Un paseo por el barrio

barrio2Hace ya años –joder cómo pasa el tiempo–, hablamos en este blog de El almanaque de mi padre, de Jiro Taniguchi. Como es un pecado no hablar más de este genial autor, queremos recomendaros el recién comprado por nosotros (aunque tiene un tiempo en el mercado) Barrio Lejano, un cómic adulto que se paladea también siendo un lector adulto.

Barrio Lejano es un cómic de madurez artística y personal de su autor. Jiro Taniguchi es un dibujante y guionista muy reflexivo, muy cercano, capaz de trasladar vivencias personales en historias ficticias para hacerlas creíbles. A diferencia de otra obra maestra, El almanaque de mi padre, la reflexión aquí es más fantástica si cabe, dado el argumento del manga, pero igual de cercano, o más, que la historia del descubrimiento paterno.

Porque sigue siendo eso, el tema del descubrimiento paterno y del crecer infantil. Ese recordar la infancia y la adolescencia, el saber qué hubiese ocurrido en caso de tomar otras opciones, otros caminos. Pero bien sabemos, que eso no puede ocurrir… ¿o quizá sí? La historia es tan sencilla como convincente para desarrollar sus tramas: el protagonista, un hombre maduro con esposa y dos hijas, se monta al salir del trabajo en un tren y, sin saber por qué, se equivoca y se dirige a su pueblo de nacimiento. Ya allí, por qué no, decide visitar la tumba de su madre prematuramente muerta, pues nunca pudo recuperarse ésta del abandono de su padre. Delante de la tumba sufre una especie de desmayo y, cuando despierta, tiene otra vez la edad de ir al colegio, ha viajado en el tiempo. Y ya que está, se dice, ¿por qué no evitar que esta vez su padre les abandone?

Como en el anterior trabajo descrito en este blog, y en otras obras suyas también, por qué no decirlo, hay que disfrutar de este manga una vez se es adulto, para poder mirar hacia atrás y comprender y valorar ciertas situaciones imposibles de valorar desde el punto de vista de la adolescencia. Es un manga, pues, no recomendado para menores, me atrevería a decir, de 25 años, por aquello de no saber ver, ya decimos, los matices que da una vuelta atrás experimentada. Sin embargo, no deja de entrar, como siempre en Taniguchi por la vista (a pesar de que sus diseños de personajes se parecen siempre unos a otros –son demasiado bello y limpios, por destacar algo, aunque excepcionales–), con un manejo experto de la composición de página, del blanco y negro manga y de las tramas, creadores de ambientes en sus manos. Para muchos es, sin lugar a dudas, la obra maestra de su autor. Nosotros tampoco tenemos dudas: de lo mejor que hemos leído nunca en este mundillo.

En cuanto a la edición publicada aquí en España había una edición en dos tomos que salía por una cifra, si no alta, respetable. Pero desde hace poco tenemos la suerte de que Ponent Mon lo ha reeditado en una edición integral de un solo tomo de más de 400 páginas, todo ello con la calidad a la que siempre nos tiene acostumbrados esta editorial. Así que no hay excusas: si queréis leer un manga maravilloso y no sabéis qué comprar, no lo dudéis. Y si tenéis algún amigo mayor o que desprecie el manga, regalárselo. Os lo agradecerá.

El título de este manga es Barrio Lejano. El guión y el dibujo son de Jiro Taniguchi, nacido en Tottori, Japón, en 1947.

Premios de la obra:

  • 2003: Premio Ànguleme Mejor Guión

La editorial que lo publica en España es Ponent Mon.

 

barrio_lejano_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: