Darksiders 2… ¿Rol?

Darksiders-2-angel-armour-2Quién nos iba a decir cuando compramos Darksiders de oferta por un puñado de Microsoft points que íbamos a estar ante una saga a la cual pondríamos en un altar. Continuación directa de aquel juego mezcla de géneros que fue Darksiders, vuelve potenciado en todos sus aspectos. Desde Agosto que teníamos ganas de hincarle el diente, como dice el refrán: más vale tarde que nunca.

Antes de hablar de este Darksiders 2, decir que THQ y su estudio desarrollador perteneciente a ésta, Virgil Games, han quebrado, repartiéndose sus despojos entre distintas compañía del tronío de SEGA, Crytek o Ubisoft. ¿Continuará la saga en alguna de estas compañías? Hoy por hoy, todo hace indicar que no. Una pena, pues este juego es, en todo y cada uno de los aspectos, mejor que la primera parte. Margen tenían y experiencia también. ¿Ventas malas? En absoluto, unos 3 millones entre todas sus partes y plataformas. Pero… ya sabemos que este mundillo es desagradecido (ahí tenemos Call of Duty, un juego que sea bueno, malo o regular, vende 20 millones todos los años. LOL).

Este Darksiders 2 es una especie de historia paralela a la de su primera parte. Y aunque había algunos que indicaban que había que conocer aspectos de su primera parte, qué queréis que os digamos… no hace falta para entenderla. Básicamente hay que entender que Guerra, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis ha sido acusado de haber destruido a la humanidad. Uno de sus hermanos, Muerte, quiere resucitar a la humanidad para librar de culpa a su “brother”. Fin de la historia.

A diferencia de su primera parte, donde todo transcurría en mundo mágicos, de acuerdo, pero también en gran parte en una Tierra devastada y manejada por demonios y ángeles, este Darksiders 2 se basa casi exclusivamente en mundos de fantasía, ya sean paisajes helados, bosques o llanuras. El diseño, vamos a ser francos, le ha sentado bien.

Lo más extraño es que el juego ha pasado de ser un juego de acción con plataformas, una especie de mezcla de retazos de The legend of Zelda y God of War, a ser un juego de action RPG puesto en una coctelera junto con las plataformas y saltos de fantasía de la trilogía Prince of Persia de Play2 así como el afán recolector (basado en objetos infrecuentes, raros o frecuentes) de Age of Recocking de EA. Así de extraño y así de claro. Incluso hay momentos “nexo”, lugar desde donde movernos y avanzar por el mapeado, pero que nos sirve de cobijo para comprar, vender, etc. Que sí, que sí, hacednos caso, que es rol: ahora hay secundarias, subidas de nivel, los enemigos sueltan armas y armaduras que nos podemos poner (cambia nuestro diseño), recogemos dinero, hay conversaciones… Son las cosas de Virgil Games, que pensaron en un tipo de juego para cada tipo de Jinete del Apocalipsis.

Jugablemente por tanto es mezcla de varios géneros como hemos ya citado. Tendremos saltos de plataforma tipo Prince of Persia Sands of Time, cuchillo para correr por las paredes incluido. Se agradece que haya que pensar, que te puedas caer, que no sepas si el salto que vas a hacer es correcto… No como otros juegos, y no quiero señalar, que con el botón pulsado y con la otra mano comiéndonos un bocadillo pasamos por los salientes. Esta mezcla de géneros también le mete de lleno en God of War o Devil May Cry, es decir, combos para aburrir en el que terminaremos con mil movimientos, pulsando tres botones con la izquierda mientras hacemos medio giro, pulsando un gatillo con nuestra polla boca abajo. De acuerdo, hemos exagerado, pero ya sabéis qué queremos decir. En cuanto a citar como hemos citado antes a la saga The Legend of Zelda, nos referimos a mazmorras interminables, con puzles, idas y venidas, objetos para lanzar, disparar, pulsar, mover, etc. El Rol citado también tiene su protagonismo, y lo vemos en coleccionar objetos, hablar con NPC´s, buscar enemigos escondidos (los cuáles te pueden partir la boca sin nivel), subir de niveles, equipar mejores objetos comprándolos o buscándolos, conseguir ingrediente para pociones y armas, mapa enorme, aprender magia (en este juego llamada Ira) y un largo etcétera típico y tópico del Rol. ¿Algo negativo de este batiburrillo? Desde el punto de vista de si algún género canta ópera no, pero sí que tiene fallos que ya tenía la primera parte y aquí se repite: cierta repetición en los diseños de los enemigos, jefes finales con patrones muy, muy claros, botones que no responden fluidamente, popping y clipping para aburrir y cierto descontrol de la cámara. Y por supuesto, está lejos de la profundidad de un Skyrim o un Dark Souls pero claro, ante esto juegazos ¿quién no lo está?

Abro inciso para hablar de la cámara y del sistema de combate: hemos jugado a la versión 360, por lo que la opinión es de esta versión. Los botones son los tópicos: A para saltar, B para accionar, X arma principal, Y arma secundaria, gatillo derecho para disparar y LB y gatillo derecho para invocar. Los demás movimientos, incluidos la invocación del caballo (aquí desde el primer momento a diferencia de la primera parte), son personalizables: invocar aliados, escudo… La ira se carga con los combates, y con las finalizaciones, que dan también vida e ira. Podrá llevar, eso sí, frascos. Con LT se fija el objetivo, dando lugar a malas pasadas, y no digamos haciendo L3 para apuntar.

Gráficamente recuerda un tanto a una de nuestras sagas favoritas, la de Legacy of Kain, sobre todo cuando el prota consigue una capa embozada y por su diseño y colorido, mezcla también de acción y plataformas. Por cierto, a ver cuando mierda sale otro de la saga, joder. Pues eso, son gráficos bastante apañados, mejores que los de la primera parte sin duda y que cumplen con su cometido, incluido cuando hay muchos personajes en pantalla. Destacados son, sin duda, los diseños y dimensiones de los jefes finales (es, ahora que lo pensamos, otro juego más para este cóctel: Shadows of the Colossous).

El apartado sonoro cumple sobresalientemente, como en su primera parte, con una excelente banda sonora de temas épicos y un doblaje y subtitulado al español. Como punto negativo, un nivel de sonido musical demasiado fuerte, auténticos cañonazos. Pero nada que enturbie.

En definitiva, un juego que nos recuerda a Castlevania Lord of shadow, que se inspira en otros juegos pero que, lejos de ser un pastiche, es una agradable sorpresa. El Castlevania es, en nuestra opinión, un juegazo y este Darksiders 2, otro, por lo que se demuestra que la originalidad no tiene nada que ver con ello. Aunque posiblemente más sutil que el Castlevania y que el primer Darksiders en cuanto a la mezcla de géneros.

Recomendable para los fans de los juegos de acción o Rol, un juego de antes como ya no se hacían, largo (25 horas campaña y con secundarias y extras más de 40), bien acabado y, ahora mismo, tirado de precio. No hay excusas,pues, para aquellos que dicen que los videojuegos son caros y poco duraderos y además vienen en inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: