Rayman y pandilla

15438Tiene ya un tiempo pero, a pesar de ser un superventas, Rayman Origins todavía no había salido bajo el sello Classics, por lo que se mantenía agotado y a un gran precio. Ahora, por fin, tras estar de nuevo disponible, lo hemos comprado y catado. Y a dobles. Juegazo de sabor clásico.

Las plataformas hace tiempo que ya no son como eran. Ahora se ha impuesto el 3D, con magníficos ejemplos, desde el gran Mario 64 o la mítica primera entrega de Tomb Raider, pasando, por qué no, por la trilogía Prince of Persia de las 128 bits. Pero para los que peinamos canas, las plataformas son esa cosa en scroll paralelo con cositas a las que saltar pulsando un solo botón.

Y Rayman, que para cuando salió era como el Earthworm Jim en su época (personaje extraño, éxito absoluto, etc.), empezó a caer en picado en ventas y críticas, abandonando lo que le había hecho famoso por aventuras de todo tipo, incluidas esas de tipo “casual” para la Wii y otras plataformas. Que no decimos que no estén bien, pero que no son lo que era.

La historia de este Rayman Origins empieza con Rayman y sus amiguitos, que están descansando en el bosque. De repente, todo se fastidia. Nuestro/Nuestros protagonistas deberán poner orden recolectando unos seres (una especie de M&Ns con coletas) y ayudar, de paso,  a ¿su maestro?  y unas hadas. Y fin. Requetefin. Poco más. Y es que no hay que olvidar que es un juego de plataformas, con una historia como mera excusa para echarse un rato y unas risas. Porque esa es otra: el juego está sazonado de humor, con gags, empujones, caras raras y monstruos estúpidos.

Los gráficos son sencillos pero muy efectistas. No sólo porque la animación de los personajes está muy graciosa y bien conseguida, sino porque el estilo “dibujos animados”, con fondos coloreados, luce con un colorido y nitidez brutal. Sí, nitidez, de esa que hemos dejado atrás en muchos juegos de esta generación por culpa de que ningún juego va, en realidad, a alta resolución. Son las ventajas del nuevo motor para este tipo de juegos de Ubisoft, llamado Ubi Art, que permite que lo que se pinta digitalmente se pase tal cual al juego. Por ello, obvia decirlo, este juego entra por los ojos.

Los enemigos también son variados y muy bien hechos, destacando algún que otro monstruo final de gran aspecto, de, por así decirlo, “ilustración gigante”. Pero claro, parte con la ventaja de que no es un juego de tropecientos mil polígonos y texturas, si bien es cierto que no lo necesita. Ved vosotros mismos la imagen que corona este post: visualmente de un atractivo innegable. Como innegable es también, por cierto, su apartado sonoro, con golpes, melodías graciosas y todo tipo de efectos. Nada del otro mundo, pero bien llevado.

La jugabilidad es típica y a lo Super Mario, es decir, un mapa que se va recorriendo recolectando los ítems necesarios para poder seguir avanzando (hay zonas que necesita X objetos para seguir). No obstante, conseguirlo todo no es fácil, sobre todo porque se van desbloqueando zonas especiales a contrarreloj que pueden llegar a tocar las pelotas. Y las fases normales, tres cuartos de lo mismo: empiezas sólo saltando para terminar con más poderes que vuelven las fases finales un caos: bucear, disminuir de tamaño, patinar, volar, golpear, escalar… ¿Es difícil? No queremos decir eso. ¿Hay que jugarlo con cierta atención? Sí.

En definitiva, un juego rejugable, con cooperativo en la misma pantalla (nada de pantallas partidas) de hasta cuatro jugadores (increíble), con una duración considerable incluso sin buscar coleccionismos, variado, divertido y excelente en su faceta plataformera. El creador de Rayman ha vuelto y, desde luego, sabe lo que se hace. Muy bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: