The Walking Dead: zombis, yo os invoco

wdAunque en esta web ya sabéis que somos fans de las aventuras gráficas, no íbamos a hablar de esta por distintos motivos: primero porque las aventuras de Telltale Games son una de cal y otra de arena; y segundo, porque era una franquicia comercial y por fascículos. Sin embargo, en una promoción de Microsoft nos regalaron el primer capítulo y ¿sabéis qué? Nos ha encantado.

Pues sí, esta modita de los capítulos descargables nos toca bastante las pelotas, porque sabemos que eso está muy bien para la compañía (que ofrece un contenido y un presupuesto acorde a la demanda), pero por otro lado te puedes quedar colgado o tienes que esperar a que salga el siguiente capítulo (normalmente, el videojugador es más rápido que los lanzamientos). No obstante, para plataformas como Steam o Live o Network es el formato, nos tememos, del futuro.

Este primer capítulo (creemos recordar que la primera temporada son unos cinco), cuesta en su versión Xbox 360 unos 400 Microsoft points. Pero Microsoft, que en Navidad se vuelve rumboso, lo puso 24 horas a 0 puntos. Allá fuimos sin pensárnoslo porque las aventuras gráficas nos encantan y porque… it´s free! Tenemos que decir que es muy bueno, más de lo que podría esperarse de una franquicia cinematográfica (aunque en este caso se basa en el cómic). No es que no confiemos en Telltale Games, pero es que juegos como Wallace & Gromit, Tales of Monkey Island o Sam & Max son buenas, pero otras como Bones, Regreso al futuro o Jurassic Park son reguleras tirando a malas.

Este juego tiene como protagonista a Lee, un tipo negro detenido (racismo hollywoodiense non stop) que tiene un accidente con el coche patrulla que le lleva. A partir de ahí, pues ya sabéis: zombis, encuentros con otros supervivientes y “muncho zusto”. No vamos a destripar nada, pero verdaderamente la historia ofrece distintos puntos de vista y es rejugable, cosa que se agradece ante la cortedad del capítulo.

Se trata de más o menos explorar (más menos que más), y de momentos puntuales de acción. Pero acción a lo aventura gráfica, esto es, puzles que hay que resolver en cuestión de segundos para escapar de los monstruos. Los otros tipos son también cortos y poco complicados. En los diálogos vuelve a destacar, teniendo que responder de distintas maneras también en cuestión de segundos la mayoría de las veces, cambiando la opinión de nuestros interlocutores según digamos una cosa o la contraria. Esto influye después a posteriori, y aunque no hemos visto demasiado de estas decisiones, sí que, supuestamente, influirá en el devenir de la temporada.

Y ahora llegan los puntos bajos, que son muchos y variados: gráficos ñorder tirando a mierder, puzles cortos, escenarios minúsculos, voces y textos en inglés a pesar de lo imprescindible que es la velocidad en este juego… Sí, ya sé, hemos dicho que el juego está muy bien pero esta lista contradice nuestras palabras. No necesariamente: la experiencia del juego, la relación entre personajes y el desarrollo cinematográfico y en crescendo, lo hacen recomendable. Claro que a nosotros nos ha salido gratis…

En definitiva, creemos que es un juego que merece la pena jugar para los aficionados al cómic, a la serie de televisión y, lo más importante, los aficionados a las aventuras gráficas. El juego, es verdad, tiene como punto de apoyo su narración y su forma de presentarla, QTE incluidos, pero creemos que es una aventura gráfica al fin y al cabo, por mucho que las cositas tipo Heavy Rain estén imponiéndose, poco a poco, en el género (a mí que me expliquen por qué el creador de este juego es un referente en las aventuras gráficas en vez de, pongamos, Daedalic, Frogware o House o Tales o, ya que estamos, Jane Jensen).

Aquí tenéis un video, como solemos hacer, de un ejemplo de gameplay:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: