El surreal y cinematográfico mundo de Jason

frachhhJason es un autor noruego afincado en Francia que suele usar en sus historias personajes antropomórficos. Como es uno de los mejores que existen, de nuestros favoritos de los de siempre, queremos recomendaros, más que hablaros, la obra de este genial autor en general. Una visión global sobre su producción, y que cada cual escoja la que quiera. Tranquilo, escojas la que escojas, no te equivocarás.

El protagonista antropomorfo en un cómic no es nuevo. Por no es, no es ni nuevo aquí, en este blog, ya que hemos tocado en algún que otro momento el tema con destacados y maestros ejemplos (Frank, BlackSad , Maus o las referencias a Crumb). Sin embargo, lo que sí es nuevo es que el protagonista o los protagonistas sean animales de un pasotismo extremo. Les importa todo un carajo, con unos rostros vacilones y que provocan, cuando hacen un asesinato o tienen relaciones, que sea de lo más irónico, divertido, de un humor genial y serio, de ese humor tipo Eugenio, que omite la carcajada para que se duplique en ti el efecto. La caricatura se agranda con esos rostros animalescos serios e inexpresivos, con ese mundo paralelo.

Jason, por todo ello, tiene un dibujo que puede parecer infantil, de ese que no suele entrar por los ojos (aunque a nosotros sí que nos suele entrar por los ojos, que conste), que, sin embargo, cuando profundizas, se muestra bastante trabajado, desde sutiles expresiones, a encuadres muy cinematográficos: primeros planos, planos generales, laterales, etcétera. Y es precisamente la literatura y el cine sus mayores inspiraciones, con temas desde el histórico (surrealista viaje al pasado para asesinar a Hitler) al cine negro, terror o la literatura de aventuras de Stevenson o Crusoe. Todos ellos, por supuesto, llenos de humor, sexo, violencia y un exquisito dominio de las relaciones personales, el amor y la pausa (con largas escenas de transición en silencio).

Si quieres pues conocer sus inicios, en blanco y negro y mudo, puedes leer Chhht! O Espera. Si quieres conocer sus éxitos más sonados, ya sí en color, puedes leer Loow Moon, las aventuras del surrealista mosquetero Athos en Athos en América o el terror más clásico (incluyendo zombis) de Los hombres lobos de Montpellier o En pocas palabras, al estilo del cine mudo clásico. ¿Qué tal la ciencia ficción, en uno de sus libros más premiados? Hazte con Yo maté a Adolf Hitler. O, directamente, lo último publicado: La isla de los cien mil muertos. Escojas lo que escojas acertarás, si bien es cierto que sus historias de menos de 100 páginas se mueven entre los 13-17€ y las de más de 100 se pueden ir a los 22€. No obstante Astiberri, la editorial que edita su obra, hace un trabajo perfecto, con un papel que resalta el estilo lápiz de la obra de Jason y un color exquisito y elegante.

En definitiva, ve consiguiéndolos poco a poco, entra sin miedo en su mundo (quizás debes empezar en color y con diálogo) y después, todo será fluir hasta que quieras conseguirlos todos (los mudos se pueden comprar en el extranjero, más baratos). Venga, anímate y descubre el surrealista mundo de Jason, uno de los pilares europeos del cómic.

Estos cómics son en B/N y color, con dibujos y guión de John Arne Saeteroy, alias Jason, nacido en Molde, Noruega, en 1965.

Premios del autor (sin incluir su obra):

  • 2002: Premio Harvey Autor Revelación

En España su obra ha sido y está siendo publicada por la editorial Astiberri.

1138

Anuncios

0 Responses to “El surreal y cinematográfico mundo de Jason”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: