito. No hay, pues, excusas.

Anuncios

1 Response to “El calvo más famoso”



  1. 1 Ladroneando | Frikadasmil Blog Trackback en julio 9, 2014 en 4:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: